Google Hummingbird o el algoritmo colibrí
No es nada nuevo que Google priorice la optimización de contenido a la invasión de keywords, como tampoco lo es que las nuevas tecnologías nos obliguen a renovarnos constantemente y Google no podía ser menos. Así pues podemos decir que con Hummingbird, su nuevo algoritmo, el gigante estadounidense busca integrar la calidad semántica con las actuales dinámicas de búsqueda de contenido en la red.
Hummingbird, por tanto, supondría un cambio en la forma que Google reacciona a los diferentes tipos de consultas realizadas por los usuarios, priorizando así a la gestión de contenidos y las tendencias de búsqueda emergentes. El nuevo algoritmo permitirá interpretar con más precisión lo que realmente quiere el usuario en lugar de hacer un mero análisis de palabras clave.
Este es un elemento de valor, puesto que posibilitará analizar las preguntas en su contexto y las palabras cómo grupo en lugar de individualmente. Otra de las novedades que presenta es su acercamiento al lenguaje coloquial. Debido al incremento de consultas vía móvil y a las búsquedas por voz, Google ha establecido un modo de identificar preguntas tipo para ofrecernos una información más concreta. Pero no solo esto, Hummingbird supone una serie de novedades que resumiremos en 5 puntos:
- Permite identificar el significado detrás de una pregunta en lugar de separar términos
- Valora la profundidad y riqueza del contenido en detrimento del exceso de palabras clave.
- Posibilita interpretar frases más largas
- Determina la temática de una página en función de sinónimos y no sólo por términos únicos.
- Relaciona empresas competidoras que han sido mencionadas conjuntamente.
¿Cómo afectará esto a nuestro SEO?
Para poder llevar a cabo un buen posicionamiento deberemos ampliar nuestras keywords, creando long tails con sinónimos o palabras relacionadas. Una buena idea para ello es analizar las palabras clave que utiliza la competencia para así encontrar más oportunidades de posicionamiento.
Otro punto importante será optimizar los anchor text de nuestros enlaces internos y externos utilizando las keywords que previamente hayamos estudiado e introducirlas en los enlaces y textos de nuestra web.
No podemos olvidarnos por eso del PPC; ¿Qué pasará con él? Una posibilidad es que este nuevo algoritmo afecte al precio de los anuncios e incluso que los datos de las palabras clave no aparezcan en Google Analytics.
La conclusión que podemos sacar es que Hummingbird va a basar las búsquedas en la semántica trabajada a base de long tails, intentando satisfacer las necesidades de los internautas, humanizando las búsquedas de los mismos y mejorando la calidad y experiencia de los usuarios.
Departamento de marketing online