Analiza datos para conseguir engagement
Los usuarios han pasado a ser los grandes protagonistas para las marcas. Las empresas dirigen todos sus esfuerzos en escuchar, conocer y ofrecer soluciones a lo que sus consumidores exigen. La finalidad es establecer una relación más allá de la venta de productos y servicios.
Nestlé ha querido hacer frente a este cambio de paradigma y ha inaugurado el Consumer Engagement Center, donde trabaja el DAT (Digital Acceleration Team) con el objetivo de entender mejor al consumidor y diseñar estrategias basadas en insights que permitan generar engagement. El CEC, inaugurado el pasado mes de marzo en Nestlé España, tiene entre otras misiones acelerar la capacitación digital de la compañía mediante un training intensivo.
Take Ü, empresa perteneciente al Grupo Fhios, impartió una sesión de formación en el DAT de Barcelona. Eva Rodríguez, co-fundadora y directora de estrategia de Take Ü, y Joaquim Berenguer, Data Scientist en nuestra división de Business Intelligence y Big Data, participaron en esta iniciativa de Nestlé formando a un grupo de los departamentos de marketing y ventas de la compañía.
Ya no vendes, enamoras
El marketing tradicional ha dado un giro de 180º para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr una mayor diferenciación de la competencia. Ya no vale colgar una pizarra en la entrada del local anunciando descuentos, o mandar un e-mail recordando que todavía existes. Si no te hacen caso, es que no ofreces lo que el usuario quiere. Por eso, si quieres conseguir una mayor relación con el cliente necesitas crear experiencias de usuario, también llamado CEM (Costumer Experience Management). Este proceso nos permite medir, analizar y organizar cualquier interacción entre el consumidor y la compañía.
En Whole Foods Market utilizan sus redes sociales para atraer a los usuarios y hacerles partícipes de la marca. Aunque esto lo hacen todas las marcas, lo interesante es hacerlo entretenido. En este ejemplo vemos como los empleados participan en las entrategias de forma divertida e invitan al consumidor a ir a la tienda para entrar en un sorteo y conseguir un fantástico premio. En el segundo ejemplo, The Whole Foods Market ha creado un workshop para hacer pastelería con niños. ¿Qué mejor idea para implicar a tus clientes?
Conviértete en un mundo por explorar gracias a los datos
La experiencia de marca tiene que ser coherente, debemos aprovecharnos de los múltiples canales y explotar cada vía para crear líneas estratégicas distintas. El Big Data nos permite recoger datos de cada uno de nuestros clientes, pero no debemos quedarnos aquí. ¡Aprovecha esta información tan valiosa! ¿Sabes dónde están? ¿Qué compran? ¿Qué desean? Crea estrategias segmentadas y personalizadas dirigidas a cada uno de ellos. Si creas experiencias para el consumidor, lograrás mayor engagement con tu marca y, por lo tanto, generarás más ventas. Al final, no nos engañemos, ¡es lo que buscamos!
Nestlé conoce a sus clientes y es por ello que, con su marca NESCAFÉ® Dolce Gusto®, puede crear estrategias personalizadas para cada uno de sus consumidores. Un ejemplo es este email diseñado dentro del Departamento de Marketing de Fhios, donde se ofrece a los consumidores de Late Machiatto ofertas y contenido de calidad. Desde Fhios se ha trazado una línea estratégica para cada uno de los clientes de NESCAFÉ® Dolce Gusto® donde a partir de un proceso de segmentación y conocimiento de la comunidad, se diseñan diferentes acciones personalizadas.
Las estrategias personalizadas te harán único
Sabes que tu empresa no está sola en el mundo, la competencia es muy grande y la única forma de diferenciarte del resto es creando un territorio de marca. Para definirlo, debes construir una estrategia propia que atraiga a los consumidores. ¡Tienes que tener personalidad! Solo así podrás atraer a una masa de usuarios que se identifiquen con tus valores. No puedes crear estrategias sin que haya una coherencia entre lo que vendes, lo que muestras al mundo y lo que quieres que perciban tus clientes de ti. Crea sinergias y así conseguirás unificar esfuerzos.
El cambio cultural es el gran reto
El gran reto al que se enfrentan las empresas es el cambio cultural y tecnológico que vivimos. Los nuevos procesos generados gracias a la captación de datos han creado un sinfín de posibilidades para relacionarse con los clientes. Los distintos estudios aportan mucha información de los consumidores que las empresas tienen que procesar e interpretar. Pero ¿qué hacemos con todo ello? No solo debemos segmentar a los usuarios, sino conocerlos profundamente y generar procesos adecuados para cada uno de ellos. Las marcas deben abrir sus puertas, adaptarse al cambio e integrar las estrategias de venta a la comunidad de clientes. Utiliza los datos generados para alcanzar tus objetivos, seguro que tus consumidores te lo van a agradecer.
Los datos no son solo una moda. Interprétalos y crea estrategias para tus clientes.