¿Cuál es el rol de RRHH en un proceso de transformación digital?
La nueva manera de hacer y entender los negocios, basada en la revolución digital y tecnológica, está provocando grandes cambios en el mercado laboral. Y es que la denominada Revolución 4.0 ha llegado para quedarse forzando a las empresas a evolucionar.
En este proceso de transformación digital, el rol que desempeña el departamento de RRHH es clave para garantizar el éxito del cambio, ya que transformarse digitalmente significa utilizar las nuevas tecnologías, como el IoT o la IA, para complementar las capacidades de cada equipo. Es decir, será RRHH, como responsable del reclutamiento, la selección y la gestión del personal, el encargado de conseguir que la metamorfosis se produzca de una forma suave y efectiva, ayudando tanto a los empleados como a la propia organización a evolucionar.
¿Quieres saber más sobre el papel de RRHH en la transformación digital? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la transformación digital?
Con el término “transformación” nos referimos a los cambios que se implementarán en los negocios de una organización, mientras que, con “digital”, al uso que se le dará a la tecnología para generar, almacenar y procesar los datos que genere el negocio.
Por lo tanto, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de transformación digital?
La transformación digital consiste en reorientar los procesos, los productos y los activos de una empresa aplicándoles capacidades digitales para conseguir un modelo más eficaz. Además de remodelar la organización ya existente, también supone una constante experimentación por parte de las empresas, desafiando los procesos tradicionales y explorando nuevos retos.
La transformación digital no se puede aplicar sin más, requiere una reelaboración de los productos y estrategias además de una remodelación de las áreas de trabajo, los canales de suministro, el flujo de trabajo e incluso la interacción con el cliente. Es por ello que, en mayor o menor medida, el departamento de RRHH será el encargado de definir las pautas a seguir para implementar con éxito estas iniciativas, de colaborar con la dirección de la empresa en la definición de un nuevo modelo de liderazgo más digitalizado, y de gestionar el talento digital de los empleados en todos sus niveles.
RRHH: el gurú de la transformación digital de una empresa
Uno de los muchos roles que desempeña el departamento de RRHH dentro de una empresa consiste, entre otras cosas, en captar nuevos perfiles para posibles incorporaciones. Para que estos perfiles encajen a la perfección en la estrategia de transformación digital planteada, es importante que los profesionales del departamento:
- Conozcan bien el negocio en el que trabajan.
- Sepan con exactitud las necesidades de los profesionales y las compañías del sector.
- Entiendan las nuevas formas de trabajar y las herramientas implicadas.
- Tengan visión de futuro.
- Impulsen la innovación en cada departamento.
Además, es imprescindible que sepan qué es y qué implica la transformación digital, no solo para captar nuevos talentos, sino para poder gestionar el modo en el que se producen los avances tecnológicos, acompañar al CEO en su proceso de liderazgo aportando información de cómo recibe la plantilla los cambios, o participar en las propuestas de cambios de estructura de la organización.
En definitiva, un profesional de RRHH debe ser polivalente, tener visión de negocio y liderazgo, una gran capacidad para gestionar las relaciones y aportar la suficiente experiencia y eficacia para:
1. Impulsar la transformación: Las empresas que quieran ser competitivas y seguir creciendo deben saber adaptarse a los cambios impuestos por las nuevas tecnologías.
2. Identificar nuevos perfiles profesionales: Incorporar perfiles especializados en las diferentes disciplinas digitales, aportando nuevos formatos de aprendizaje y nuevos entornos de formación.
3. Facilitar la relación con los candidatos. Para atraer el mejor talento es importante facilitarles el acceso a nuestra compañía: ofreciéndoles facilidades de colaboración, promoviendo sistemas para presentar su candidatura de una forma ágil u ofreciendo incentivos que impulsen su incorporación a nuestra plantilla.
4. Atraer y retener el talento: Hoy en día es indispensable planificar una buena estrategia de employer branding poniendo un foco especial en las redes sociales donde no solo se tiene en cuenta cómo es tu marca, sino que también entran en juego las opiniones y la manera en la que tu perfil es percibido por los usuarios. Por ello, cuando hablamos de employer branding, debemos ser conscientes de las nuevas estrategias que se pueden aplicar para sacarle el mejor rendimiento posible.
El employer branding como estrategia para captar nuevos talentos
El employer branding no es más que la imagen o reputación que tiene la empresa, en plataformas online y offline, ante empleados y posibles candidatos. Con la implementación de una buena estrategia de employer branding podemos conseguir llegar a más perfiles y aumentar el número de candidaturas, encontrando con mayor facilidad aquellos perfiles que mejor encajan en nuestro proceso de transformación digital.
Este concepto es muy importante porque actualmente los candidatos están más informados que nunca. Pero ¿qué esperan de una empresa cuando investigan sobre ella? La respuesta es muy lógica: quieren conocer más a la empresa, ver una imagen real y transparente de lo que ofrece y poder conversar e interactuar con ella durante el proceso de selección. Un candidato busca la sencillez, quiere que se lo pongan fácil con formularios intuitivos, chats o contacto directo con el reclutador, entre otros.
Ahora que ya conocemos los requisitos de los candidatos, ¿cómo podemos desarrollar una buena estrategia de employer branding?
¡Muy sencillo! Conociendo los intereses de los usuarios, generaremos nuestra estrategia desde la transparencia y la autenticidad, analizando las opiniones de los empleados, abriendo las puertas a la diversidad del talento y, por último, pero igual de importante, cuidando nuestra presencia online centrada en ofrecer una buena experiencia para el usuario.
El employer branding es cosa de todos. Cualquier persona que trabaja en la empresa puede actuar como embajadora de la marca. Así que ten en cuenta que cuantos más trabajadores colaboren en ella, más viralización habrá y más impacto entre los usuarios se conseguirá.
Y tú, ¿ya cuentas con un departamento de RRHH listo para el cambio?