Siglas básicas del Marketing Online (I)
Departamento de Marketing Online en Conzentra. Las 10 de la mañana. Algún pobre incauto se acerca y escucha esta conversación:
Nico: ¿Cómo va el PPC del hotel?
Dani: Están reventándonos con los CPC‘s. Hay un montón de competencia y los anuncios no están acabando de atraer clics. El CPA es bueno, eso sí.
Nico: ¿Qué CTR tiene la campaña?
Dani: Un 1,5%.
Nico: ¿Y el QS medio?
Dani: 4.
Nico: Es bajo, hay que intentar subirlo para que los CPC’s se contengan. Trabaja en los anuncios y en las LP’s a ver si podemos hacer que el ROA mejore aún más.
El pobre compañero, que por lo que parece quería preguntarnos algo, se marea. Agarrado a una columna, decide alejarse de allí. Cuando se sienta en su mesa comenta algo por lo bajo con sus allegados mientras miran hacia nuestra zona. Cuando se dan cuenta de que les observo, se hacen los disimulados. Preocupado por este incidente, decido escribir este post para que compañeros y clientes puedan comprender todas las siglas que se manejan en el día a día del marketing on-line. Para no avasallar a la audiencia lo dividiremos en dos partes. Hoy, trataremos el SEM, el SEO, el PPC, el CTR, el CPC y el CPA. Empecemos con el SEM:
SEM: Search Engine Marketing, Marketing en Motores de Búsqueda. Estas siglas engloban todas las acciones de marketing dirigidas a usuarios que están realizando una búsqueda en Google, Yahoo, Bing… Del SEM se derivan el SEO y el PPC:
¡¿y qué es el SEO?! Search Engine Optimization, la Optimización para Motores de Búsqueda.
El SEO es el trabajo que se realiza para que los motores de búsquedas entiendan correctamente nuestro sitio web y se lo ofrezcan a aquellos usuarios que busquen algo relacionado con nuestra página. Si sabemos que nuestros potenciales clientes buscan «hoteles de lujo en andorra» cuando quieren un hotel de lujo en Andorra tenemos que preparar nuestra página para que sea totalmente relevante para esa búsqueda.
Para conseguirlo, hay que trabajar aspectos técnicos y de contenido y construir una presencia on-line adecuada. Los resultados SEO en buscadores se construyen de forma automática, por lo tanto, es gratis aparecer en ellos.
¡¿y qué es el PPC?!: Pay per Click, el Pago por clic. Son los resultados de pago que todos los buscadores incluyen en cada búsqueda. Están relacionados con lo que el usuario busca: es decir, si buscas «hotel en andorra» saldrán anuncios de Hoteles en Andorra.
El principal proveedor de PPC es Google a través de Adwords. ¿Cómo funciona? El anunciante apuesta por búsquedas que realizan los usuarios en las que le interesa aparecer. Por cada click que un usuario hace en sus anuncios, Google recibe dinero. Su principal ventaja es que es muy flexible, por lo que puedes adaptar los mensajes continuamente. La desventaja más grande es, obviamente, que si no controlas la herramienta puede costarte mucho dinero.
Dos siglas básicas de estas disciplinas son el CTR, el CPC y el CPA:
¡¿y qué es el CTR?
Click Through Rate, el Porcentaje de clics. El CTR es el porcentaje de clics sobre apariciones de la pieza publicitaria o del resultado de búsqueda. Es válido para SEO y PPC. En SEO sirve para los resultados de búsqueda y en PPC para anuncios.
Veamos un ejemplo: Si un banner aparece (se imprime) 100 veces en los medios que hemos escogido y nos clican tres veces el CTR de la pieza será del 3%. La fórmula para calcularlo es Clics / Impresiones x 100.
¡¿y qué es el CPC?!
Cost per click, Coste por clic. El CPC es el dinero que el anunciante paga por cada clic en sus anuncios de Adwords, Display, etc. Se calcula en base a la apuesta que ha realizado por esa búsqueda, a la competencia que hay y a la calidad de su campaña.
¡¿y qué es el CPA?!
Cost per Acquisition, Coste por Adquisición. ¿Cuánto estamos pagando por cada lead, contacto o venta que conseguimos a través de nuestra campaña de publicidad on-line? Una forma rápida de calcularlo es dividir el coste de la campaña entre las visitas que compran provenientes de nuestros anuncios. Por ejemplo, si hemos gastado 100 en una campaña de PPC, y hemos conseguido 5 ventas, el CPA de la campaña será de 20.