El Fresh Smart Knowledge y la curiosidad
En este segundo post sobre el concepto Fresh Smart Knowledge, Manuel Serrano, CEO de Fhios, profundiza sobre cómo la curiosidad ante el trabajo y los retos profesionales es una actitud imprescindible para transformar la consultoría tecnológica tradicional.
«Cuando me preguntan qué es Fresh Smart Knowledge siempre digo que son una serie de prácticas orientadas a alcanzar la excelencia empresarial y la satisfacción del cliente. Esas prácticas incluyen la forma de trabajar, cuyo objetivo debe ser optimizar la manera en que obtenemos resultados – que no es poco – y también incluyen, y quizás más importante, la actitud con la que afrontamos nuestro trabajo. Una de esas actitudes es la curiosidad.
La curiosidad es esa actitud que, de alguna manera, nos devuelve a la infancia, nos ayuda a mantener la ilusión y a seguir investigando aquello que nos atrae. La curiosidad es uno de los principales impulsores de la creatividad, la innovación y el aprendizaje. En el sector tecnológico son tres constantes que siempre van de la mano. De hecho, son los tres aspectos que lo convierten en uno de los sectores más estimulantes.
La curiosidad es un modo de mirar la realidad descubriendo lo sorprendente, generando preguntas sobre ello y deseando saber más. La motivación depende mucho del objeto que la despierta, pero la curiosidad está más ligada a una disposición del ánimo y al grado de receptividad hacia lo que percibimos.
La curiosidad nos lleva a ver el mundo de forma diferente a como lo hacemos habitualmente, nos lleva a cuestionarnos el status quo y nos impulsa a transformarlo. Como dijo Machado: “Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte”. Por lo tanto, si queremos avanzar debemos preguntarnos con cierta frecuencia “qué podemos hacer para mejorar”.
Ser curioso significa sentir una cierta atracción hacia lo que no conocemos, cosa que nos sitúa en un estado de alerta, de mayor atención hacia lo que nos rodea. Significa explorar espontáneamente y desear saber más sobre aquello que tenemos delante, lo cual nos ayuda a seguir buscando y procesar la información con mayor profundidad.
La curiosidad me ha llevado a iniciar numerosos proyectos de los que he aprendido qué cosas funcionan y cuáles no. De ahí mi empeño en transformar el mundo de la consultoría tecnológica, y de ahí mi empeño en que FHIOS sea una consultora Smart Fresh. Es un reto que nos llevará tiempo, porque transformar un sector como el de la consultoría requiere constancia y persistencia.»
Manuel Serrano, CEO de Fhios