Cómo preparar tu logística para Navidad
Sin apenas darnos cuenta, la Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las empresas deben prepararse a conciencia para poder hacer frente al aumento de pedidos y la logística que esto requiere.
Ya no basta con ser organizados, metódicos y concienzudos, sino que contar con apoyo tecnológico será vital para hacer nuestra vida, y la de nuestro negocio, más fácil y eficiente. Por eso, si quieres saber responder a los retos logísticos durante las fechas navideñas con todas las garantías, ¡sigue leyendo! Te explicamos todas las claves para que el almacén de tu negocio esté listo para esta campaña de Navidad.
Un aumento sin precedentes de la logística y el ecommerce que sigue con cifras de récord
La pandemia provocó que el año pasado el comercio electrónico creciese lo que estaba previsto para los próximos cinco o seis años. Un crecimiento que nos pilló a todos por sorpresa, y al que el sector logístico supo responder de manera muy digna, pese a los retrasos, falta de suministros y otras piedras en el camino que inevitablemente puso la pandemia global.
Este año, aunque con una clara desaceleración tras la resaca pandémica, se espera que el auge del ecommerce siga su crecimiento. Según la UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), las empresas logísticas gestionarán un 7% más de envíos que el año pasado, lo que supone un total de 106 millones de transacciones, un nuevo récord.
Esto quiere decir que cada día de la campaña navideña y el Black Friday se gestionarán en nuestro país 3,7 millones de envíos, aunque en algunas jornadas clave se podría llegar a picos de hasta 5 millones. Unas cifras que no son de extrañar pues según el último ‘ Estudio E-commerce 2021‘ de IAB Spain y Elogia, ya son 25,8 millones de personas en España las que compran online, es decir, hasta el 76% de los internautas.
Sin embargo, una buena logística no solo es necesaria para el ecommerce, sino que la venta tradicional tal y como la conocemos, también necesita de un buen sistema de distribución y control para responder al aumento de demanda en Navidad. Además, las tiendas físicas, siendo conscientes del auge del ecommerce también se están transformando a gran velocidad. Buena muestra de ello es que en el último año hasta el 22% de los clientes ha finalizado una compra en tienda física a través de asistentes virtuales, un tipo de transacción que ha crecido hasta un 6% respecto al 2020.
La combinación de éxito para un almacén inteligente y eficiente: el SGA FHIOS y dispositivos inteligentes de Zebra
Da igual que tu negocio sea una gran empresa o una pyme, llevar un control de tu stock, tener visibilidad de tus envíos o disponer de un almacén bien organizado es imprescindible para poder tomar decisiones acertadas, especialmente en fechas en las que está tanto en juego como en la campaña navideña.
Si estás de acuerdo con esta afirmación, seguramente sepas lo necesario que es tener un sistema de gestión que controle y gestione de manera integral todos los movimientos de tu almacén, es decir, un SGA. En FHIOS llevamos 20 años ofreciendo esta solución logística a nuestros clientes, donde se conjuga operatividad y eficiencia a partes iguales a través de un software usable, flexible y robusto. Un sistema que, además ayuda mucho a los operarios y facilita sus tareas porque les indica en cada momento los pasos a seguir, minimizando de esta manera los errores humanos.
Para completar la efectividad de nuestro SGA FHIOS hace años que decidimos confiar en un partner de referencia y con larga trayectoría en el mundo logístico: Zebra. Así, a través de esta colaboración, y para dar la máxima operatividad y rentabilidad a nuestros clientes, ofrecemos la combinación perfecta para cualquier tipo de almacén: el SGA FHIOS y los dispositivos inteligentes de Zebra.
Aunque la gama de productos logísticos de Zebra es amplísima, nosotros nos centramos, principalmente, en dos, los ordenadores táctiles TC72 y el MC9300, por su versatilidad y adaptabilidad a diferentes industrias y escenarios. Además, ambos ordenadores trabajan con sistema Android, algo que les da una total compatibilidad con otros dispositivos y les permite poder avanzar gracias a esta tecnología totalmente estandarizada a nivel mundial.
Empezamos con el ordenador táctil TC72, un dispositivo ultrarreforzado con localización avanzada, conexiones WiFi ultrarápidas, captura superior de códigos de barras y una alta calidad tanto de voz como de cámara. Pero, además de sus grandes prestaciones, el TC72 es a prueba de golpes, polvo, sacudidas y, prácticamente, impermeable para que se pueda usar en cualquier sitio.
El otro protagonista de hoy es el ordenador táctil MC9300, un dispositivo también ultrareforzado que pone el foco en la captura de datos. Con él, podrás capturar códigos desde la palma de tu mano (7 centímetros) hasta aquello que esté en la última estantería (21 metros). El MC9300 es uno de los dispositivos más solicitados por las empresas y, buena muestra de ello, es que hoy está presente en más de 3 millones de fábricas y almacenes de todo el mundo.
La combinación de ambas tecnologías -el SGA FHIOS y los ordenadores táctiles de Zebra- te permitirá tener un control absoluto de todas las operaciones que se llevan a cabo en tu almacén. De esta manera, podrás tomar decisiones basadas en información veraz y real y, por lo tanto, mucho más acertadas.
Otras formas de optimizar la logística en Navidad
Aunque el principal consejo que te damos para preparar tu almacén para Navidad es combinar la tecnología del SGA FHIOS con los potentes dispositivos de Zebra, hay otros preparativos que podrán ayudarte a llegar a la campaña navideña con los deberes hechos:
– Automatiza procesos
Aunque dependerá de las necesidades de cada empresa, automatizar algunos de tus procesos en momentos de gran volumen de trabajo, no solo te permitirá ser más eficiente sino que también dará la posibilidad a tu empresa de absorber más pedidos y, por tanto, ser más rentable. Automatiza algunas operaciones como la reposición de stock o los movimientos de carga con la ayuda de transelevadores, y tendrás más tiempo para centrarte en la actividad de tu negocio y buscar maneras de mejorarlo.
– Planifica incrementar el espacio e infraestructura
Es muy posible que tu almacén no esté preparado para guardar la cantidad de pedidos que vas a tener en fechas navideñas. Con antelación, consulta la posibilidad de alquilar otros espacios, camiones de reparto o aumentar tu capacidad de entrega. Estamos seguros de que, especialmente en fechas navideñas, no querrás ofrecer un mal servicio a tus clientes ni darles motivos para cambiar de proveedor.
En FHIOS somos especialistas en mejorar la logística de tu empresa para que tú te puedas dedicar a lo que te interesa, tu negocio, pero debes saber que no es nuestra única especialidad. Conoce nuestros servicios y descubre cómo podemos ayudarte en tus diferentes objetivos que pueden ir desde transformar digitalmente tu empresa hasta implementar proyectos a medida de marketing digital, desarrollo web o administración de sistemas, entre otros. ¿Hablamos?