La experiencia de trabajar en UX
¿No tienes ni idea de qué significa UX? ¿Te suena pero no sabes muy bien de qué se trata? En Fhios tenemos dos expertas en el área y os las queremos presentar. Ellas se encargan de mimar a los usuarios de nuestras webs, para conseguir que estén lo más satisfechos posibles. Os contamos en qué consiste su trabajo y por qué es tan importante hoy en día.
¿Qué significa la experiencia de usuario (UX)?
El concepto User Experience (UX) se refiere a todas aquellas sensaciones que experimentamos como consumidores de un producto o al vivir una experiencia. Es decir, cuando tomamos un refresco en un bar o en una terraza; compramos una marca de leche y no otra; viajamos a un hotel o acudimos a un espectáculo.
Siempre se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón, y en la era de la trasformación digital esta frase tiene más sentido que nunca. Ahora con un par de clics podemos comparar precios, ver lo que nuestros amigos u otros usuarios piensan de los productos o las tiendas, etc.
Teniendo en cuenta estas premisas las empresas deben anteponer las preferencias de los usuarios al proponer nuevos productos, o en la forma de darlos a conocer o venderlos.
¿Quiénes se encargan del UX en Fhios?
Nuestras dos diseñadoras, Cristina Elias y Paula Findlay, son expertas en diseño centrado en el usuario y su asesoramiento afecta a disciplinas muy variadas como el posicionamiento SEO y SEM, el desarrollo front-end y backend o los test de calidad (QA).
Los aspectos que tienen en cuenta en su trabajo son:
- El diseño de las webs, tiendas online, apps etc
- La facilidad de uso de los productos digitales
- El grado de satisfacción para conseguir los objetivos establecidos (compra, reconocimiento de marca, contenidos destacados…)
- La importancia de los contenidos
- Analizar el contexto donde se van a ver, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador. Si será de día o de noche, o si el usuario se va a mover con un dedo o un ratón por la tienda online.
Con todo este estudio deciden cómo organizar las diferentes plataformas digitales. No tan fácil saber dónde debe ir un botón o una imagen para llamar la atención de los usuarios.
La repercusión de su trabajo se verá reflejada directamente en la fidelización de los consumidores con la marca, la reputación que tendrá la empresa y la conversión en las transacciones.
Los beneficios de centrar la estrategia y el diseño en el usuario son muchos, pero ellas destacan especialmente uno: “Un usuario feliz es un usuario que vuelve y te recomienda”.
Otros aspectos a destacar son la disminución del tiempo de desarrollo, porque los requerimientos son más precisos desde el inicio, y la creación de soluciones más eficaces debido a que el desarrollo se hace pensando en una persona real con unas necesidades y limitaciones más tangibles.
¿Cómo es el día a día de nuestras UX?
Cuando entra un nuevo proyecto de UX en FHIOS hay ciertos pasos importantes a seguir antes de ponerse a desarrollar cualquier producto digital.
- Investigamos a qué tipo de usuarios va dirigido el proyecto. El famoso target nos sirve para conocer y entender al detalle los gustos y necesidades de los futuros consumidores.
- Analizamos los distintos contextos donde el producto online se va a usar. No es lo mismo la pantalla del ordenador que la del teléfono móvil. Hay que entender el uso para poder reflejar las necesidades en cada dispositivo.
- Definimos las funcionalidades de la plataforma digital. Por ejemplo, si es una tienda hay que saber cuántos pasos debe tener el proceso de compra y qué información tenemos que pedir al consumidor, etc.
- Ideamos los wireframes. Se trata de desarrollar un prototipo de la futura web para valorar si las decisiones tomadas son las correctas y se ajustan a las peticiones iniciales.
- Echamos un poco de sal y pimienta
- Pasamos el test de usuarios tipo. Antes de dar por bueno el proyecto y pasar al departamento de desarrollo, se prueba con personas ajenas para ver cómo se mueven ante nuestra propuesta.
¿De qué estan orgullosas nuestras UX?
Nuestras UX se enorgullecen de poder escuchar tanto las necesidades de las empresas como las de sus clientes y de proporcionar la mejor solución para ambos. Destacan especialmente trabajos realizados para empresas como “la Caixa“ o Affinity, donde han conseguido mayor conversión y páginas más amigables para sus usuarios.
Paula y Cristina están seguras de que, aunque queda un largo camino por recorrer, las empresas se están preocupando cada día más por la experiencia de sus usuarios y afortunadamente va a ir a mejor. ¡Y en Fhios estamos preparados para el cambio!