Google Discover: destaca tu contenido en el nuevo feed de noticias
Google acaba de actualizar Google Discover, una versión mejorada de su feed de noticias mobile, antes llamado Google Now. Entre sus novedades podemos encontrar una mayor personalización de los contenidos y la inclusión de anuncios, pero ¿qué representan estos cambios para usuarios y empresas?
En este post te damos todos los tips para superar con éxito este nuevo reto SEO, posicionar mejor tu contenido y promocionar tus productos para llegar mejor a tus usuarios. Si quieres conocer todas las respuestas… ¡sigue leyendo!
Primero la definición: ¿qué es Google Discover?
Google Discover es una funcionalidad integrada en la pantalla de inicio de Google, que muestra recomendaciones de contenido y anuncios basados en las búsquedas realizadas por el usuario. Es decir, se trata de un feed de noticias basado en intereses, que solo muestra aquellos contenidos que son relevantes para el lector. Pero ¿que incluye este feed?
- Nuevo look. Imágenes más grandes y un formato de listado más visual que permite escanear mejor los enlaces.
- Mayor relevancia de contenido. Las recomendaciones de contenido se ordenan según los intereses del usuario, lo que significa que el algoritmo otorga más peso a que sea relevante para él que a que sea de actualidad.
- Control. Los usuarios pueden indicar si quieren ver más o menos contenido de un cierto tipo y personalizar temas de interés como son el tiempo, deportes, etc. Las sugerencias se realizarán en base a las búsquedas y se irán afinando a medida que aumente la interacción.
- Página de inicio. Ahora podremos acceder a esta herramienta en todos los navegadores móviles de Google.
- Anuncios. La integración de anuncios es una de las novedades estrella para las empresas, ya que abre una nueva puerta de acercamiento con los clientes. Los usuarios no pueden evitar la aparición de anuncios, pero sí que pueden indicar el grado de interés que les genera un producto o un anunciante y esconder aquellos que no quieran volver a ver.
¡Welcome Discovery Ads!
¿Por qué no aprovechar el potencial de los anuncios en un feed de noticias? Eso mismo ha pensado Google, así que se puso manos a la obra y ¡por fin podemos dar la bienvenida a los Discovery ads!
No es la única novedad ya que, publicitar tu marca en Youtube, solo era posible creando un anuncio de vídeo, pero ¡ahora es mucho más fácil! “Los Discovery ads permitirán que los publicistas carguen imágenes de sus campañas, que serán optimizadas para crear el nuevo anuncio que podrá ser publicado en YouTube como anuncios nativos del feed e incluirán una llamada a la acción, grandes imágenes, el título y una descripción”.
Además, estos anuncios se dirigirán a audiencias específicas y será posible adecuar los contenidos y las keywords que contienen según los intereses de los usuarios a los que nos queremos dirigir.
Ante esta nueva manera de dar a conocer nuestros servicios, ¿qué puede hacer el departamento SEO para afrontarlo con éxito?
El desafío para las empresas: ¿cómo reorientar la estrategia SEO con el foco puesto en Google Discover?
A priori, enfrentarse a la dificultad que representa esta nueva herramienta para el departamento SEO puede parecer todo un reto. Sin embargo, ¡no lo es si dispones de las herramientas adecuadas!
Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que nos dice Google:
“(…) la posición de las tarjetas se basa en el grado de coincidencia que haya entre el contenido de un artículo y los intereses de un usuario, por lo que la única forma de mejorar el posicionamiento de tus páginas es publicar contenido que creas que interesará a los usuarios.
En consecuencia, las dos formas principales de mejorar la posición y el rendimiento de tu contenido de Discover son las siguientes: “publicar contenido que creas que puede interesar a los usuarios y utilizar imágenes de alta calidad.”
Queda claro que lo más importante es publicar contenido de calidad, por eso si quieres gustarle a Google, apunta los siguientes consejos:
- Redacta contenido interesante y veraz relacionado con tu sector.
- Utiliza keywords populares adecuadas a las temáticas que tratas, te ayudarán a mejorar el posicionamiento tanto de textos como imágenes. No olvides incluirlas en los nombres y los textos alternativos de las imágenes que incluyas.
- Utiliza imágenes grandes de alta calidad con al menos 1200 px de ancho.
- Comprueba que Google tiene derecho a mostrar tus imágenes.
Y ahora que ya tengo la atención del usuario, ¿cómo puedo retenerlo?
Conseguir contenido de calidad es difícil pero la clave radica en mantener la atención de tu público. Si no consigues fidelizar a tus posibles clientes, aquí van algunos trucos de experto:
Destaca por encima de tus competidores. Google lleva tiempo aplicando políticas en las que prima la calidad del contenido haciendo que aquellas que ofrecen un contenido pobre o sospechoso se posicionen peor e incluso no indexen. Es importante tenerlo en cuenta tanto para los textos como para las imágenes ya que marcar la diferencia en un entorno abarrotado de información hará que tus usuarios confíen en ti y se fidelicen. Apuesta por ser diferente y ofrece algo que los demás no ofrezcan o de una manera novedosa ¡si les atraes se quedarán!
Mantente en la página de inicio de tus usuarios: no abuses de la confianza de los usuarios y actualiza tus contenidos periódicamente. De tu poder de atracción dependerá que te sigan o que te eliminen de su página de inicio.
Combate el zero-click: según los datos que nos ofrece Jumpshot, durante los últimos años las búsquedas online con 0 clics han ido aumentando. Con esto nos referimos a aquellas en la que la respuesta a la consulta se encuentra sin llegar a clicar ningún link y, por lo tanto, sin llegar a visitar ninguna página externa a Google. La conclusión es clara: si no hay clics no es posible registrar el interés del usuario por un determinado portal o tema y por lo tanto es más difícil que se muestre en el feed. Tenlo siempre en cuenta, pero nunca utilices técnicas de manipulación que puedan frustrar a tus usuarios, porque resultará contraproducente.
Publica tus anuncios: crear una campaña de Google Discovery es tan simple como ingresar a Google Ads, seleccionar el objetivo de nuestra campaña y seleccionar la opción de Discover.
Ten presente siempre cuáles son tus objetivos, el presupuesto, el límite de puja y el segmento de tu público objetivo para poder optimizar tus esfuerzos. Pero no dejes de lado la creatividad, si el anuncio no es realmente llamativo y relevante no conseguirás una buena conversión.
Para más información sobre campañas, puedas consultar el instructivo de Google Ads.
Por último, si volvemos a los análisis de Jumpshot, debemos tener en cuenta que la mitad de las búsquedas no generan tráfico y, que las que terminan en un clic, pueden acabar en otro servicio de Google. ¿Solución? ¡empezar a potenciar los efectos del tráfico orgánico! Para ello, el departamento SEO necesita comprender la nueva situación en la que nos encontramos, conseguir que la información interesante se destaque, llegar al máximo de usuarios and… ¡work hard!
No dudes en consultar a nuestros expertos para mejorar tu estrategia de SEO y Ads, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!