SGA FHIOS: innovación a medida para la gestión de almacenes
En los últimos años -y muy especialmente en la última vuelta al sol- , los profesionales de la logística han observado cómo el sector ha experimentado un crecimiento inaudito, alcanzando cifras estratosféricas que hace solo una década eran imposibles de predecir.
Ante esta nueva situación que nos deja la pandemia, contar con herramientas que optimicen el trabajo y los recursos en la gestión de almacenes se convierte en una necesidad para las empresas de logística. Entre estas herramientas destaca la tecnología SGA, un software de gestión de almacenes que ayuda a controlar y gestionar los procesos y tareas de la cadena logística. ¿Quieres descubrir qué es un SGA, cómo funciona y cuáles son los beneficios de disponer de uno para mejorar el control de almacenes?
En este post te contamos para qué sirve un software de gestión de almacenes SGA y por qué deberías contar con uno para la gestión de tu almacén. ¡Empezamos!
Los retos del sector logístico para las empresas
Si te dedicas al mundo de la logística y el transporte, sabrás que este sector que ya venía creciendo a un ritmo vertiginoso en la última década, pero que ahora ha cogido un impulso sin precedentes a raíz de la crisis provocada por el COVID. Ya no es solo que muy poco tengan que ver los métodos que se utilizaban hace menos de diez años con los que hoy en día marcan el ritmo de los procesos en los almacenes, sino que el volumen de trabajo que se mueve ahora respecto al de hace poco más de un año también es muy diferente.
Las razones se deben principalmente a la enorme transformación que la industria ha experimentado de un tiempo a esta parte influenciada, sin duda, por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y por el avance tecnológico, dos factores especialmente acelerados en la era COVID.
Todo ello ha provocado que, para poder seguir siendo competitivos, los profesionales del sector logístico tengan que comprometerse con nuevos retos como:
- Asumir plazos de entrega más cortos que obligan a agilizar los procesos de entrega.
- Lograr que el flujo de almacenaje y transporte de mercancías sea más dinámico y permita reducir el stock en almacén.
- Adaptar toda su operativa a las nuevas soluciones tecnológicas de manera natural, sin generar grandes cambios en la actividad.
En la consecución de estas metas para la optimización de procesos logísticos, la gestión del almacén juega un papel fundamental para lograr reducir tiempos y costes. Por este motivo, no es de extrañar que el control de almacén sea uno de los puntos clave del departamento de logística en el que las empresas focalizan sus esfuerzos.
Cómo optimizar los procesos logísticos con la tecnología SGA
Para controlar de forma eficaz un almacén, es importante definir, por un lado, la estrategia y, por otro, la operatividad del área logística de la empresa.
En la primera, es esencial contemplar elementos como la metodología en cuanto al abastecimiento y el reparto, la localización de naves o la gestión de inmobiliario mientras que, en la segunda, es necesario concretar las herramientas y recursos que se utilizarán en el día a día, haciéndolo siempre con la vista en aspectos determinantes, como optimizar los procesos logísticos y sistematizar tareas.
Poniendo el foco en este tema, si nos fijamos en los mecanismos para impulsar la operatividad, no podemos dejar de lado el software de logística, más conocido como sistema SGA.
Un sistema SGA de almacén es un software de gestión logística que se caracteriza por controlar la ubicación de los productos y optimizar las acciones realizadas por los profesionales y el espacio en el que se almacenan las mercancías.
Es decir, este sistema de gestión de almacenes controla de manera integral los movimientos de stock, desde la entrada a la salida del almacén, incluyendo los movimientos que se realizan y las decisiones que se toman en relación con ellos.
Por lo tanto, contar con un software SGA permite:
- Gestionar de forma eficaz los trámites de los diferentes materiales que se emplean en el almacén.
- Optimizar la capacidad del almacén, ofreciendo las mejores soluciones para aprovechar el espacio disponible.
- Administrar diferentes espacios y almacenes al mismo tiempo.
- Disponer de una visión global de todos los procesos que se llevan a cabo en el almacén.
- Realizar la recogida a través de pickings por oleadas optimizados, consiguiendo reducir el número de desplazamientos.
- Conocer el histórico de los procesos y detectar los puntos de mejora del almacén.
Teniendo en cuenta todos estos beneficios, no cabe duda de que el soporte de un sistema SGA multiplicará los beneficios derivados del área logística de la empresa.
SGA FHIOS, el software de gestión de almacén que conjuga operatividad y estrategia
En FHIOS, como expertos en el mundo tecnológico, hace tiempo detectamos la necesidad de ofrecer un SGA que se adaptara a las necesidades reales de control e información de un almacén y que, además de incorporar las características fundamentales de esta herramienta, proporcionara datos en tiempo real para maximizar la optimización de procesos logísticos.
Bajo estas premisas, desarrollamos SGA FHIOS, un producto de gestión logística que utiliza sistemas de código de barras, pistolas y terminales de radiofrecuencia, entre otros, para cubrir de extremo a extremo los procesos, flujos y recursos de los almacenes.
¿Y cuáles son los principales puntos fuertes de nuestro software?
- Flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades y dimensiones del cliente.
- Excelente capacidad de integración con los sistemas de información de la instalación del cliente (ERP) y con la información de otros operadores logísticos (transportistas).
- Trazabilidad exhaustiva de los elementos del almacén.
- Conectividad a través de diferentes tecnologías de comunicación con los sistemas móviles y los automatismos del almacén.
SGA FHIOS se compone de diversos servicios y aplicaciones que en conjunto dan como resultado un software SGA completo, eficiente y adaptable a cualquier tipo de almacén. Estos son:
– SGA (.NET). La aplicación de escritorio de SGA es la encargada de la gestión, configuración, monitorización y control de todos los procesos del almacén (recepción, expedición, alimentación de procesos de producción, etc.) y de la integración con otros sistemas TI de la instalación, lo que permite conocer el estado del almacén y de sus elementos en cualquier momento de su ciclo de vida.
– APP SERVER (.NET). Gracias a esta aplicación, las operaciones del almacén pueden gestionarse con total movilidad. APP Server (.NET) es el módulo instalado en los dispositivos móviles que cubre las necesidades operativas del trabajo en el almacén (ubicación de elementos, picking, etc.). Los dispositivos móviles pueden funcionar en todos los sistemas operativos y pueden conectarse mediante cualquiera de las tecnologías de comunicación actuales (WI-FI, Bluetooth, RFID, etc.).
– A6LABELMONITOR (.NET). Este servicio de impresión automatizado de etiquetas e informes permite identificar de forma clara y sencilla el stock y los resultados conseguidos.
Si estás listo para comenzar a impulsar el rendimiento de tu almacén a través de un software sencillo, fiable y efectivo, contáctanos y te ayudaremos a optimizar tus procesos logísticos.