“Es necesario trasladar el Business Intelligence a que sea utilizable para los distintos usuarios”
Iván Cubiles ha trabajado en Abast Grup como consultor de Business Intelligence (BI) y luego paso a ser responsable de BI y Desarrollo en EatOut durante 6 años. Tras su experiencia profesional y personal en estas dos empresas, vio la oportunidad de crear su propia empresa y así es como hoy por hoy se ha convertido en uno de los socio-fundadores de Take U, compañía de vertiente tecnológica, dedicada al BI, que forma parte de Fhios.
¿Por qué creasteis una empresa dedicada al Business Intelligence?
Actualmente se está viviendo un cambio de modelo en el liderazgo. Antes muchas decisiones estratégicas se basaban en la intuición, en cambio, ahora, se ha profesionalizado el proceso de gestión y del management que nos lleva a tomar decisiones basadas en datos.
Para aclarar dudas, ¿podrías explicar qué es el BI?
BI es la manera de transformar datos en información fiable para tomar decisiones. Además, este es un sector en evolución, con un cambio muy potente: actualmente estamos viviendo un periodo de exceso de información. Cada vez más recolectamos información desde diferentes orígenes en las bases de datos, con lo cual las empresas necesitan este proceso de BI para cambiar la información en datos y presentarlos de manera entendible para los usuarios.
Pero este proceso no es algo nuevo, ya que siempre se ha transformado la información en datos, ¿no?
Sí, tienes razón, lo que pasa es ahora el volumen de información se ha hecho tan grande que ha sido necesario implementar nuevos sistemas. De hecho han empezado a llegar muchos datos y no estábamos preparados. Antes, por ejemplo, desde un teléfono sólo podíamos saber a quién llamabas, ahora se puede saber a quién llamamos, qué páginas consultamos, cuántos mails enviamos, qué compras realizamos, desde dónde consumimos la información…
Además, en el manejo de datos también ha habido un cambio: antes eran unos datos destinados a dar respuesta al departamento financiero de una empresa, que era dónde realmente se necesitaban para poder ver la cuenta de resultados, el balance,…
Hoy en día, el perfil del BI no es tan técnico, sino más funcional. Se utilizan distintos lenguajes adaptados a las distintas necesidades que pueden surgir en una empresa, más allá de las financieras, como la comercial, la estratégica, etc. Así que, como ha habido un cambio en el management y, por tanto, las decisiones tienen que basarse en datos fiables, es necesario trasladar el BI a que sea utilizable para los distintos usuarios de la empresa.
¿Cuál es el valor diferencial de Take U?
Los valores diferenciales de Take U son 5: ofrecemos información útil para la toma de decisiones, realizamos un tratamiento de los datos preciso para garantizar su validez y fiabilidad, nuestras herramientas de BI implementadas responden a las necesidades reales de la empresa, realizamos informes visuales y fáciles de entender, y, por último, nuestras herramientas están diseñadas con el fin de que los diferentes usuarios lo entiendan sin ser expertos en tecnología.
¿Cómo puede beneficiar a una empresa el BI y en concreto a FHIOS? FHIOS debe hacer BI porque es pionera en su sector y porque tiene esa base dual, que Take U tiene también en su ADN: mitad marketing y mitad tecnología. Las empresas quieren tener presencia en el mundo online y el mundo online requiere de Business Intelligence. A través del BI, FHIOS puede ofrecer un servicio más completo a sus clientes. No solo va a ofrecer campañas al negocio de un cliente, sino que podrá detectar las necesidades reales de este, proponerles soluciones adaptadas y reales y luego medir los objetivos logrados con ello.
Además, hay un componente de FHIOS que nos gusta mucho porque es así como entendemos nuestra forma de trabajar y hacia donde queremos dirigirnos que es el fresh smart knowledge. Cuando pensamos en un usuario intentamos simplificar las cosas y facilitar mucho la experiencia a las personas que tengan que interactuar con los sistemas.