Todo lo que debes saber sobre UX y UI
Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre UX/UI. Y es que ambos conceptos han sido tendencia en los últimos años, especialmente en el entorno digital. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente cada uno de ellos? ¿Conoces sus diferencias? Respondemos a todas tus dudas y te contamos cómo aplicarlos en tu estrategia de marketing digital.
¿Qué es UX?
El término UX viene de User Experience en inglés, conocido como Experiencia de Usuario en español. Básicamente es lo que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Este concepto también tiene que ver con la sensación de que el usuario se sienta satisfecho y contento con ello, por lo que para obtener una buena UX debemos diseñar productos útiles, usables y deseables.
¿Qué es UI?
El término UI viene de User Interface en inglés, que significa Interfaz de Usuario. Es la vista que permite a un usuario interactuar de forma efectiva con un sistema durante el tiempo que lo usa, como puede ser un sitio web, un blog o una aplicación móvil. La interfaz de usuario en castellano está formada por la arquitectura de información, elementos visuales y patrones de interacción.
Diferencias fundamentales entre UX y UI
Comprendidos ambos términos, hablemos de las diferencias existentes entre UX y UI pues, aunque ambos van de la mano en la mayoría de los casos, denotan distintos procesos. Veámoslo a continuación:
1. La interfaz visual
User Interface pone el foco en cómo el usuario interactúa con el producto o servicio, mientras que User Experience en cómo lo ve. Así, la UI está relacionada con las interfaces visuales del sitio web o aplicación: sin pantalla, no existe UI. En cambio, en la UX, la sensación del usuario en relación a una experiencia no tiene que ver tanto con una pantalla. Dicha experiencia puede ser más agradable si eliminamos algunas etapas en el proceso de uso del producto o servicio, lo que supone menos pantallas para interaccionar.
2. La forma de direccionar al usuario
La UI direcciona al usuario y a lo que debe hacer mientras usa el sitio o la aplicación, por lo que permite que la navegación sea fácil de comprender y las acciones sencillas de realizar. En cambio, la UX debe permitir que la navegación sea agradable y que merezca la pena. Aquí hay que tener en cuenta que ni el sitio más atractivo dejará a los usuarios satisfechos si no obtienen la información que esperan y de la forma que desean consumir.
3. Razón vs. emoción
Mientras que User Interface se dirige más por la razón, User Experience lo hace por la emoción. Existen buenas prácticas sobre cuál es la manera más fácil de navegar por un sitio o aplicación, ya que es un proceso racional. Sin embargo, para evocar un sentimiento positivo en el usuario debemos concebir quién es nuestro público, qué busca y el contexto en el que nos encontramos. Tanto la UI como la UX serán fundamentales para ello, pese a que ambas están direccionadas hacia distintos lados.
Con todo, lo que sí es afín a la UX y la UI es la importancia de tener en cuenta, en todo caso, al usuario. De este modo, sin que ambos conceptos sean lo mismo, la diferencia entre ambos hace que juntos trabajen para la optimización de la interacción del usuario y, en consecuencia, la mejora del producto y/o servicio en sí.
En cualquier caso, el equilibrio entre UX y UI lo marcan las necesidades de cada proyecto, su concepto y desarrollo, ya que en función de ello, uno puede tener más peso que otro, pues no hay una fórmula común aplicable para todas las aplicaciones y sitios web.
Beneficios de emplear UX y UI
Leyendo todo lo anterior, posiblemente te hayas percatado de que tanto la UX como la UI pueden tener un gran valor para que tu estrategia de marketing digital tenga éxito. ¡Pensaste bien! Aunque seguro que te preguntas cuál de los dos es mejor aplicar para ello. La respuesta es sencilla: los dos; pues, como comentamos, no existe razón alguna para emplear solamente uno, ya que ambos se complementan.
¡Veamos cuáles son las ventajas más significativas de implementar UX/UI!
1. Favorece la captación y retención de clientes
Ofrecer una buena UX/UI genera a las empresas una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener a sus clientes. De esta manera, cuanto más agradable visualmente hablando sea el diseño del sitio de una marca y más intuitivas sean sus características, más fácil será generar la confianza del usuario y, por ende, aumentar las posibilidades de que la marca atraiga a dichos usuarios y los convierta en clientes. Si creamos, por ejemplo, una web o una aplicación que sea intuitiva y atractiva, más personas querrán verla y usarla y, lo que es más relevante aún, querrán seguir utilizándola.
2. Genera mayor conexión con el usuario
La participación del usuario es una prioridad de la UX/UI, pues la forma más fácil de lograr que los usuarios de una web o una aplicación interactúen con el sitio de una marca es guiarlos hacia una acción concreta -como puede ser la compra de un producto- mediante un diseño bien pensado. Lo ideal es hacerlo de forma clara y directa, ya que un cliente potencial tiene tan solo unos segundos para convencerse de que ha llegado al lugar correcto y quedarse en él.
3. Optimización del tiempo y el costo de desarrollo
Integrar una UX/UI eficiente y optimizada permitirá ahorrar tiempo y costos valiosos a las empresas. Y es que a nadie la gusta usar aplicaciones que contienen errores, se bloquean con frecuencia o tienen un diseño antiestético; como tampoco gusta una web que sea de navegación confusa, o que tenga una ineficiente tipografía o esquemas de color inconexos.
Las compañías que aplican UX/UI en sus procesos pueden identificar y abordar más sencillamente los problemas de usabilidad que encuentran durante todo el desarrollo de sus productos y servicios.
4. Aumenta la productividad
Toda empresa requiere de una interfaz cohesiva que ayude a organizar sus productos y servicios para su comercialización. Desarrollar una solución mediante una UX/UI sencilla y efectiva también incentiva a los empleados a trabajar con mayor entusiasmo.
Ahora que ya conoces las claves de la UX/UI, ya sabes que se trata de conceptos diferentes, pero que, en realidad, se encuentran estrechamente conectados. Utilizar los dos juntos es fundamental para fortalecer tu estrategia digital y maximizar todos los beneficios que nos pueden aportar. Aplícalo a la hora de desarrollar tus productos y servicios o, si necesitas más ayuda con ello, no dejes de contactarnos para que nuestro equipo te asesore de forma personalizada para cumplir con tus objetivos. Y si esta información te ha parecido útil, ¡compártela con tus contactos!