TikTok Ads o cómo publicitar tu marca en la red social de la Generación Z
Hace solo dos años que la aplicación china TiktTok pilló a Internet por sorpresa e inició su camino directo hacia el podio de honor de las redes sociales. Un éxito en el que el usuario ha sido el protagonista hasta la fecha y donde, ahora, las marcas aún entran de puntillas gracias a la versión beta de TikTok Ads. ¿Quieres saber todas las posibilidades que te ofrece la red social para publicitar tu marca y captar al exigente público de la Generación Z? Te damos todos los detalles, ¡dale al play!
El boom de TikTok
Si aún no conoces TikTok es porque, seguramente, no tengas a ningún adolescente cerca. De lo contrario, ya te habrías dado cuenta que los vídeos cortos acompañados de música, humor y efectos visuales son los protagonistas de su smartphone la mayoría del tiempo. En sus apenas dos años de vida, TikTok ha conseguido batir récords que otras redes sociales tardaron casi una década en lograr, en parte por la democratización de estas plataformas, en parte porque su público es, en su gran mayoría, nativo digital.
Solo hace falta enumerar las aplastantes cifras alcanzadas por TikTok para resumir su éxito: 1.500 millones de descargas, 500 millones de usuarios activos cada mes, ser la startup más valiosa del mundo con un valor de 75.000 millones de dólares y posicionarse como la aplicación más descargada a nivel mundial durante el 2019 – en España ocupa un nada despreciable cuarto puesto. Y sí, por delante de Facebook, WhatsApp e Instagram.
Pero, entonces ¿qué es TikTok? Simplemente es una red social que se basa en vídeos cortos de gente real o, como ellos mismos dicen, “Real People. Real Videos”. Los usuarios pueden subir vídeos de entre 3 y 60 segundos (aunque la mayoría de ellos duran 15 segundos), en los que expresan su creatividad gracias a las sencillas y creativas herramientas que les ofrece la app como stickers, efectos visuales, música… con unos resultados muy vistosos y profesionales, donde solo les hace falta un móvil y conexión a Internet. ¡Si hasta hay filtros específicos para mascotas! ¿Sigues sin hacerte una idea? Nada mejor que su materia prima, es decir un vídeo corto, para que lo entiendas:
Sus usuarios son principalmente centennials, también llamados Generación Z, – el 41% de los tiktokers tienen entre 16 y 24 años-. Sin embargo, aunque ese ha sido su target desde un principio, no hay que menospreciar sus posibilidades de expansión pues, solo en los últimos seis meses, los usuarios adultos se han duplicado.
Y es que si hay un adjetivo que repiten los tiktokers para describir esta red social es “adictiva”. Esto se debe a la inteligencia artificial que utiliza junto con un potente algoritmo que da a los usuarios justo aquello que les gusta de una forma atractiva, ágil y sencilla. Por eso, pasa una media de 56 minutos al día conectados a la red social, y 9 de cada 10 confiesan conectarse más de una vez al día, ya sea para subir contenido o explorar el que la aplicación les sugiere.
Cómo publicitarse en TikTok
Pero en este nuevo ecosistema, ¿qué papel juegan las marcas? Aunque hemos hablado de los atractivos de la plataforma para los usuarios, las compañías también tienen su lugar en TikTok, especialmente, por la gran cantidad de datos de usuarios que se generan en esta plataforma y que pueden ser aprovechados para conseguir clientes.
Sin embargo, son pocas las compañías que han empezado a utilizar la plataforma de publicidad que TikTok ofrece en fase beta y, por tanto, es un terreno “casi virgen” con muchas oportunidades. Además, seguramente, la gran mayoría de tus competidores no tenga presencia en la red social, por tanto, es una oportunidad única para impactar en usuarios poco explotados.
Pero, antes de entrar en materia, vamos a enumerar algunas consideraciones previas que deberías tener en cuenta sobre TikTok Ads:
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Publicidad tradicional, no gracias
Si TikTok es una red social novedosa y adaptada a las nuevas generaciones, la publicidad que crees para ella también debe serlo. La mayoría de los contenidos hablan de estilo de vida, así que intenta adaptar tu marca a ello y muestra un contenido interesante, dinámico y con un toque de humor. De esta manera, los usuarios no percibirán tu anuncio como algo intrusivo entre sus publicaciones orgánicas y los tolerarán mejor.
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Estudia a tu audiencia y competencia
Al ser un lugar poco explotado por las marcas, conviene que sepas bien a quién quieres llegar y, sobre todo, qué están haciendo tus competidores en TikTok. Así, tendrás una idea general de la situación actual y podrás plantearte objetivos y metas realistas en base a ello.
Uno de los secretos de la viralidad de TikTok es que crea contenido fácilmente compartible en otras redes sociales como Instagram o Facebook
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User generated content
El patrocinio de retos es algo que todavía está al alcance de muy pocos por la elevada inversión que requiere, sin embargo, puedes animar a tus usuarios a generar contenido entorno a tu marca. TikTok es una plataforma que siempre ha puesto al usuario en el centro, por eso, es importante que tus anuncios sean bidireccionales y animen a la acción, porque la clave está en que tus clientes sigan siendo los protagonistas e integren a tu marca en sus contenidos, no al revés.
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Influencers
Jóvenes, muy jóvenes, pero con un poder de influencia muy grande entre sus seguidores que les imitan, les siguen y esperan su próximo vídeo. Optar por colaboraciones con influencers puede ser una apuesta segura para conectar con tu público y crear una comunidad en TikTok.
Formatos de anuncios en TikTok Ads
Ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta antes de invertir en TikTok Ads, vamos a ver qué opciones da la plataforma y con qué objetivos:
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In-feed-video
Es el formato más común y el que asemeja más a la publicidad tradicional. Este tipo de anuncios aparecen cuando el usuario hace scroll en su feed y se muestran como un vídeo más entre el contenido orgánico. Contienen un CTA para conseguir leads que redirige a una landing o app externa.
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Brand takeovers y top view
Anuncios de 3-5 segundos que aparecen en pantalla completa en el momento en el que el usuario abre la aplicación.
TikTok ofrece cuatro formatos diferentes para crear anuncios
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Hashtag challenges
Son campañas que crean un anuncio a través de un hashtag patrocinado. Normalmente, se trata de un baile acompañado de una canción que los usuarios deben imitar a modo videoclip.
Jimmy Fallon lanzó un reto viral bajo el nombre #TumbleweedChallenge donde los usuarios tenían que imitar a una bola de las que cruza Lejano Oeste
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Efectos de marca
Este formato es el más Premium de TikTok y consiste en filtros que las propias marcas pueden crear para que los usuarios los utilicen en sus vídeos.
En resumen, si lo que quieres es conseguir alcance y reconocimiento de marca, deberías plantearte los formatos In-feed-video, Brand takeovers y Top view. Sin embargo, si lo que buscas es interacción, los Hashtag challenges y Efectos de marca serán los formatos más adecuados para conseguir este objetivo.
Hasta la fecha, solo el formato In-feed-video permite inversiones al alcance de todos los bolsillos pero, a medida que TikTok Ads se vaya popularizando, estamos seguros que el resto de formatos se adecuaran a los presupuestos de marketing de todo tipo de empresas. En cualquier caso, y al estar en fase beta, lo mejor es que si estás interesado, contactes directamente con TikTok para que atiendan tu caso particular.
Llegados a este punto, puede que creas que, aunque TikTok tiene muchas posibilidades, no está hecho para tu marca. No te preocupes, si necesitas asesoramiento, gestión o estrategia sobre Social Ads B2B en cualquier red social, contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu marca consiga los mejores resultados.