Google apuesta por la calidad en el posicionamiento
Como bien sabemos Internet es un mundo cambiante que crece y evoluciona día a día; la velocidad con la que lo hace es vertiginosa, los cambios se suceden uno tras otro muchas veces sin dar tiempo a que los usuarios se adapten del todo. Y Google, como parte importante de éste mundo, no se comporta de distinto modo.
Desde siempre el motor de búsqueda nos tiene acostumbrados a cambios en su algoritmo que modifican su comportamiento en relación a las búsquedas en un afán de mejora continuo donde la meta es ofrecer a los usuarios resultados mejores y de mayor relevancia.
La última actualización llamada ”Farmer Update” o “Panda Update”, ya implementada en Estados Unidos, se centra en el contenido web y se ha diseñado, según explica Google, para dificultar el posicionamiento de “»granjas de contenido», que son sitios de contenido pobre o de baja calidad” y sitios que copian el contenido de otros sitios.
Por desgracia, Google nunca da información concreta sobre el funcionamiento de su algoritmo y sobre los cambios que se derivarán de sus updates; por ese motivo es muy importante para cualquier empresa dedicada al Marketing Online el investigar y obtener toda la información posible antes de que el cambio ocurra, en un intento de minimizar un posible impacto negativo sobre los proyectos y campañas que gestiona.
La información que hemos podido recopilar hasta el momento apunta a que, en algunos casos, será necesario un cambio de estrategia ya que aquellos sitios que se han apoyado en la generación y la promoción de contenido relevante, pero de caras a este algoritmo, demasiado genérico o superficial, pueden ser afectados de manera negativa; si a esto le sumamos los esfuerzos constantes que el motor de búsqueda hace para mejorar sus resultados, queda claro que cómo mínimo hay que ser cauteloso y replantear los proyectos sobre la marcha, adaptándose a los cambios y circunstancias.