CRM, una herramienta indispensable
La tecnología ha cambiado radicalmente el trabajo de los equipos de ventas y el comportamiento del consumidor.
Para responder eficazmente a este nuevo tipo de comprador, cada vez mejor informado y con mayores niveles de exigencia, los procesos de ventas y la fuerza comercial necesitan adaptarse a un nuevo paradigma en el ámbito comercial: detectar más oportunidades, en menos tiempo y antes que los competidores.
Todo ello con el objetivo de automatizar tareas y procesos, así como para dar visibilidad a la fuerza comercial con un solo objetivo: mejorar el número de oportunidades y la cifra de ventas.
Conseguir los datos que necesitamos acerca de nuestros clientes potenciales o los ya existentes es complicado a veces, ya que son los clientes los que tienen que proporcionárnosla. Para esto utilizamos el CRM y la atención al cliente.
Debemos elegir un sistema CRM con el que podamos crear una base de datos en tiempo real y que permita el fácil acceso a esos recursos, corrección de los mismos y la toma de decisiones.
Si lo que necesitamos es captar nuevos clientes, necesitamos mejorar la fidelización para que sean ellos los que hablen bien de nosotros.
Realmente hay que hacer entender a las PYMES la importancia de recabar datos de clientes y prospectos para luego trabajar con dicha información en beneficio de estrategias de venta, promoción, análisis, etc.
¿Cuáles son las razones por las que consideramos indispensable un CRM en las PYMES?
- Centrar toda la información de clientes y prospectos en una sola y única base de datos
Deja atrás los post-it y las hojas sueltas. Concentrar toda la información de clientes y prospectos en un solo lugar te dará organización y una visión completa de los registros que tienes para trabajar diariamente.
- Planificación de la Agenda individual y grupal
Al registrar todas las acciones realizadas con clientes y prospectos, tales como: llamadas, citas, promociones, emails, etc. Puedes ir definiendo y pedirle al sistema que te genere una lista de tareas diarias a realizar: a quién llamar, a quién enviar un correo, citas del día, etc.
- Segmentación de Clientes y Prospectos
Al registrar datos en el CRM podemos elegir el tipo de cliente/prospecto que estamos ingresando.
- Elaborar campañas de marketing específicas
CRM significa ofrecer el producto o el servicio correcto al cliente correcto en el momento y precio correcto a través de la vía correcta. La información es poder.
- Atención al cliente
Al registrar todo en un CRM o Base de Datos podrás dar seguimiento en la atención a clientes y prospectos sin necesidad de acudir al vendedor o a la persona que les atendió en primer lugar. Cualquiera con acceso puede atender a cualquier cliente.
- Mayor probabilidad de retener clientes e incrementar su consumo
Al conocer el ciclo de compra de tus clientes actuales, sus gustos, hábitos, medios por los que responde y participa, sugerencias, etc. puedes crear promociones especiales para incrementar sus compras, ya que conoces lo que les gusta, cuándo les gusta y a qué precio.
- Mayor posibilidad de captar clientes
Podrás realizar un seguimiento detallado de la información clave para concretar ventas, citas, etc.
- Analítica de resultados
Tienes acceso inmediato a estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de tus clientes y prospectos: llamadas, citas, mails, cierres de venta, cotizaciones en progreso, cancelaciones, etc.
- Fidelización de clientes
Mantener comunicación y campañas constantes con tus clientes proporciona a medio plazo que se sientan más identificados contigo y con más disposición a comprarte y recomendarte.