La publicidad digital en tiempos de COVID
La publicidad digital se ha normalizado hasta tal punto que convivimos con ella – en todas sus versiones- sin apenas darnos cuenta. Poca efectividad tienen ya aquellos pop-ups que nos asaltaban de manera intrusiva buscando el clic fácil y sin miramientos. Ahora lo que importa es personalizar y dar al consumidor justo lo que está buscando, de una manera amable y creativa, para que no perciba la publicidad como un mensaje intrusivo del que seguramente quiera escapar, sino como algo que le puede aportar valor.
¿Quieres saber más sobre todo lo que puede aportar la publicidad digital a tu negocio en una época tan incierta como la que vivimos? ¡Sigue leyendo!
La democratización de la publicidad digital, más sencilla pero más competitiva
Con la digitalización, las redes sociales y la importancia de estar conectados, la publicidad digital está al alcance de todos. Desde la tienda de ropa de tu barrio hasta gigantes de Internet como Amazon o Apple recurren a las diferentes técnicas de publicidad online para conseguir diferentes objetivos; branding, interacción, tráfico, ventas… La publicidad digital, por tanto, se ha democratizado dando lugar a plataformas cada vez más especializadas, y con mejores resultados, para que todos podamos aprovechar sus múltiples ventajas.
Sin embargo, esta accesibilidad de la publicidad digital también se traduce en una mayor competitividad, donde el qué, el dónde y el cómo son la clave para conseguir campañas rentables.
Pero entonces, ¿dónde poner el foco? La respuesta es y será siempre la misma: en el consumidor. Hacer diana en nuestro target es cada vez más sencillo gracias a las diferentes opciones de segmentación de las plataformas de publicidad, donde podemos definir con todo lujo de detalles a nuestro consumidor (actual o deseado) y acotar el alcance de nuestros anuncios por baremos como sus características sociodemográficas (edad, sexo, nivel de estudios, etc.), sus hábitos (si le interesan las motos, las compras online o los productos infantiles, por poner un ejemplo) o su comportamiento digital (ha interactuado con tu web, es un usuario nuevo o es un usuario recurrente, etc.).
Tipos de publicidad digital: los formatos que debes conocer
Quizás cuando navegamos por Internet no nos fijemos en la cantidad de publicidad que nos rodea; banners, vídeos, anuncios… Las posibilidades son muchas y muy variadas, pero no vale apostar por todas ellas, sino que se debe buscar aquella que responda mejor a nuestros objetivos. A continuación, hacemos un repaso por los formatos que no debes perder de vista si quieres conseguir una estrategia de publicidad digital eficaz:
Publicidad nativa
Es el tipo de publicidad integrada en el contexto visual de un medio online con la finalidad de fusionarse al máximo con el contenido del mismo y permitir, así, la navegación fluida del usuario en el site. De esta manera, se intenta respetar la libertad de elección de los usuarios y darles un contenido de valor poco intrusivo capaz de generarles confianza y engagement de la forma más natural posible.
Social ads
Social ads, como su nombre indica, es la publicidad que nos llega a través de redes sociales, especialmente, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y ahora, TikTok. Es una publicidad en alza que cuenta con muchas posibilidades gracias al uso generalizado de estas plataformas.
Para contar con una estrategia de publicidad digital exitosa en redes sociales es clave estar al día de las novedades, formatos y tendencias, además de saber qué tipo de público podemos encontrar en cada una de las plataformas.
SEM (Search Engine Marketing)
El término SEM hace referencia a todas las acciones, técnicas y estrategias que dan visibilidad a sitios web en los buscadores. Sin embargo, la mayoría de la gente se refiere al SEM para hablar, en concreto, de las campañas de anuncios de pago en buscadores como Google o Bing que se basan en las palabras clave que buscan los usuarios.
Aunque este tipo de publicidad tiene un gran alcance, se suele combinar con otras técnicas que mejoren su efectividad como el SEO o el retargeting.
Email marketing
El email marketing es el tipo de publicidad que se difunde a través del envío de emails a bases de datos previamente trabajadas. Sin embargo, el secreto de este tipo de campañas está en segmentar este público lo máximo posible y trabajar un mensaje personalizado y adaptado a las necesidades de cada segmento. De esta manera, se consiguen emails con mayor conversión que pueden derivar en otras campañas de email marketing más concretas. El objetivo es que, a medida que avance nuestra estrategia, se consigan emails con mayor y mejor impacto.
Display
La publicidad display es un formato publicitario que utiliza banners formados por texto, imagen, audio e incluso vídeo y que, normalmente, se sitúan en una web relacionada con el producto o servicio anunciado. Al ser uno de los formatos más clásicos de publicidad digital, cuenta con muchas opciones de segmentación, además de un gran público sobre el que poder impactar.
Retargeting
El display evolucionó de manera inteligente hacia el retargeting, un tipo de publicidad que aprovecha la información de los usuarios recogida a través de cookies para mostrarles anuncios de acuerdo a sus últimas acciones. Por ejemplo, si has buscado zapatillas en Internet, el retargeting es el responsable de que en los sitios web que visites te persigan anuncios de zapatillas durante los próximos días.
Vídeo y mobile ads
Aunque no son tipos de publicidad digital en sí mismos, tanto el vídeo como el mobile merecen una mención especial.
El vídeo es un formato que se ha vuelto esencial en la publicidad online por su alto nivel de viralidad y la atención que capta entre los usuarios. Asimismo, los anuncios pensados especialmente para mobile son claves para que tu estrategia funcione ya que, desde hace unos años, las búsquedas a través del móvil superan a las de desktop. A lo hora de diseñar tus anuncios para mobile tendrás que pensar en los formatos más adecuados, las medidas, las funcionalidades, etc. de los dispositivos móviles.
Cómo adaptar tu publicidad digital a tiempos de pos-pandemia
Después de una época como la que hemos vivido, sin precedentes recientes, sin previsiones seguras, sin un referente en el que poder basarnos; la publicidad digital ha capeado bastante bien el temporal encontrando en una situación inesperada, oportunidades nunca antes vividas.
Sin embargo, muchas compañías, por miedo a lo desconocido, optaron por la austeridad en sus campañas o, directamente, pausaron cualquier acción publicitaria durante algunos meses. Por una parte, no sabían qué tipo de campañas lanzar ante una situación nunca vista en el último siglo porque no contaban con un referente sobre el que basarse. Además, tampoco estaban seguras de si publicitarse, en un momento tan delicado para todos, sería algo que sus clientes recibirían positivamente. Pero nada más lejos de la realidad: el cliente seguía ahí, solo que necesitaba cosas diferentes y, por tanto, la estrategia debía reenfocarse y adaptarse a sus nuevas necesidades y perspectivas.
Las necesidades y hábitos de consumo han cambiado y la publicidad digital debe adaptarse a ellos
Según la prestigiosa consultoría internacional Kantar el abandono de la publicidad digital en tiempos del COVID-19 no solo no es necesario, sino que podría ser contraproducente para toda la estrategia de marketing de una compañía a medio e, incluso, largo plazo.
Es obvio que se deben ajustar costes, estrategias, mensajes… Pero incluso en las crisis, es necesario seguir anunciándose para permanecer en el top of mind del consumidor y que este se quede con la idea de que, hasta en los momentos más difíciles, “estamos ahí”.
Por poner un ejemplo, según un informe elaborado por la misma consultoría, eliminar la estrategia de publicidad en tiempos de crisis repercute directamente en las ventas de un negocio. Así, si por ejemplo durante dos semanas una compañía suprimiera su actividad publicitaria online habitual, podría reducir sus ventas en hasta un 5%.
Ahora, y tras unos meses intensos para todos, podemos extraer algunas conclusiones que pueden ayudar a las estrategias de publicidad digital de las marcas:
No quedarse solo con los números
Aunque los KPI son una buena manera de evaluar una campaña, no tenemos que quedarnos solo con eso, sino que hay que ver más allá de los datos. Por ejemplo, una campaña de branding en Instagram puede tener mucho alcance y conseguir un CPM muy bajo, pero nos hemos de preguntar ¿ha logrado su objetivo?, ¿ha cambiado la imagen de marca que tenían mis usuarios?, ¿ha mejorado?, ¿ha empeorado? Las cifras son importantes, pero siempre dentro de un contexto.
Adecuar los mensajes a tus valores de marca
El consumidor demanda más transparencia que nunca. Además, quiere ver que la marca se preocupa, no solo por él, sino por la sociedad en general. En ese contexto, y aunque las ventas siempre son importantes, hay que potenciar el mensaje de empresa responsable y hacer partícipes de esta filosofía a nuestros consumidores.
Si llevamos esta idea a la práctica, ahora mismo sería más recomendable enfocarse en campañas de reconocimiento de marca, alcance e interacción, que en aquellas que solo buscan la conversión más pura y dura.
Mantenerse en el top of mind y evolucionar con los cambios
Es obvio que hay que tener una estrategia y trabajar acorde a ella, pero solo es una guía que se tiene que poder cambiar de forma ágil y rápida en función del feedback que nos dé nuestra audiencia. Si actuamos de esta manera, nos mantendremos en el top of mind de los consumidores, dándoles lo que buscan y recordándoles que nosotros también evolucionamos con ellos.
Y si llegados a este punto, crees que necesitas un empujón en la publicidad digital de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros y explicarnos tus objetivos. ¡Seguro que juntos encontraremos la manera de alcanzarlos!