Transformación Digital, cómo detectarla y activarla.
En los últimos años el concepto de Transformación Digital ha sido y es fundamental para los que buscan avanzar en el nuevo ecosistema tecnológico. Actualmente, el tiempo ya nos permite tener una cierta perspectiva de cómo ha evolucionado y ver en qué punto nos encontramos.
Así como la primera gran oleada de revolución tecnológica se centró en el acceso e interconexión y la segunda en las aplicaciones, ya nos encontramos en la tercera, centrada en la experiencia del usuario donde la Transformación Digital tiene papel fundamental. Ésta se basa en el realineamiento de negocio o en la nueva inversión en tecnología con el objeto de mejorar la conexión con el cliente digital, mejorando su experiencia como usuario.
Según el informe sobre el avance de la Transformación Digital (TD) realizado por Altimeter Group, solo un 25% de las empresas tiene una idea clara de lo que es la TD. En muchos casos se presentan mejoras en el Departamento de IT o mejoras relacionadas con la eficacia como si fueran TD cuando éstas no representan una novedad disruptiva ni un enfoque claro al cliente digital.
En muchos casos, las empresas que creen que están invirtiendo en Transformación Digital solo están invirtiendo en tecnología. Es imprescindible recordar que para la TD, el foco es la experiencia completa de usuario.
¿Cómo saber si un proyecto es de Transformación Digital?
Un caso claro de TD es aquel que consigue cambiar los hábitos del cliente digital creando unos nuevos comportamientos diferentes respecto a los de los clientes tradicionales. Aquí la tecnología móvil es un claro ariete.
Otro punto clave para ver si un proyecto tiene un componente de TD es comprobar si este cambio también afecta a la organización interna de la compañía ya que por su naturaleza interdisciplinar es muy difícil que la TD quede acotada a una pequeña parcela.
Los departamentos de Marketing Digital, Business Intelligence, Negocio e IT son los departamentos típicos clave y difícilmente un proyecto de TD no afecte a varios o a todos ellos a la vez.
Por nuestra experiencia en FHIOS los proyectos más innovadores y que más aportan a la TD son aquellos que involucran a varios de nuestros departamentos: Marketing Digital, Desarrollo, BI, etc., donde inicialmente se realiza una puesta en común que poco a poco va decantando y consolidándose. También de forma natural acostumbra a involucrar a varios de los departamentos de nuestros clientes.
Los proyectos de Transformación Digital son intrépidos por naturaleza y de alto retorno en caso de prosperar por su carácter pionero. Requieren de equipos experimentados y de una fase sólida de análisis y estudio multidisciplinar. Es básico retroalimentar los proyectos de TD con los resultados de las fases iniciales para poder aplicar procesos de mejora continua, clave en este tipo de proyectos.
Lo proyectos de TD tienen la propiedad de abrir más puertas cada vez que entramos en una nueva etapa. Así pues, nos queda por delante un interesante camino que recorrer y muchas transformaciones a realizar en esta nueva etapa.