10 tendencias para que tu marca triunfe este 2020
Los entornos digitales y la publicidad actual son tan cambiantes y efímeros que nos obligan a improvisar y ser flexibles constantemente. Sin embargo, siempre se pueden hacer algunas prospecciones de futuro para saber qué triunfará en unos meses. Si quieres conocer qué estrategias y alianzas nos convienen para que nuestra marca no se ahogue en este cotizado y denso mar que es hoy internet y las redes sociales, sigue leyendo para mantenerte a flote ?
Hace unos días asistimos a una master class impartida en el Cibernàrium de Barcelona Activa por Javier Velilla, socio director de Comuniza, y Víctor Puig, director general de Zinkdo. En ella, pudimos conocer de la mano de estos expertos en el sector cuáles eran las ideas clave para construir y hacer visibles online las marcas que escribirán el futuro durante el próximo año. A continuación, os las contamos:
1. Parametrización, más allá del logo
Una marca es más que un logo. Existe (y debe existir) todo un código visual que permita a los consumidores reconocer a la marca: una forma característica, una paleta exclusiva de colores, un lenguaje concreto… Muchas campañas de publicidad están prescindiendo de sus logos en pos de esos elementos que les permiten distinguirse. Es una forma de dejar el egocentrismo de la marca para volverse un contenido de apariencia menos comercial, más cercana, más viral. De esta forma, se puede conseguir establecer un mejor vínculo con tus usuarios y aumentar el engagement de tus campañas. Un ejemplo muy claro que explicaron los ponentes es la campaña de Doritos del año pasado, en la que se no se mencionaba ni el logo ni el nombre de la marca, pero sin embargo era fácilmente reconocible saber quién estaba detrás de los anuncios.
La campaña “Another Level” de Doritos incluso se permitió el lujo de poner “Logo goes here” con el símbolo triangular característico donde debía ir el logo de la marca. Fuente: Control Publicidad.
2. El lado humano de las marcas
Cuando, como usuarios, hacemos nuestras elecciones de compra, nos basamos, no solo en el producto final, sino en todo lo que representan la marca que hay detrás. Es por eso por lo que las marcas cada vez deben posicionarse más en cuestiones de transparencia, equidad, sostenibilidad… Y no solo hacia fuera, hacia los consumidores, sino también hacia sus trabajadores, fidelizando al talento y teniendo a sus propios embajadores “dentro de casa”. De esta forma se humaniza la marca y se gana credibilidad.
3. Más de uno, para cada uno
Al igual que no queremos lo mismo cada día y que nuestros gustos son cambiantes, las marcas también deben aprender a moverse en ese entorno líquido, sabiendo adaptar su apariencia y discurso para conectar con el usuario. Un ejemplo de esta tendencia sería lo que hace la plataforma de streaming Netflix con las carátulas de sus películas y series. No solo tiene una para cada contenido, sino que, según los perfiles de consumidor que tiene definidos, tiene varias para una misma película o serie y, en base al comportamiento del usuario en la plataforma, se le muestra una u otra.
Seguro que ahora que lo has descubierto tú también te fijas en cómo cambian las portadas de tus series favoritas en Netflix. Fuente: Clipset
4. Segmentación al detalle
La realidad de nuestros consumidores y usuarios es distinta, y es por eso que la comunicación también debe ser diferente para cada uno de ellos. Enfocar correctamente una campaña o acción al nicho específico nos puede reportar grandes beneficios. Es aquí donde entran en juego los micro y nanoinfluencers, perfiles con menos seguidores pero con mucha más credibilidad en campos o sectores concretos. Eso nos obliga a trabajar mucho más en nuestros buyer persona y en nuestros posibles representantes de marca.
5. La unión hace la fuerza
No siempre podemos hacerlo todo solos y, a veces, quien históricamente ha resultado ser nuestro enemigo, puede convenirnos como amigo. El cobranding tomará fuerza este este 2020 y nos permitirá encontrar nuevas oportunidades, a la vez que combatimos la saturación del mercado con un golpe de efecto. Lo hemos visto ya con Mercedes y BMW en la unión para desarrollar coches autónomos o con Coca-Cola y Pepsi que aprovechan su publicidad para enviarse mensajes y sacar una sonrisa a sus consumidores.
Todo un ejemplo de solidaridad y espíritu navideño el de Coca-Cola con este acróstico: Fuente: La Publicidad.net
6. Ante la saturación, busquemos la creatividad
El alcance orgánico cada vez se ha visto más reducido por parte de las redes sociales. Eso nos deja solo margen a hacer grandes inversiones para tener visibilidad o, a recurrir a la creatividad con mensajes y formatos que capten la atención del espectador, como vídeos cortos, formatos efímeros y “espontaneidad planificada”. Pista: los Stories de Instagram pueden ayudarnos mucho.
7. Cuéntame al oído
Y hablando de explotar nuevos formatos, también debemos explotar otro elemento que está pisando fuerte: la voz. Los asistentes virtuales, el incremento de búsquedas por voz y la gran cantidad de pódcasts emergentes nos pueden indicar que crear espacios íntimos con nuestros usuarios a través de la voz puede ser una buena manera de mantener su atención.
8.Comunicación en la era del multitasking
Ya no nos sirve hacer solo una cosa a la vez. Vivimos hiperconectados y tenemos la necesidad de aprovechar nuestro tiempo haciendo varias cosas simultáneamente (posiblemente debido al FOMO, Fear of Missing Out, el miedo a perderse lo que está siendo tendencia). De nuevo, la importancia de formatos de comunicación que permitan al usuario consumirlo mientras hace otras cosas se hace evidente y debemos aprovecharlo. Pista: en este aspecto el podcast puede ser tu gran aliado.
9. Branding rompiendo fronteras
El branding no debe quedarse relegado a un departamento de marca, sino que tiene que hacerse presente en otras acciones y aspectos de las empresas. “Es una cuestión de ver el branding como un trayecto y no como una meta final”, afirmó Javier Velilla durante la master class. De esta forma, conseguimos tener una coherencia y apariencia en todo nuestro discurso y acciones que lleva a cabo la empresa.
10. Del “uno a todos” al uno al uno
Más que una idea, este último concepto es más bien un resumen y una forma de hacer hincapié en la necesidad de la personalización, de que el branding y la publicidad funcionan, y muy bien, cuanto más concreta y bien estudiada está tu audiencia.
Estas tendencias nos deben servir como guía para saber hacia dónde se están dirigiendo las acciones y estrategias de nuestro entorno. Y de igual forma que decíamos que el branding traspasará una frontera departamental, también vemos que todos estos conceptos, que generalmente vemos aplicados en el B2C, se verán aplicados en el B2B. Que nuestro negocio se dirija a otras empresas no implica que no debamos cuidar nuestro branding, trabajar y segmentar nuestra audiencia, o usar la creatividad y nuevos formatos para atraerla. ¿Necesitas más recursos? En este post te contamos cómo puedes utilizar el contenido para atraer a tus clientes y, aprovechamos para recordarte que en FHIOS trabajamos con marcas tanto B2C como B2B para ayudarte a llevar a cabo tu estrategia de la forma más exitosa. ¿Quieres más información? Contacta con nosotros y estaremos encantados de informarte.