Nueva plataforma de Business Intelligence para el sector del retail
La aplicación de las últimas tendencias tecnológicas al sector del retail va a cambiar la manera en que pequeñas y medianas empresas conocen el comportamiento de sus clientes y se comunican con ellos, ofreciéndoles promociones, artículos y descuentos personalizados a sus gustos y necesidades.
Los consumidores han cambiado la forma de interactuar con las marcas y de tomar sus decisiones de compra. Las empresas de retail tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para aumentar su competitividad a través de elementos innovadores que incrementen tanto el número como el gasto de los clientes, al tiempo que se potencia el grado de fidelización de los mismos.
Además, los clientes son cada vez más exigentes y están más informados, por lo que es imprescindible que el pequeño comercio local destaque frente a los grandes comercios o pure players en internet. Para ello, deben mejorar la experiencia de compra de los consumidores e incrementar la percepción de valor adicional que puedan tener.
El problema es que en muchas ocasiones las PYMES no disponen de los recursos necesarios (técnicos, humanos y económicos) para implantar un sistema tecnológico propio para lanzar su negocio online. Para encontrar soluciones a los retos presentados por un sector en concreto, como el del retail en este caso, el Clúster TIC, una Agrupación Empresarial Innovadora que potencia una nueva cultura empresarial basada en la colaboración y en la innovación abierta, ha creado las sesiones CrossSector, que el grupo Fhios patrocina e impulsa desde sus inicios.
A raíz de un proyecto conjunto entre el Clúster TIC, en el que participó el sector retail y Take Ü, la división de Business Intelligence y Big Data de nuestro grupo, se ha desarrollado una plataforma que permite a las empresas de dicho sector, informatizar la gestión, la promoción y la comercialización de productos de retail así cómo automatizar los procesos productivos, con lo que se conseguirá mayor calidad, productividad y eficiencia mediante el uso de las TIC.
La plataforma se presenta como una herramienta colaborativa, de forma que los comerciantes se presentarían de forma conjunta a los consumidores teniendo más fuerza. Esta herramienta permite a los comerciantes acceder al eCommerce, aprovechar una herramienta única para comunicar promociones y otras informaciones relevantes a consumidor y obtener información de los consumidores para hacer la oferta más adecuada.
Además, la participación de Take Ü en el desarrollo de un módulo de Business Intelligence permite a los usuarios hacer seguimiento de los resultados de las acciones de marketing llevadas a cabo y, de esta forma, poder aprender de la experiencia y mejorarlas. Este proyecto ha recibido una subvención del programa AEI línea de desarrollo de actividades innovadoras en cooperación. ¡Todo buen trabajo tiene una feliz recompensa! 😉
Anna Relats Gerente de Negocio