60 años de la tipografía Helvetica
En 2017 se celebran 60 años de la creación de la tipografía Helvetica, una tipografía odiada y amada por muchos, pero sin la que es imposible entender el diseño tipográfico. Si aún no conoces a esta rockstar de las tipografías ¡no te preocupes! Repasamos su historia de la mano de Cristina Elias, nuestra experta en UX.
Nace la comunicación más democrática y moderna, nace la tipografía Helvetica
En la década de los 50, pasada la Segunda Guerra Mundial, surge la necesidad de reconstruir y de comunicar de forma más abierta, más racional y más moderna. En esta línea, el diseño europeo vive el renacimiento de viejas tipografías de imprenta sans serif, de entre las que nace el llamado estilo tipográfico internacional o estilo suizo, impulsado, principalmente, por diseñadores de la zona.
Es entonces, concretamente en 1957, cuando Max Miedinger crea la Helvetica como respuesta al encargo de la fundición de tipografías Haas de rediseñar una fuente de palo seco -también denominada sans serif- con un alto nivel de legibilidad. El diseño se basa en tipografías ya existentes como la Akzidenz Grotesk, creada a finales del siglo XIX.
Inicialmente es bautizada como Neue Haas Grotesk, nombre que conserva hasta que la Fundición Stempel adquiriere sus derechos originales en 1961. Es entonces cuando recibe el nombre de Helvetica -adaptación de “Helvetia”, Suiza en latín- y se amplía con una serie completa de anchos y pesos. Con este nombre se lanza comercialmente una de las tipografías más utilizadas de la historia.
La Helvetica se convierte en la tipografía más popular y utilizada
Se podría decir, sin quitar méritos a su diseño, que la Helvetica estaba en el momento y en el lugar adecuado, comunicando a la perfección una necesidad social y protagonizando los orígenes de la imagen corporativa como disciplina. Así ha evolucionado durante estos 60 años:
Años 60 y 70 – La reina de la imagen corporativa
- En la década de los 60, en Estados Unidos, se convierte en el estándar para la publicidad y la marca corporativa dejando atrás décadas de fuentes con guiones cursivos y logos pictóricos.
Recopilación de 45 logotipos realizados con la famosa Helvetica: https://t.co/yGHwrK04tD pic.twitter.com/v0lQNuxBlu
— Lettering Time (@LetteringTime) 29 de agosto de 2017
Años 80 – Aparece en todos los productos de Apple
- En 1983, Linotype y la Fundición Stempel rediseñan esta tipografía creando nuevos anchos y pesos más actuales a la época, llamándola Neue Helvetica.
La belleza de #helvetica pic.twitter.com/1LNUD05xRD
— Pedro Llobet (@pedrollobet) 31 de agosto de 2017
- En 1984, Steve Jobs la incluye en el Macintosh, hecho clave para el éxito de la tipografía Helvetica.
- En 1989, Massimo Vignelli la convierte en la tipografía oficial de la señalética del metro de Nueva York. Probablemente, sea uno de los usos más conocidos de la Helvetica.
Actualmente aparece en multitud de logotipos (Nestlé, Lufthansa), en nombres de tiendas (American Apparel) en empresas de tecnología (Microsoft, Intel, Apple) y podemos verla con frecuencia en carteles, edificios y letreros dada su versatilidad. La Helvetica nos resulta familiar, porque está en todas partes.
La Helvetica en nuestros días: ¿amor y odio?
Si hablamos ahora con un diseñador gráfico probablemente no se mostrará tan entusiasta con la Helvetica como los diseñadores de décadas pasadas, más bien verá la Helvetica como una fuente tipográfica sin personalidad, inexpresiva. En este sentido, el diseñador Massimo Vignelli, apunta en el documental conmemorativo de los 50 años de la Helvetica que, bajo su punto de vista, una buena tipografía no necesariamente debe ser expresiva.
Esta diferencia de visión quizás es la clave para entender por qué unos la odian y otros la aman. Aunque seguro que, tanto si la amas como si la odias, sabrás disfrutar del proyecto 60th Anniversary Helvetica Typeface llevado a cabo por el estudio Husmee con motivo del 60 cumpleaños de la Helvetica. Un proyecto en el que participaron 20 estudios nacionales e internacionales diseñando un póster conmemorativo.
Congratulations on your 60th anniversary #60helveticahttps://t.co/R8JID6bRDC
@designbyatlas@MashCreative@Heystudio@wearebuild and more! pic.twitter.com/4mJ0ancRCACongratulations on your 60th anniversary #60helveticahttps://t.co/R8JID6bRDC
@designbyatlas@MashCreative@Heystudio@wearebuild and more! pic.twitter.com/4mJ0ancRCA— Estudio Husmee (@EstudioHusmee) 16 de junio de 2017
La verdad es que nos guste o no, la tipografía Helvetica ha sido clave en la comunicación visual de la segunda mitad del s.XX. Sí, puede cansar porque está en todas partes, pero es como escuchar un tema clásico, no aporta nada nuevo, pero siempre da gusto escucharlo.