7 tendencias digitales para 2020
2019 se acaba y, como siempre, llega uno de nuestros imprescindibles: las tendencias de digitales del nuevo año. Hacemos un repaso por las novedades más destacables que debes tener en cuenta si quieres que tu estrategia digital se mantenga a flote en 2020. ¡Empezamos!
De redes sociales a tiendas virtuales
Ya nadie duda de la importancia de tener presencia en las redes sociales, sin embargo, hay quienes aún no explotan todas sus posibilidades. Una de las evoluciones lógicas de las plataformas sociales que debes tener en cuenta si vendes cualquier tipo de servicio o producto, es la posibilidad de aprovecharlas como tiendas online. Según el último informe sobre la evolución y perspectivas del ecommerce de ADigital el 24% de las redes sociales ya lo permiten y todo augura a que se va a imponer como tendencia el próximo año. Una manera aún más fácil de acortar el proceso de compra de nuestros usuarios.
Además, cada vez son más los que consultan las redes sociales para buscar información antes de comprar un producto – concretamente un 55% según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España de IAB Spain -, de modo que darles la opción de comprar en el mismo lugar aumenta mucho las posibilidades de que lo compren.
La voz, el próximo paso para mejorar las búsquedas
Sin desmerecer a sus competidores, Alexa ha sido una de las protagonistas indiscutibles de este año que ya se acaba y es que Amazon asegura que se han vendido más de 100 millones, entre altavoces inteligentes y dispositivos conectados con Alexa. Casi nada. La búsqueda por voz abre todo un mundo de posibilidades que parece sacado de un futuro no demasiado lejano. Tan fácil como hacer una pregunta al aire y tu altavoz te contestará dándote toda la información, imposible resistirse, ¿verdad?
Si nos planteamos cuál es el próximo paso para que el marketing se adapte a esta nueva vertiente tecnológica, parece claro que será pasar de la pasividad a la acción, es decir, comprar o hacer transacciones a través de la voz. Ahora mismo las marcas, sin embargo, deben adaptarse a las posibilidades actuales y trabajar algunos aspectos de sus estrategias para adaptarse a este nuevo agente que entra en juego, y es que según la compañía de investigación de marketing ComScore se espera que este próximo año las búsquedas por voz lleguen hasta casi el 50%.
Campañas interactivas
Esta es una tendencia que continúa respecto al año pasado en un entorno donde parece que todo ya está inventado y los usuarios buscan nuevas experiencias online; contenido más visual e innovador que destaque sobre el resto, que les haga estar más tiempo atentos a él y sobre todo que sea “compartible” para que los propios usuarios sean embajadores de nuestra marca., es decir, el “boca a boca digital”.
Dentro de esta línea, los sorteos seguirán siendo una de las mejores maneras de captar datos de clientes, hacerles partícipes de tu imagen de marca y generar engagement entre ellos.
El contenido sigue en el trono
Y otra tendencia que repite este año y se fortalece aún más es la generación de contenido para atraer seguidores, compradores o posibles clientes. El contenido de alta calidad nos permite posicionarnos como marca experta en determinado sector y convertirnos en una autoridad. Además, el contenido es el que permite que aparezcamos en los motores de búsqueda que aún a día de hoy siguen siendo una fuente importante de tráfico.
La generación Z es una gran creadora de contenido (selfies, directos, stories…) y puede ser un apoyo en nuestra estrategia de content si sabemos aprovechar su predisposición para que interactúen con nuestra marca y suban contenidos relacionados, es decir, User Generated Content.
La personalización venderá más
El usuario cada vez busca más que le traten de forma personalizada, de esta manera, empatiza con la marca y se siente más cercano a ella. Para ello hay que basarse en los datos que poseemos de los clientes y enfocarnos a cada persona en concreto y no a un público objetivo más general.
Los algoritmos de aprendizaje automático intentan predecir los comportamientos y preferencias de los usuarios para darles lo que quieren de la forma más fácil posible a través del ofrecimiento de productos o servicios relacionados (cross selling) o la posibilidad de ventajas exclusivas por ser un usuario fiel (up selling).
La mejor manera de llegar a esta personalización es a través de los Social Ads y el estudio de los diferentes segmentos a los que queremos enfocarnos. Esta personalización de los anuncios hace que los usuarios acepten positivamente la publicidad – hasta el 30% según el estudio de IAB Spain-, precisamente porque se ajusta a sus gustos y preferencias y, de esta manera, se percibe como menos intrusivo.
Data Science, el aprovechamiento de los datos
Los datos son el nuevo motor para el éxito de las estrategias de marketing. El siguiente nivel son los análisis predictivos que se auguran como una de las tendencias en el año que está a punto de entrar. De esta manera, se podrá predecir el comportamiento del cliente y actuar en consecuencia para conseguir los resultados más rentables.
Pero, ¿por qué en 2020 el Data Science será una tendencia en alza? Este año se espera que 20.000 millones de dispositivos activos estén conectados con Internet de las Cosas, lo que supondrá un aumento exponencial de datos disponibles para analizar. Incluso se espera que, en función del comportamiento registrado previamente y los datos disponibles del usuario, este próximo año más del 50% de las interacciones de los consumidores a través de sus móviles serán contextuales y estarán hiperpersonalizadas, según el informe de la multinacional de soluciones de Data Intellza.
Mindful marketing
El marketing consciente, es decir, aquel que tiene en cuenta las preocupaciones de los usuarios como el planeta, la política o causas sociales parece que seguirá siendo una de las tendencias más acentuadas en 2020. Movimientos como el Fridays For Future, el activismo feminista o la lucha por los Derechos Humanos han formado parte de las estrategias de comunicación de las marcas que quieren mostrarse cercanas a sus seguidores. Ya no basta con “vendernos” como marcas sostenibles y socialmente responsables, sino que los usuarios quieren que las compañías pasen a la acción y demuestren con hechos tangibles sus políticas de responsabilidad social corporativa.
Nosotros, por ejemplo, apostamos por la colaboración con diversas ONG como Ayuda en Acción para incentivar los regalos solidarios o la donación de ropa con la Fundación Formació i Treball. Además, cada año emprendemos medidas sostenibles para el planeta como animar a nuestros trabajadores a venir en bicicleta o patinete gracias a nuestro nuevo parking en la oficina, o evitar el uso de papel de aluminio gracias al Boc’n’Roll personalizado que regalamos en nuestra última Fhiosta. ¿Tu marca también trabaja por conseguir un mundo más igualitario y sostenible? ¡Incluye el mensaje en tu estrategia de comunicación para 2020!