Tecnologías wearables: un mundo por descubrir
Tras un período de gran expansión de las wearables, actualmente el sector está en un proceso de maduración en el que se investigan las funcionalidades que convertirán a estos dispositivos en una tecnología duradera. En este proceso de investigación y desarrollo aún está todo por hacer y por inventar, por lo que es un camino que aún se tiene que escribir. Así lo afirmó David López, director de estrategia del grupo Fhios,en el marco de las Jornadas Profesionales de La Salle Campus BCN: «El mundo de las wearables es imparable. Y hay mucho por hacer. Nosotros ya estamos inventando desde Barcelona».
Para ello es imprescindible tener a buenos profesionales formados específicamente en el área de las comunicaciones móviles. Con ese objetivo se ha creado la primera edición del Máster en Diseño y Programación de Apps, en el que junto con Zinkapp, nuestro equipo mobile & wearable lideramos el itinerario de Apps & Wearable Technologies. En este programa los alumnos no sólo aprenderán a programar aplicaciones nativas para los diferentes dispositivos o se focalizarán en una tecnología en concreto, si no que se les proporcionarán los conocimientos necesarios para poder innovar y emprender. Según David López, el desarrollador de aplicaciones para wearables tiene que ser, a la vez, un “excelente técnico y un excelente pensador”, ya que esta combinación es la que le permite buscar nuevos usos a la tecnología que aún no están siendo explotados.
Durante la sesión Jesús Hernández, socio director de Zinkapp, hizo hincapié en que «la clave de las tecnologías wearables es poder recuperar el uso de las manos», permitiendo al usuario ser multitasking. Ésta es una de las novedades que ofrecen estos gadgets en relación a los smartphones, y que debe potenciarse cuando se desarrollen nuevos usos y aplicaciones. En esta línea, una de las tecnologías que más se está desarrollando son los Beacons, que ofrecen una experiencia individualizada de compra en las tiendas a través de sensores y de aplicaciones para smartphones. No obstante, aún quedan retos sobre su utilización : «Los Beacons son muy interesantes si se usan con mano izquierda. Si quemamos a un cliente, lo perdemos para siempre», asegura Jesús.
Al final de la sesión llegó la parte más distendida y que más expectación generó: los asistentes pudieron probar las Google Glass en una clase práctica que no dejó indiferente a nadie.
Si estás interesad@ en escribir esta nueva página de la historia de Internet of Things y las wearables con nosotros, ¡apúntate al máster! ¡Te esperamos en febrero!