Ventajas y usos de Social Ads para empresas B2B
La publicidad online se está convirtiendo en un must para cualquier estrategia de marketing digital B2B. Los motivos son varios: su alto y rápido retorno de la inversión, un coste relativamente bajo y la posibilidad de extraer patrones de conducta entre diferentes tipos de públicos.
Hoy, te explico algunos de los motivos y ventajas que suponen las campañas de publicidad online para las empresas B2B. ¿Crees que podría resultarte útil? ¡Continúa leyendo!
¿Por qué debo usar Social Ads en B2B?
Hace años que las empresas B2B se dieron cuenta de que la presencia online es cada vez igual, o incluso más importante, que su presencia física. Por eso, la mayoría de ellas utiliza las redes sociales dentro de su estrategia de marketing digital ya sea para difundir su marca, su filosofía u, obviamente, sus productos.
Que el alcance orgánico, especialmente en Facebook e Instagram, está cayendo es un hecho que ya nadie se atreve a discutir. Ello se debe, en parte, a que la competencia es cada vez mayor- cuántas más empresas están presentes en las redes sociales, más difícil es destacar-, pero también al hecho de que las redes sociales han empezado a enterrar cada vez más rápido el contenido y solo muestran aquello que creen que pueda interesarle a los usuarios. Es decir, hay muchas publicaciones que están dejando de aparecer en el feed de forma natural debido a los nuevos algoritmos que decidieron implementar diferentes redes sociales.
Pero, ¿qué significa esto para mi empresa B2B? Pues que si antes ya era difícil llegar a tus posibles compradores a través de publicaciones orgánicas, ahora lo es aún más. Pero, tranquilo, que no cunda el pánico, en este nuevo panorama aún hay una opción para llegar a tu público objetivo: los Social Ads.
¿Qué objetivos puedo lograr con Social Ads en B2B?
Ahora que ya sabemos por qué los Social Ads deben ser un pilar más de las estrategias digitales en B2B, vamos a ver qué se puede conseguir con ellos. Las campañas de Social Ads tienen muchos y muy variados objetivos, pero hay que saber filtrar cuál es el que necesitamos alcanzar en cada momento. Hagamos un repaso por los tres grandes grupos de campañas que existen:
Conversiones
Si lo que estás buscando es que tu público haga alguna acción concreta como comprar, apuntarse a algún evento o descargarse un ebook, este es el tipo de campaña que debes escoger. Las campañas de conversión actúan directamente en la fase BOFU (botton of the funnel) del embudo de conversión de Social Ads y, por tanto, van enfocadas a que el usuario haga una acción.
En el entorno B2B este tipo de campañas son las más habituales ya que muchas veces el objetivo principal que se busca es la venta, a diferencia del entorno B2C donde, aunque la compra también es una de las metas, se suele buscar más transmitir sentimientos y emociones afines a la imagen de marca.
En B2B una sola compra puede suponer miles de euros, por tanto, este tipo de campañas deben hacerse a conciencia porque de ellas puede depender el balance positivo de nuestra empresa durante los próximos meses.
Consideración
Las campañas de consideración son las más adecuadas si lo que buscas es conseguir interacción o visitas a tu web, es decir, si lo que quieres es que los usuarios empiecen a interesarse por tu marca y se relacionen con ella. Por lo tanto, buscan aumentar la interacción, los likes o que los usuarios compartan tus publicaciones, entre otras acciones. Este tipo de publicidad en redes sociales se sitúa en la fase MOFU (middle of the funnel), es decir, el paso previo antes de que el comprador pase a la acción.
Reconocimiento
Aunque este tipo de campañas son más propias del B2C, ya que buscan transmitir emociones y sensaciones, y promover el acercamiento con los clientes, también pueden ser útiles en B2B si lo que buscamos es difundir nuestra imagen de marca a nuestros seguidores.
Las campañas de reconocimiento, que se encuentran en la fase TOFU (top of the funnel) del embudo de conversión, nos pueden servir, por ejemplo, para posicionarnos como expertos de un sector y transmitir un mensaje de profesionalidad. Esto nos será especialmente práctico cuando nos dirijamos a clientes que no nos conocen o cuando queramos cambiar la perspectiva que tienen de nosotros.
Acertar en la diana: la segmentación
Las campañas en Social Ads te permitirán conocer más y mejor a tu público, algo imprescindible en el entorno B2B. Mientras que en el B2C las marcas van enfocadas al gran público -aunque obviamente siempre tienen un target más concreto – en B2B el público objetivo es mucho más concreto y, por tanto, la clave de la publicidad pagada en B2B estará en dirigirnos a las personas adecuadas.
Por tanto, aunque hay que poner esfuerzos en todo lo que implica la campaña –copys, creatividades, estrategia… –, la segmentación es dónde debemos dedicar más tiempo y dedicación, porque, en muchas ocasiones, será determinante en el éxito o fracaso de nuestra campaña.
Recuerda que tu target en B2B, aunque específico, seguramente no se base en un solo perfil ya que el proceso de compra, que suele ser lento y laborioso, implica a varias personas (por ejemplo, jefe de compras, gerentes o responsables de la sección), por tanto, tendrás que crear tantas segmentaciones como personas creas que pueden participar en la decisión de comprar tu producto o servicio.
Linkedin, el rey del Social Ads B2B
Desde su creación, Linkedin siempre ha sido la red social de los negocios. Aunque no se puede generalizar, los clientes B2B son más propensos a confiar en esta red profesional para encontrar proveedores antes que recurrir a Facebook, Twitter y, mucho menos, a Instagram.
Pese a que Facebook y Twitter tienen más recorrido en Social Ads, Linkedin tiene una gran ventaja frente a sus competidores: el público objetivo de las marcas B2B. Por lo tanto, la conclusión es simple: si la mayoría de tus clientes utilizan Linkedin, tus campañas de Social Ads tendrán más posibilidades de acertar en la diana si utilizas esta plataforma.
Aunque para conseguir los mismos resultados que en Facebook o Twitter tendrás que realizar una mayor inversión en esta red social, hay que tener en cuenta que los resultados son mucho más concretos, es decir, leads más cualificados y, por tanto, un ROI mucho más alto.
Ahora que ya tienes motivos más que suficientes para aprovechar las ventajas que pueden aportar los Social Ads a tu empresa B2B, ¿no sabes por dónde empezar? En FHIOS te ayudaremos a encontrar el camino y conseguir tus objetivos, solo tienes que contactar con nosotros y explicarnos qué necesitas.