Qué son los servicios de outsourcing y cuáles son sus ventajas para negocios B2B
En los últimos años, la necesidad de las empresas de contar con equipos especializados para desarrollar su estrategia digital y tecnológica ha provocado un auge en el mundo de las empresas de selección de talento como nunca antes se había experimentado.
Este hecho se acentuado todavía más en el caso de las empresas B2B que, para poder seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo, precisan de expertos con los que avanzar en los entornes digitales, evitando así correr el riesgo de quedarse obsoletas a ojos de sus clientes. Como solución a estas exigencias del entorno, surgen las empresas especializadas en la búsqueda de talento, las cuales ofrecen su expertise a otras compañías creando grandes alianzas , beneficiosas para ambos bandos. Pero ¿cómo es realmente el proceso de integración en la contratación por outsourcing? ¿Cuáles son las ventajas para las empresas de externalizar servicios? En este post te explicamos cómo lo hacemos en Fhios y respondemos a estas y otras preguntas sobre los servicios outsourcing.
El papel de los servicios de outsourcing en la digitalización
Que la digitalización es un fenómeno que está cambiando por completo la manera de hacer negocios no es nada nuevo. Tampoco es un hecho que se reduzca a determinados sectores, pues todas las industrias, en mayor o menor medida, se han visto influenciadas por ello. Aunque una cosa sí es cierta: en la actualidad, su influencia no afecta del mismo modo a todas las empresas.
Mientras que en algunas compañías la digitalización de procesos y recursos ya se encuentra en un punto avanzado de maduración, la mayoría de las empresas todavía se plantean los métodos que emplearán para integrar estos nuevos procedimientos en su día a día. Ante este panorama, se presenta otra nueva realidad: aquellas empresas que consiguen integrar los servicios de outsourcing en su metodología, se vuelven más competitivas y son mejor aceptadas por los consumidores. Las que no, deben esforzarse por hacerlo o corren el riesgo de desaparecer.
En este contexto, uno de los retos más grandes a los que tienen que hacer frente las empresas es conocer qué servicios o canales derivados de la digitalización son los apropiados para incluir en su estrategia. Pero, sin un equipo especializado en el sector digital, ¿cómo pueden las empresas desarrollar su transformación digital de manera exitosa? La respuesta la encontramos en los servicios de outsourcing, es decir trabajar con empresas especializadas en la búsqueda de perfiles digitales que aportan el expertise necesario para desarrollar los proyectos, también conocidos como externalización de servicios.
Outsourcing: qué es y cómo afecta a los negocios B2B
En los últimos tiempos, el término outsourcing se ha colado en el mundo de los negocios y su popularidad no deja de crecer exponencialmente. Una competencia cada vez más voraz que obliga a las empresas a ser más eficientes, y el surgimiento de nuevas técnicas y procesos explican este desarrollo sin precedentes.
Las empresas de captación del talento cubren esta brecha entre empresas y avance ofreciendo su expertise en diferentes ámbitos -como el departamento comercial, marketing o desarrollo, entre otros- a las compañías que no cuentan con conocimientos o recursos para desarrollarse un área o servicio en el que desean crecer. En otras palabras, los servicios de outsourcing permiten a las empresas crear alianzas basadas en el talento con las que alcanzar sus metas.
Precisamente, esto es lo que hacemos en FHIOS gracias al trabajo comprometido de nuestros consultores que trabajan día a día en la búsqueda del profesional más adecuado para cada necesidad de nuestros clientes. Para ello analizamos detalladamente las necesidades del puesto, además de tener cuenta los valores y cultura de la compañía.
Con toda esta información realizamos una búsqueda en nuestras bases de datos y presentamos los candidatos que más se ajustan al perfil para, así, conseguir el talento que el cliente necesita. Además, en todo el proceso de selección contamos con el plus de nuestro talento interno, ya que al ser una empresa digital, disponemos de profesionales expertos en muchos campos que entran en la criba en base a las competencias del candidato. Este extra con el que contamos hace que nuestro índice de acierto se dispare.
Pero nuestro trabajo no acaba cuando encontramos el candidato ideal para la empresa, sino que también realizamos un seguimiento continuo de los profesionales externalizados en cliente, valorando las necesidades que requiere su puesto de trabajo e intentando darles la formación más adecuada para que estén todavía más especializados en su puesto.
En el caso de las empresas B2B, los servicios de outsourcing cobran especial relevancia debido a la naturaleza de su público: más exigente y profesionalizado que el de las B2C.
Para este tipo de compañías, ya no es suficiente ofrecer los servicios tradicionales, pues ahora también se precisa contar con sistemas y profesionales especializados que añadan valor y les permitan diferenciarse. Y para las que no lo hagan, el precio a pagar es caro: si una empresa no cuenta con un equipo experto en la materia ofertada, buscarán otra que sí satisfaga sus necesidades.
Beneficios del outsourcing para empresas B2B
Como te explicamos, las empresas B2B que cuentan con servicios de outsourcing ven cómo los resultados de su negocio mejoran gracias a los múltiples beneficios que ofrece la externalización de servicios. Entre ellos, algunos de los más relevantes, y que siempre intentamos destacar a nuestros clientes, son :
- Reducción de costes. Un trabajo más eficaz deriva en un ahorro de recursos y costes significativos para las empresas.
- Crecimiento y mayores oportunidades. Gracias a los conocimientos de los expertos, las empresas pueden ampliar sus acciones en los mercados en los que operan e, incluso, abrirse a otros nuevos.
- Especialización e innovación. El contar con profesionales que dominan un área concreta permite a la empresa ofrecer servicios especializados y tener la seguridad de que estos están continuamente actualizándose.
- Profesionalidad. La imagen de una compañía se ve enormemente reforzada al contar con el apoyo de equipos expertos.
- Aumento de la competitividad. Todos los beneficios del outsourcing dan como resultado una mayor competitividad frente al mercado.
Cómo integrar un servicio de outsourcing en la estrategia de un negocio
Una de las primeras dudas que surgen cuando las empresas B2B se plantean contar con el apoyo de servicios de outsourcing es cómo lograr integrar su trabajo con el de estos profesionales de manera fluida y eficaz.
En Fhios, como expertos en el mundo de la contratación por outsourcing en el sector tecnológico, sabemos que esta es una de las cuestiones que más dudas generan a las empresas. Por ello, queremos compartir contigo cuáles son las claves del éxito en nuestros procesos de externalización de servicios.
En primer lugar, entendemos el outsouricng no como un servicio aislado para las empresas, sino como un área de desarrollo más de la empresa B2B. Por ello, la cultura de la compañía está presente en todos los procesos que se llevan a cabo, del mismo modo que ocurre con los trabajadores propios de la empresa. Los profesionales que provienen de empresas outsourcing tienen una alta adaptabilidad a nuevos entornos de trabajo, lo que facilita enormemente su incorporación a nuevos proyectos y equipos.
Por otro lado, previo a la puesta en marcha del trabajo, estudiamos de manera conjunta con la empresa B2B cuáles son sus objetivos y qué estrategias siguen para alcanzarlos, a fin de comprender cuáles son sus verdaderas necesidades y elegir a las personas idóneas para desempeñar cada tarea.
En último lugar, uno de los aspectos más destacados de las alianzas que realizamos con empresas es el aprendizaje que los negocios B2B reciben por parte de los profesionales de outsourcing, los cuales transmiten su expertise al trabajar codo con codo con su equipo.
Pero en FHIOS no solo ofrecemos la búsqueda de un determinado perfil, sino que también damos podemos gestionar la selección de un equipo de trabajo de alto rendimiento que siempre estará supervisado por personal experto de FHIOS. Ambas modalidades de selección- ya sea de un solo perfil, como de un equipo entero-, pueden ir acompañadas de un plan de acción adaptado a los objetivos que necesite cada cliente, en el que, además, pueden colaborar nuestros profesionales especializados en el área digital.
¿Qué servicios te podemos ayudar a externalizar desde Fhios?
Si no estás familiarizado con el mundo de las agencias de outsourcing, quizás te preguntas cuáles son los servicios que las empresas que usan outsourcing externalizan para ser más eficientes y conseguir mejores resultados.
No existe una respuesta concreta pues, al margen del servicio principal de la empresa, las compañías pueden contar con el apoyo de expertos para cualquier de sus áreas de negocio.
Tradicionalmente se han externalizado servicios muy específicos, como la gestión de nóminas, pero los cambios en el mercado han provocado que los servicios de outsourcing se diversifiquen para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas.
En la actualidad no es excepcional que una compañía recurra a profesionales outsourcing para desarrollar áreas o servicios relevantes como:
- Marketing
- Sistemas/ Infraestructuras
- Desarrollo web y de aplicaciones
- Consultoría y estrategia.
Ahora que ya conoces cómo las empresas B2B integran su negocio con los servicios de outsourcing, cuéntanoslo y empieza a aprovechar todo el potencial que ofrecen los servicios de outsourcing. ¡Estaremos encantados de ayudarte!