Y tú, ¿qué historia cuentas?
Érase una vez… una marca que contaba historias para seducir a sus clientes. Y… ¿surgió el amor? Solo algunas han sido las afortunadas en encender la chispa de la pasión entre cliente y marca. Seguro que recuerdas todo detalle de la última historia que te contó tu amig@ en la terraza del bar. Pero ni te acuerdas del último anuncio que viste por televisión. Este es el problema al que tienen que hacer frente las marcas cada día. ¡Y qué mejor recurso que utilizar el storytelling para enamorar! Con el branded content o storytelling las marcas buscan crear un discurso narrativo que defina su posicionamiento pero que sobre todo realce sus valores corporativos. El objetivo es ofrecer una propuesta de valor para complementar la experiencia de compra del usuario. No venden productos ni servicios sino comparten historias y experiencias. Hay algunas marcas que lo han hecho muy bien y han logrado conectar con los usuarios de forma directa para conseguir lo más importante, recordación.
1. La vida es una aventura: Aquarius
Aquarius cada año sale con nuevas iniciativas innovadoras que no dejan indiferente a nadie. Consiguen involucrar a los usuarios, hacerles partícipes de la campaña y sobre todo, lo que más nos gusta, vernos identificados con la historia. Este verano han salido con la campaña “El verano es muy exigente” con el spot de venirse arriba. Aunque la campaña que nos marcó a todos fue en 2012 “Adopta un pueblo”, donde los urbanitas podían ser adoptados por un pueblo donde ir a desconectar. ¿Lo recuerdas? ¡Fue todo un fenómeno viral!
2. Una historia verdadera: TOMS
TOMS, empresa creada por Blake Mycoskie, utiliza el storytelling para crear una historia que apela directamente a las emociones. Su propuesta es más social, y por cada par de alpargatas vendidas regala otro a niñas y niños en situaciones desfavorecidas de distintos países en desarrollo. Este estadounidense consigue conectar con la parte más emocional de la sociedad para realizar sus campañas de marketing.
3. Como en casa en ningún sitio: Ikea
La marca sueca Ikea ha conseguido llegar al interior de los hogares de cada uno de nosotros. Nos pueden gustar más o menos sus productos, pero sus anuncios publicitarios siempre han estado en la mente de los consumidores. Este año, con el buen tiempo, ha invitado a los usuarios a unirse a los #amigosdelasterrazas y denunciar todas aquellas terrazas que no estén en buen estado. ¿El objetivo? Mejorar los espacios exteriores de los hogares para disfrutar de largas veladas.
4. La condición de vivir condicionado: ING Direct
La abuela Encarnación Flores protagoniza la nueva campaña de ING Direct. Una historia real, innovadora y emotiva que ha llamado la atención de muchos. A sus 88 años Encarnación desea ir a una playa nudista y vivir la experiencia, ya que nunca ha podido hacerlo porque estaba mal visto. Un spot que ha puesto en relieve el hecho de vivir condicionados por la sociedad, y que la marca ING ha querido marcar un punto de inflexión con esta campaña. Sin duda, rompedor para un banco que te incita a cambiar de punta de vista y romper con los clichés.
Si logras interaccionar con el consumidor y por lo tanto crear engagement, tu imagen de marca se va a ver reforzada y conseguirás mayor notoriedad. Cuatro pilares básicos para que el cuento acabe con final feliz. 🙂