Trending Topic 2018: analizamos lo más destacado de Twitter
Todos hemos oído las palabras Trending Topic (TT) alguna vez y, aunque las asociamos instantáneamente con Twitter, su popularidad es tal que incluso han llegado a formar parte del vocabulario de la prensa y las redes sociales en general.
Los TT de Twitter funcionan como una especie de termómetro social siempre actualizado y su funcionamiento es a la vez complejo y fascinante. Te descubrimos qué son, cuáles fueron los más importantes del 2018 e incluso qué tipo de “reglas” se siguen para detectarlos. ¡#VamosAllá!
Empecemos con la definición: ¿qué es un Trending Topic?
Un Trending Topic es, a nivel general, cualquier término que se vuelve tendencia. Y concretamente en Twitter, son aquellos temas que se han utilizado con mayor frecuencia en un determinado plazo de tiempo. También las marcas, productos o personalidades pueden ser TT y es muy habitual que los días de la semana también lo sean. Pero, ¿por qué?
Las razones por las que un concepto adquiere relevancia son diversas y están relacionadas con la interacción de los usuarios con la red social, la zona geográfica, el número de seguidores, etc. Su popularidad depende de la cantidad de usuarios que generan tuits hablando de ello, de los usuarios que lo mencionan a través de hashtags o comentarios o de la cantidad de retuits que se producen al respecto.
El nivel de interés y relevancia que tiene un tema para los usuarios se puede conocer a tiempo real en Twitter o siguiendo el mapa de la web Trendsmap. Sin embargo, si la consulta es posterior, podemos acceder a páginas como Trendinalia Worldwide, donde se realizan reportes diarios a los que se accede seleccionando la fecha y/o región, o revisar resúmenes en prensa o blogs especializados, donde veremos los destacados de un año o temporada. Entonces, ¿cuáles han sido los Trending Topics más destacados del año pasado a nivel mundial?
Los Trending Topics mundiales del 2018
Teniendo en cuenta que los TT nos permiten conocer los intereses y las preocupaciones de los usuarios de Twitter, resulta muy útil analizar cuáles han sido algunos de los temas que generaron más interés a nivel mundial el año pasado. Revisemos algunos por áreas:
Política
La mayoría de TT políticos se relacionan estrechamente con Estados Unidos: los conflictos con Corea del Norte y Rusia o los menores inmigrantes separados de sus padres al cruzar las fronteras son algunos de los temas más sonados.
Deportes
La ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos fue el día del año en que más tuits se registraron, sin embargo, a nivel global fue el segundo evento más tuiteado después de la 2018 FIFA World Cup, la copa de fútbol celebrada en Rusia.
Desastres naturales
Los incendios de noviembre en Florida fueron de los más cruentos de los últimos 100 años y los usuarios se hicieron eco del suceso.
También hubo mucha expectación durante los 18 días en que los niños tailandeses permanecieron atrapados dentro de una cueva debido a que el crecimiento del agua les cortara la salida y cuyo rescate se cobró la vida de un marine.
Acontecimientos sociales
La boda de los Duques de Sussex fue uno de los temas del año, ya que la unión reunía tanto a celebridades Reales como a estrellas de Hollywood.
Y no faltaron los homenajes para los difuntos Aretha Franklin y George H. W. Bush, cuyos funerales tuvieron gran repercusión.
Cine y series
Black Panther o Los Vengadores: Infinity Wars fueron algunos de los estrenos más relevantes. Y en cuanto a las series, las más populares fueron: Roseanne, Anatomía de Grey y The Walking Dead.
Personalidades
El Rubius, Youtuber español con gran influencia en redes, publicó un tuit alentando a sus usuarios a participar en un concurso y obtuvo la mayor cantidad de retuits del año.
En cuanto a likes, el grupo de K-pop BTS publicó el tuit con más Me gusta del año, seguido por Obama, cuyo mensaje sobre los tiroteos de Parkland (Florida) quedó en segundo lugar mundial.
¿Cómo se convierte un tuit en Trending Topic?
Una de las normas clave para conseguir que un concepto se convierta en Trending Topic es que su popularidad crezca de manera exponencial, es decir, que el nivel de interacciones que genere sea sustancialmente diferente al habitual. De esta manera se evita que un mismo tema tuiteado de manera sistemática se convierta en tendencia.
En cuanto a la difusión, tener muchos seguidores no asegura el éxito de un tema, porque Twitter valora que los perfiles interesados en el tema sean variados y provengan de diferentes fuentes. Sin embargo, existen algunos estudios que indican que existen evidencias sobre la cantidad de tweets y de usuarios que se necesitan para que un tema se vuelva TT por lo que revisarlos puede servirte de ayuda.
Así que, si quieres conocer la actualidad y los intereses de los usuarios de todo el mundo, entender las tendencias y difundir tus contenidos no dudes en mantenerte al día de los TT. También te recomendamos que consultes nuestro post sobre el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de Elogia & IAB, ¡seguro que te será de utilidad para impulsar tu estrategia de marketing online!