¿Por qué el Mobile Marketing es imprescindible?
Cada vez hay más gente con dispositivos móviles con acceso a Internet y se prevé que en 2017, el 79% de las conexiones a Internet a nivel global serán a través del móvil, que ya se ha consolidado como el dispositivo preferido para navegar, comunicarse, descargar información, visualizar vídeos y jugar.
Poco a poco, comprar a través del móvil también está cogiendo fuerza y las empresas lo tienen en cuenta a la hora de ofrecer, promocionar y vender sus productos o servicios: el Mobile Marketing y el ecommerce adaptado a los dispositivos móviles son las claves del futuro (¡y del presente!).
Con el móvil, ya no hace falta llevar cartera
Los consumidores se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y las empresas se han ido adaptando a sus necesidades de compra: el marketing interactivo es la nueva base del mercado. Se trata de utilizar técnicas y recursos digitales con el fin de facilitar la comunicación entre la empresa y el consumidor.
La combinación de Internet y los dispositivos móviles ha dado aún más fuerza a este tipo de marketing y las nuevas opciones a la hora de hacer campañas promocionales se han multiplicado: destacan las Apps, la publicidad móvil desde Internet, el Mobile commerce, servicios basados en geolocalización y un IoT cada vez más presente.
Amazon, que siempre va un paso por delante, ya ha abierto su primera tienda física donde lo único que se necesita para poder comprar es un móvil, tener una cuenta de Amazon y la app de Amazon Go. Ya avanzamos las tendencias para el 2017 –Tendremos que añadir los establecimientos que combinan la experiencia real con la virtual?
¡Adiós a los SMS y hola al SEM!
SMS, MMS, Bluetooth…¿Te suena? Aunque todavía están presentes en el mundo del marketing, no descartes que pronto te tengas de despedir de ellos: las nuevas estrategias de publicidad móvil, que aumenta del 6% en 2013 a un previsto 52% en 2018, les están tomando el relevo. Entre estas destacan el Display y el SEM.
Según un Estudio Personalizado de Google/Nielsen sobre la ruta de compra en Dispositivos Móviles, el 48% de todo lo que buscamos por Internet desde dispositivos móviles comienza en motores de búsqueda. En las compras por Internet realizadas desde el móvil, el porcentaje de consumidores que inicia el proceso en motores de búsqueda es un 74%. Es por eso que las agencias invierten cada vez más en publicidad móvil.
Estos datos también son determinantes sobre los diseños web: el Mobile First gana terreno. Contenidos concisos, palabras clave y diseños ajustados a pantallas pequeñas son la nueva manera de enfocar el desarrollo web.
¿Por qué este cambio?
Según los últimos datos obtenidos del Estudio Anual de Mobile Marketing 2016, ya es un 94% de la población española entre 16 y 65 años que utiliza el móvil, mayoritariamente smartphones. España, junto con Hong Kong y China, es el país del mundo donde más uso se hace de Internet desde dispositivos móviles.
Datos que animan a los inversores
De acuerdo con el mismo estudio de IAB, dedicamos unas dos horas y media diarias al uso del móvil, ya sea como actividad principal o complementaria a la de ver la televisión (el llamado Second Screen).
De entre las Apps que más utilizamos en smartphones destacan Facebook y WhatsApp y, en las tablets, el Facebook y los juegos. Hasta ahora, los usos de estos dispositivos han sido funcionales o de entretenimiento; poco a poco, cada vez hay más gente que utiliza los dispositivos móviles para fines comerciales.
Fuente: Giphy
Nueve de cada diez encuestados admitieron haber usado en alguna ocasión el smartphone en procesos de compra. Los usos principales se clasifican de la siguiente manera:
- Un 32% lo utiliza de forma habitual para buscar características e información de un producto en particular, y un 50% dice haberlo hecho puntualmente.
- Un 32% compara precios de otros productos similares habitualmente, y un 46% de manera ocasional.
- Un 26% de los encuestados busca opiniones de otros usuarios de manera regular, y un 46% lo hace de manera puntual.
Estos datos animan a los anunciantes a invertir en publicidad en Internet y parece que en 2018, el 60% de sus ingresos procederá de los dispositivos móviles.
¿A qué se debe este aumento en el uso del móvil en los procesos de compra?
La respuesta es fácil: por la comodidad y la facilidad que ofrecen estos dispositivos. Las categorías que más destacan son las de moda, ocio, viajes y electrónica.
Desde comprar hasta levantar pesas, el móvil lo ha hecho todo posible. Fuente: Giphy
Actualmente, sólo un 40% de los encuestados en el estudio de IAB dice haber comprado a través del móvil; el resto no se atreve a dar el paso, bien porque preferiría una pantalla más grande durante el proceso o por falta de confianza. El ecommerce debe concentrar sus esfuerzos en construir una relación de confianza con los posibles clientes. Tres maneras fundamentales de hacerlo son:
- Utilizando plataformas de pago de confianza, con sellos y credenciales
- Mostrando comentarios de clientes reales
- Dando una atención al cliente rápida y efectiva
Este último punto es clave. Según un estudio de Verint Systems, la retención de clientes de tiendas online ha caído un 7% en el último año; sin embargo, el 38% de los consumidores que han recibido una buena atención al cliente por parte de la marca tienden a repetir. Por lo tanto, potenciar este servicio es fundamental en las estrategias de fidelización de las empresas.
El Mobile Marketing ya es un fenómeno que está determinando el futuro de la publicidad, la economía y, en general, de la sociedad. Poco a poco, el consumidor va ganando confianza y el ecommerce ya es una realidad. A la compra online se le añade el pago en establecimientos a través de Apps o el contactless. Aunque hay poca inmersión, su uso es cada vez más habitual (destaca el pago por aplicaciones móvil), sobre todo cuando se trata de cantidades pequeñas.
En FHIOS, el ecommerce es uno de los principales servicios que ofrecemos: desde la primera fase hasta la última, los proyectos en los que trabajamos pasan por procesos específicos de estrategia, conceptualización, diseño, UX, SEO, programación y maquetación. Nuestro equipo de QA se asegura del buen funcionamiento del trabajo hecho para poder garantizar la mejor calidad de nuestros servicios. Además, también trabajamos en proyectos de mantenimiento con clientes como DKV o Nescafé Dolce Gusto. Para nosotros, ¡innovación es futuro!