El sector del eCommerce según Gartner
Que el eCommerce es un sector en alza no es ningún secreto. Cada día conocemos nuevas noticias sobre envíos más rápidos, nuevas formas de entrega que hasta hace poco parecían ciencia ficción e infinidad de productos que podemos tener al alcance de un solo clic. En definitiva, un mundo lleno de posibilidades en el que la elección de una plataforma que cumpla con las expectativas de clientes y empresas se ha convertido en una prioridad.
El último informe de la consultora Gartner, Magic Quadrant for Digital Commerce, respalda este crecimiento del sector (según el último informe del CES, la facturación del comercio electrónico en España en 2016 ha crecido un 23,3% con respecto a 2015) y recuerda que el boom del comercio electrónico ha ido acompañado del surgimiento de numerosas plataformas de eCommerce, por lo que es importante saber elegir con criterio.
Así, basándose en estos datos, han creado un mapa de posicionamiento con los mejores frameworks y CMS que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de enfrentarse al mundo del comercio electrónico.
Fuente: Gartner
Magento entre los líderes del eCommerce
De las 21 plataformas de eCommerce incluidas en el informe, 6 son consideradas por Gartner como “líderes” por su capacidad de adaptarse y anticiparse a las necesidades venideras del mercado y por su versatilidad y funcionalidad. Entre ellas, Magento, una de las mayores y más completas plataformas de eCommerce open source que se pueden encontrar en el mercado actual.
¿Por qué Magento?
Magento es un potente framework con grandes opciones de personalización y con un marcado equilibrio entre el time to market y la complejidad de su propio sistema. Es por ello que en Fhios confiamos en sus virtudes y capacidades a la hora de desarrollar grandes proyectos a largo plazo que nos permitan explotar su gran potencial.
Una de las características principales de Magento está en su configurabilidad, es decir, en su capacidad de crear productos con varios atributos tales como color, dimensión o talla, y a su vez disponer de un ancho de catálogo muy amplio. Esta característica hace de Magento una plataforma de eCommerce robusta, altamente escalable y muy versátil a nivel de estrategias de marketing.
Además, como funcionalidad adicional, Magento está mejor preparada para su integración con sistemas externos como ERPs y CRMs, responsables de la gestión de ciertas operaciones de una empresa -producción, logística, contabilidad, etc.- y de la gestión de las relaciones con clientes respectivamente.
España: la 5ª potencia europea en eCommerce
Según el ranking eCommerce Europe, España se encuentra en la 5ª posición en ventas online dentro de la Unión Europea, detrás de países como Reino Unido, Alemania o Francia. Además, los últimos informes prevén una tendencia positiva.
- Durante el último trimestre de 2016 se registró un incremento de más del 23% en la facturación del comercio electrónico.
- El 70% de los internautas españoles realizan compras online.
- Se prevé que el gasto mundial en plataformas de eCommerce alcance los 9.400 millones de dólares en 2020.
Fuente: Ecommerce Europe
Con un futuro a corto plazo visiblemente marcado por el comercio electrónico, es imprescindible contar con una plataforma de eCommerce capaz de garantizar la eficacia, eficiencia y funcionalidad de cualquier tienda online. Por eso, a la hora de elegir una u otra plataforma también hay que tener en cuenta la fuerza de la compañía y de la comunidad que impulsa la tecnología.
En el caso de Magento solo los números ya son una garantía: una comunidad formada por más de 150.000 desarrolladores que ofrecen un soporte completo y personalizado las 24 horas del día y una red de más de 250.000 empresas que respaldan la plataforma en todo el mundo.