Las redes sociales, cada vez más móviles
El 2011 ha sido un año que ha venido marcado por el boom de las redes sociales y los dispositivos móviles, en concreto los smartphones. Como causa o consecuencia de esto, dependiendo de la perspectiva desde la que se mire, ha aparecido un nuevo tipo de consumidor más formado, exigente y multitarea.
Está claro que con los smartphones la gente utiliza el móvil para otros usos que no necesariamente tienen que ver con llamar. El 54% (11.662.920) de los usuarios de Internet se conectan a través del teléfono móvil. Una de las actividades más habituales es consultar las redes sociales a través de estos dispositivos. En concreto, Facebook es una de las aplicaciones más descargadas y Twitter sirve de gran ayuda para estar informado de todo a tiempo real. De hecho, el 80% de los usuarios de Twitter siguen las noticias a través del teléfono móvil.
La tendencia según muestra un estudio realizado por IBM en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido es acabar realizando las compras online a través de los smartphones, después de haber sido influenciados positivamente por las marcas mediante las redes sociales. Es decir, el 52% de los usuarios de redes sociales siguen alguna marca y las opiniones alrededor de ellas les afectan en la decisión de compra. Aunque, todo hay que decirlo, la principal motivación de los usuarios a seguir marcas es el acceso a ofertas y promociones que no están disponibles al público general. Hay incluso marcas, como Threadless o Amazon UK, que fomentan la venta de sus productos directamente desde las redes sociales.
Esto demuestra que cada vez somos más sociales y que queremos conectarnos con los demás desde donde queramos y cuando queramos. Como los japoneses, quienes utilizan el móvil intensamente no para llamar sino para conectarse a Internet. Y es hacia ahí hacia donde vamos en España.