Caso de éxito: Prodeca y FHIOS, tecnología e innovación al servicio del sector agroalimentario
En FHIOS tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos en cada proyecto que iniciamos, por eso, cuando Prodeca nos planteó un proceso tan complejo, pero a la vez tan ilusionante, como reestructurar su web, pusimos todo nuestro empeño para estar a la altura de las circunstancias. Hoy, nuestro equipo de delivery, y Gemma M. Sánchez, jefa del Área de Comunicación Corporativa y Sectorial de Prodeca, nos explican con todo lujo de detalles cómo ha transcurrido todo este proceso que ha dado como resultado una web potente y escalable que responde a las necesidades actuales y futuras de la promotora de alimentos catalanes. ¡Empezamos!
Prodeca, llevando el producto catalán a más de 200 países
¿Sabías que Cataluña exporta el 48,82 % del total de la carne exportada por España? ¿ O que solo este sector mueve más de 10.000M €? ¿Y qué me dirías si te dijera que la red logística del sector agroalimentario catalán puede abastecer a más de 400 millones de consumidores en menos de 48 horas? Unas cifras de éxito que sitúan a la industria agroalimentaria como uno de los motores de la economía catalana, algo que no es de extrañar porque existen muchos motivos por los que nuestros productos triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras: calidad, seguridad, tradición, creatividad… Y, como no, ¡innovación! Nuestro cliente de hoy conoce bien todos estos valores y son los que se encarga de impulsar a través de sus diferentes servicios.
Prodeca es una empresa pública adscrita al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, que trata de promover los productos alimentarios catalanes en todo el mundo. Para ello, impulsan programas que ayudan a productores y pymes a mejorar y consolidar sus ventas; organizan eventos para crear sinergias; ofrecen soporte y servicios personalizados al clúster agroalimentario, y lanzan campañas de posicionamiento global de nuestros productos, entre otras líneas de acción.
Además, la empresa facilita muchísima información útil para productores a través de informes, tendencias de mercado, convocatorias europeas, y demás iniciativas que tratan de ayudar a la industria agroalimentaria. Un océano de cifras que necesita una compleja organización en su web para que sea accesible y ágil para cualquier usuario.
En busca de una solución personalizada, robusta y de gestión autónoma
En este extenso ecosistema que Prodeca gestiona en su web, decidieron buscar un partner tecnológico para migrar su web corporativa a Drupal, una plataforma en la que los profesionales de FHIOS estamos altamente especializados y que cuenta con la robustez y la personalización que estaban buscando. Gemma M. Sánchez, Jefa del Área de Comunicación Corporativa y Sectorial nos explica por qué escogieron a FHIOS para esta migración: “Nuestro proyecto requería un alto grado de personalización, y también un alto grado de autonomía de gestión, una vez hubiera finalizado. FHIOS siempre tuvo en cuenta todas las alternativas posibles que cumplieran estos dos requisitos. También nos decidimos por ellos por la transparencia que nos demostraron en todos los procesos y la confianza que nos transmitieron”.
Fuente: Prodeca
En el momento del inicio del proyecto Prodeca necesitaba un cambio, que, tal y como explica Gemma, atendiera a “las necesidades de la compañía”. “La web era una de las principales herramientas para alcanzar uno de los ejes clave del actual plan estratégico: visibilizar el conocimiento experto en alimentación de la organización como una de las fuentes más autorizadas en cuanto a generación de datos en el sector”, resume la jefa de comunicación. Y añade: “En segundo lugar, y para cumplir con nuestro objetivo de dar el mejor servicio a las empresas, necesitábamos vehicular los contenidos a través de los diversos sectores agroalimentarios e hipervincular todos los contenidos internos de la web”.
Paralelamente, la representante de Prodeca nos comenta otro de los requisitos que buscaban al iniciar su colaboración con FHIOS: “Necesitábamos un sistema que nos permitiera escalar de forma autónoma el tiempo y que optimizase un gran volumen de datos. Adicionalmente, necesitábamos reunir en nuestro site varias webs satélite de diferentes proyectos que organizamos”.
Las fases del proyecto: de las piezas del puzle a la segmentación de usuarios
Una vez Prodeca nos transmitió sus necesidades y contamos con un diseño parcial de la web, pudimos extraer los patrones que nos permitieron definir las diferentes piezas del puzle que formaría la web completa. Como si de piezas de LEGO se tratase, nos planteamos la construcción del site de una forma modular, y así luego podríamos juntar todas las partes de forma eficaz.
Es en esta parte en la que el equipo de FHIOS tuvo que hacer un esfuerzo inicial muy grande, pero muy necesario, para después tener la posibilidad de generar nuevas páginas reutilizando las piezas ya creadas.
¿El siguiente paso? Llevar las diferentes partes que formaban el concepto de la web al terreno del desarrollo definiendo, por un lado los bloques HTML y las estructuras CSS comunes y, por otro, los módulos en el backoffice que permitirán al editor de la web gestionar los contenidos de forma autónoma, tal y como solicitaba Prodeca.
Paralelamente al desarrollo de la nueva web, Prodeca se encontraba en plena migración de su CRM porque, tal y como comentaba Gemma, «ya no respondía a sus necesidades». Para el nuevo CRM se había previsto la integración con la web que se estaba desarrollando en FHIOS para la gestión de eventos de manera que la información se pudiese interrelacionar entre ambas plataformas.
Una relación constante con resultados de éxito
La colaboración con Prodeca ha sido todo un éxito, ya que hemos cumplido con los objetivos que se solicitaban: una web potente y visualmente atractiva, en la que se pueden gestionar contenidos de forma autónoma y sencilla.
Por su parte, Prodeca, además de valorar el trabajo bien hecho y la entrega en los tiempos acordados, destaca especialmente el trato personalizado y constante que siempre han recibido por parte de los profesionales de FHIOS. Gemma lo explica así: “Hemos podido disfrutar de cada fase del proyecto y valoramos muy positivamente que nunca se haya pausado. Pese a que FHIOS es una empresa de tamaño considerable, el trato personalizado y cercano siempre ha estado presente. Además, hemos tenido siempre el mismo interlocutor que se ha mostrado resolutivo y empático con nuestras necesidades, y que ha estado disponible 100% para cualquier duda. Creemos que este aspecto ha sido clave para asumir el calendario y presupuesto asignado al proyecto”.
La innovación tecnológica, una de las bazas de Prodeca
Aunque hay muchos sectores que parecen alejados de las nuevas tecnologías, nada más lejos de la realidad. El COVID-19 nos ha demostrado que desde las tiendas de barrio hasta los gigantes de Internet como Amazon o Aliexpress han tenido que potenciar su vertiente tecnológica para no quedarse atrás.
En el sector agroalimentario en general y en Prodeca en particular, tal y como nos explica Gemma, ya hace tiempo que la innovación tecnológica es una herramienta que ayuda a maximizar sus recursos. “La optimización tecnológica nos permite ofrecer más recursos de valor a las empresas mediante el asesoramiento profesional a través de diferentes tecnologías como las que se pueden encontrar en nuestra web”.
Fuente: Prodeca
Pese al componente innovador que siempre ha estado presente en la empresa pública, la irrupción de la pandemia ha servido para dar máxima prioridad a su transformación digital. Así, en tiempos de COVID-19, Prodeca se ha adaptado a las nuevas circunstancias a través de la reorientación de algunas de las tareas de sus profesionales, trasladando la actividad presencial al ámbito digital y apostando por el teletrabajo para mantener la seguridad de su equipo.
De la misma manera, y tal y como refleja la empresa pública en su última memoria corporativa, el sector agroalimentario catalán cuenta con una gran adaptabilidad a las nuevas tecnologías que juegan un papel clave en la calidad, conservación y eficiencia productiva de los alimentos.
¿Quieres asumir un reto tecnológico como al que se ha enfrentado Prodeca para responder más y mejor a las necesidades de tus usuarios? En FHIOS podemos ayudarte desde una visión 360º en el crecimiento digital de tu empresa. Contáctanos ¡y nuestro equipo te dará la mejor solución!