Repasamos el 2016 y nos preparamos para el 2017
Se acaba el 2016 y desde Fhios queremos hacer un repaso de las tendencias que más han marcado el mundo digital durante este año. Recordamos grandes proyectos y hablamos de nuevas ideas que cogerán fuerza este 2017. Si no te quieres quedar atrás, ¡toma nota y empieza el año con buen pie!
Internet of Things, la revolución está en casa
Ya no es sólo un concepto; es un hecho. El Internet de las Cosas está revolucionando la manera de relacionarnos con el mundo y está por todas partes, desde los objetos cotidianos hasta los procesos industriales, una actividad donde terminará de implementarse en 2017.
En Fhios no hemos dudado del potencial de esta revolución y nos hemos sumado a la tendencia. Maurici, IoT Business Manager de Fhios, nos lo explica así: «Desde aquí desarrollamos proyecto IoT de un extremo al otro para identificar, analizar y actuar sobre las fuentes de datos relevantes para el negocio de nuestros clientes».
La Realidad Virtual: por fin una realidad
La Realidad Virtual ofrece una experiencia de usuario ilimitada y esta es la clave para captar la atención del consumidor potencial. Poder vivir el producto -aunque sea de manera virtual- para evaluarlo y tomar una decisión sobre su compra es una tendencia que, poco a poco, se irá instalando durante este nuevo año.
Aquí tienes una de las mejores campañas que han jugado con la Realidad Virtual:
Fuente: Antevenio: Anticipation e-Marketing
Transformación Digital
Si hasta hace poco había sido una tendencia, ahora es un must. Sin Transformación Digital, una empresa tiene el fin asegurado. Así lo piensan un 99% de los encuestados en el estudio Movimiento Impulsando Pymes, de los que un 77% ha iniciado ya el proceso de digitalización de su empresa y un 14% tiene intención de hacerlo en 2017.
Según un artículo de la revista Evolución, las Pymes españolas invertirán entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, un proceso ininterrumpido que está reorganizando las relaciones y los modelos de negocio de las empresas.
Las plataformas cross-device
Los wearables, los smartphones, las tabletas y los ordenadores portátiles ya se han configurado como dispositivos favoritos de búsqueda de los consumidores. Cada una de las estrategias de las empresas se tendrá que extender en todos los dispositivos móviles con el fin de facilitar la circulación de información y, así, explotar al máximo sus posibilidades.
Una vez captada la atención del cliente, ¡hay que atarlo! A continuación te explicamos cómo:
Contenido fugaz y visual
El arte de contar historias ha evolucionado: ahora, atraer la atención del público es cuestión de ser conciso, y no depende tanto de la gracia discursiva. Snapchat fue el primero en presentar contenido claro y fugaz a través de vídeos que desaparecen al cabo de un día como máximo; Instagram se sumó a la estrategia con Instagram Stories y cada vez son más las plataformas que integran vídeos de corta duración, a menudo en directo. En 2017 promete estar lleno de este tipo de contenido y se prevé que en 2018, el 80% del tráfico en la red será en formato vídeo.
Marketing en directo
Periscope, Facebook Live, Instagram Live…2016 ha sido su año. Esta tendencia intenta construir una relación directa y de confianza entre el cliente y la marca. El Marketing en directo permite conocer las necesidades del público y ofrecerle lo que quiere. Además, el feedback que obtienen las empresas es cada vez más fiable que el de las encuestas tradicionales.
En 2017 propone incrementar las posibilidades de esta técnica a través del multicanal. La idea es crear un círculo en el que la marca conocerá los requisitos de su cliente y éste le será cada vez más fiel, haciendo evidente sus preferencias.
Hablando de personalización…
El Marketing masivo y tradicional ha muerto. Actualmente, personalizar las campañas es la clave para llegar al consumidor: dar respuesta a sus demandas particulares lo hace sentir único y especial. Las empresas deben ofrecer productos hechos a medida y, por ello, es fundamental conocer bien al cliente.
Esta estrategia identifica los clientes potenciales, los separa en bases de datos cada vez más segmentadas, interactúa y personaliza el diálogo. En Fhios siempre estamos a la última y ya hemos aplicado la técnica a nuestro trabajo con el ecommerce de NESCAFÉ®Dolce Gusto®.
La Inteligencia Artificial
Sí, ¡es real! Ya no sólo será un tema de conversación entre humanos: pronto podremos hablar con máquinas y, aún más, ¡las máquinas podrán hablar entre ellas!
Hasta hace poco, las posibilidades de la Inteligencia Artificial no eran más que producto de nuestra imaginación. Actualmente, su desarrollo es real y se prevé que en 2017 sea clave en las estrategias de marketing: la IA permitirá conocer los deseos del consumidor y establecer un diálogo con él según sus preferencias.
Las redes sociales, que son el mejor canal para difundir la marca y entender el consumidor, serán su aliada. Preparémonos para una nueva revolución: juntas, IA y RRSS serán imparables.
Publicidad programática
El proceso consiste en comprar espacios publicitarios a tiempo real, utilizando el Big Data a fin de llegar al segmento de audiencia indicado, es decir, el cliente potencial. Se trata de un proceso semi-automático que permite conectar la marca con el perfil del consumidor que busca gracias a los algoritmos que establecen los medios digitales.
Según una infografía de IAB Spain, la Publicidad Programática ya representa el 21% de las inversiones en publicidad digital. Desde el 2012, la Publicidad Programática ha crecido una media del 71% por año y calcula que en 2018 ya habrá llegado al 28% de total.
Las grandes empresas ya se ha sumado, y la tuya? 😉
En Fhios trabajamos para estar el día de todas las novedades y nos gusta no dejar de aprender. Este 2016 nos ha hecho crecer y queremos despedirlo con todo lo que nos n’enduem: proyectos brillantes, grandes profesionales y momentos inolvidables. Nuestro balance del año es muy positivo y queremos compartirlo contigo:
¡Feliz 2017!