7 tendencias de marketing digital para 2021
El 2020 rompió con la estrategia de marketing digital de muchas empresas y, a la vez, les obligó a cambiar de rumbo de forma acelerada para responder a las nuevas necesidades de sus clientes. Ahora, con la vista puesta en el nuevo año, nuestra marketing manager Marta Guardado hace un repaso por las nuevas tendencias que predominarán este 2021. ¡Toma nota!
Del storytelling al storydoing
Las marcas ya no solo cuentan historias, sino que las llevan a cabo para demostrar su carácter más social y solidario como, por ejemplo, a través de acciones responsables, donaciones o iniciativas con los más vulnerables. Esta tendencia se ha visto acentuada en el 2020 y el usuario actual, más sensible tras la pandemia, solo espera seguir viendo como sus compañías favoritas mantienen ese espíritu social y desinteresado en medio de la crisis que aún continuará en el 2021.
Para llevar a cabo estas acciones a través de una correcta estrategia de marketing, hay que saber involucrar al usuario, hacerlo partícipe e incentivar su engagement. Solo así, el storydoing tendrá repercusión directa sobre cómo nos perciben nuestros clientes y, por tanto, en sus acciones con nuestra marca.
El usuario, el verdadero influencer de la pandemia
Aunque el UGC (User Generated Content) no es una novedad de este nuevo año que entra, sí que es cierto que tomar las tendencias que genera el usuario como inspiración para la propia estrategia de las marcas va a ser clave los próximos meses, como ya lo ha sido en el 2020.
Las previsiones hablan de que en el top trends seguirán los vídeos cortos, los contenidos efímeros, los memes, los bailes y los challenges, sin olvidar los contenidos en formato audio como los podcast y los audiolibros.
Para avanzarse a estas tendencias las marcas deben empaparse del día a día de sus usuarios para responder lo más rápido posible a sus nuevos gustos. Solo de esta manera podrán crear contenidos virales que consigan alcance y repercusión.
Omnicanalidad para ganar comodidad
El auge de las ventas online durante el año pasado –2 de cada 3 españoles han comprado online en 2020 según un estudio del INE– ha hecho que aquellas marcas que centraban su venta en las tiendas físicas hayan tenido que adaptar a marchas forzadas su estrategia omnicanal. Así, se han visto obligadas a interconectar todos sus canales para intentar que la experiencia de compra del cliente no se vea perjudicada por la pandemia. Para ello, han realizado algunas acciones como la mejora de sus servicios de atención al cliente, la estandarización de precios o la facilidad de las gestiones online, entre otros.
Además, hay que tener en cuenta que este cambio de paradigma no es algo pasajero, sino que es una tendencia que ha llegado para quedarse, y es que hasta el 30% de la población asegura que tras la pandemia comprará más por internet, según un estudio de la EAE Business School.
Customer journey automatizado
El machine learning y la IA seguirán arrasando como nuevas maneras de automatizar muchos de los procesos de una buena estrategia de marketing para generar mensajes más efectivos y que faciliten el viaje del cliente hacia el objetivo último: la compra.
En este contexto, no es ningún secreto decir que la pandemia ha disparado el uso de Internet en nuestro país y es que el 95,3% de los hogares cuentan ya con una conexión a la red. Entre los servicios más utilizados se sitúan las redes sociales, las plataformas de vídeo en streaming y los servicios de mensajería que, sin duda, mantendrán esta tendencia al alza durante el próximo año.
En este nuevo escenario, que cada vez genera más y más datos de los usuarios, será de vital importancia para las marcas recopilar toda esta actividad en una customer data platform, donde centralizar toda la información y sacarle el máximo provecho gracias al Data Science. Solo de esa manera, podrán crear contenidos personalizados para cada uno de sus usuarios y, por ende, estrategias mucho más potentes y acertadas.
Eventos interactivos, bidireccionales y duraderos en el tiempo
Durante el 2020, y ante la imposibilidad de hacer encuentros presenciales, la mayoría de las compañías han aprovechado para realizar eventos online donde, además de dar a conocer sus productos, han creado recursos de valor para sus usuarios como cursos gratuitos, ponencias de expertos o mesas redondas para hablar de un tema concreto.
El 2021 es una gran oportunidad para testear, probar, experimentar y arriesgar en este tipo de eventos online que seguirán siendo la vía de contacto más directa con nuestros clientes. En este momento que el usuario está preparado para el cambio será esencial saber llegar a él, hacerle un seguimiento y fidelizarlo, es decir, actuar antes, durante y después del evento.
Branding y empatía, las claves para vender sin que lo parezca
Los tiempos de ser agresivo y buscar la venta fácil han quedado atrás. Ahora los usuarios buscan más que nunca una conexión sentimental, alguien que les escuche, les entienda y les dé cierto sentido de normalidad dentro de la excepcionalidad para sentirse seguros y acompañados.
Trabajar la imagen de marca es algo accesible para cualquiera, siempre y cuando se tenga claro el mensaje que se quiere lanzar y a quien se quiere llegar. Por eso, en 2021 será clave trabajar en esta vertiente para tener una imagen de marca potente que lleve una mayor satisfacción del usuario y, por tanto, a una mayor predisposición a comprar.
Nuestra apuesta para el 2021: publicidad online, compras en WhatsApp y TikTok
Además de las tendencias generales que van a marcar este 2021 que empieza, existen algunas apuestas más concretas que creo que no podemos olvidar.
Por una parte, Amazon, un viejo conocido, que, además de ser uno de los grandes beneficiados de la pandemia por el aumento de compras online, ha visto como su división de publicidad digital se ha convertido en una área de negocio clave que ha experimentado un crecimiento de hasta un 47%. Una pista de que esta tendencia irá al alza es el hecho de que el 73% de las mil grandes marcas del mundo ya se anuncian –y seguirán haciéndolo este 2021- en la plataforma y, por tanto, aquellos que se lo puedan permitir, se irán sumando a este nuevo ecosistema de publicidad online.
Otra apuesta segura es WhatsApp que, al fin, se lanza al mundo del ecommerce y permitirá vender directamente a través de su app. Una demanda recurrente de consumidores y vendedores que estoy segura que será tendencia este 2021.
Por último, no nos podemos olvidar del ascenso meteórico de TikTok, especialmente durante la pandemia. Ha sido la aplicación más descargada a nivel mundial en 2020, y se prevé que en 2021 alcance los 1.200 millones de usuarios únicos. Impresionante, ¿verdad?
Sin embargo, la revolución que ha supuesto la aplicación china va mucho más allá de las cifras y es que ha creado un nuevo lenguaje no verbal entre los jóvenes a través del baile y el humor que seguirá imperando el nuevo año que entra.
Sea como sea, en todas las tendencias que nos depara el 2021 el usuario tiene un papel protagonista, por eso, si quieres conocer más sobre cómo ha evolucionado la experiencia de usuario desde la irrupción de la pandemia, no te pierdas nuestro post de Customer Experiencie en la nueva normalidad pos-COVID.