Segmenta en Facebook
Una de las claves para hacer una buena campaña en Facebook es tener clara la segmentación a la que vas a dirigirte. En un principio parece sencillo ¿no? Pues te aseguro que una vez entras en el mundo de Facebook ads las posibilidades se multiplican y puedes acabar con un buen lío. A continuación te doy las claves para tener claro a qué público dirigirte.
Estadísticas del público en Facebook
Desde hace unos meses Facebook ha incorporado en su sección de ‘Administrar mis anuncios’ la herramienta ‘Estadísticas del público’. Gracias a esta información, conseguirás llegar a tus usuarios perfectos.
1. Primero tendrás que definir tu público entre: todos los usuarios de FB, las personas conectadas a tu página, o un público personalizado (si quieres hacer remarketing).
2. Elige el país que quieres analizar, por defecto viene marcado Estados Unidos. En España por ejemplo, hay una audiencia de 20 a 25 millones de usuarios activos. También puedes saber el tipo de seguidores por comunidad autónoma o ciudad.
3. Con esto ya puedes empezar a segmentar por edad y sexo. Puedes ver qué número de personas pertenecen a un grupo en concreto. Las relaciones personales que tienen, si están solteros, casados… Su nivel de educación y ocupación. En estos datos aparecen dos barras: una azul oscura y otra más clara, la oscura pertenece al global de usuarios en FB. También tenemos datos sobre las páginas con más ‘Me gusta’, la localización del público y su actividad en la red social.
4. En el apartado de ‘Intereses‘ es donde empezamos a investigar el tipo de público al que queremos llegar. Hay un desplegable con los principales temas, que a su vez se dividen en gustos más definidos. Recuerda que debajo de ‘New Audience’ te va actualizando el número de personas que forman parte de esa selección.
5. En ‘Conexiones’ podemos agregar nuestra página de Facebook para conocer mejor nuestra audiencia. No obstante, necesitas tener más de 1.000 seguidores para que te muestre las estadísticas.
6. En la selección ‘Avanzada‘ podemos definir aún más al público que queremos estudiar. Comportamiento, lengua, educación, trabajo…
7. Cuando sepas a qué público dirigir tu campaña, Facebook amablemente ha incorporado un botón para ‘crear campaña’ directamente y aprovechar tu búsqueda.
Estadísticas de tu página en Facebook
Otra opción si no quieres usar esta herramienta, es que analices a tus seguidores desde las estadísticas de tu página. Desde esta pestaña obtendrás otro tipo de información que también te ayudará en la segmentación de tus anuncios.
1. En las ‘Publicaciones‘ podemos conocer cuando se conectan nuestros seguidores, esta información te sirve para enfocar tus campañas en días determinados y horas concretas. También debes tenerla en cuenta al decidir cuándo publicar para tener un alcance mayor de tus posts.
2. En ‘Personas‘ sabemos qué tanto por ciento de hombres y mujeres nos siguen y las edades de nuestros fans. También en qué país, ciudad o idioma tienen asignado en sus perfiles.
Espero que toda esta información te ayude a conocer mejor a tu audiencia y a encontrarla mejor. Entre los beneficios de tener una buena segmentación están el precio de los clics o la visualización de tus entradas. Repasa las 9 definiciones para dominar Facebook para tener una visión completa de la red social por excelencia.