¿Cómo está afrontando tu empresa la “nueva normalidad” post COVID-19?
Son muchos los desafíos a los que nos vamos a enfrentar empresas y trabajadores con la progresiva vuelta a la “nueva normalidad” post COVID-19: retos estratégicos y operacionales, cambios que garanticen la salud y seguridad de los empleados, jornadas mixtas de teletrabajo o nuevas expectativas y demandas a satisfacer por clientes cada vez más exigentes, entre otros.
Además, hay que tener en cuenta que en una situación marcada por la lucha de la mayoría de países por combatir esta pandemia y revertir sus efectos sociales y económicos, las empresas somos actores clave más imprescindibles que nunca. ¡Y tenemos que estar a la altura! Por lo tanto, llevar a cabo una correcta gestión empresarial, garantizar la seguridad de los empleados y gestionar de forma eficiente los equipos y recursos será básico en esta nueva etapa post COVID-19. ¿Está preparada tu empresa, desde todos los ángulos, para ello? ¡Veámoslo!
Sistemas remotos seguros
Al decretarse el estado de alarma, el teletrabajo se convirtió en una realidad para muchísimas empresas y en una oportunidad para implementar el flexiworking o trabajo flexible como parte de su filosofía.
En este escenario, sin duda la tecnología es un facilitador a la hora de incrementar la productividad y garantizar tanto la eficiencia en el trabajo como la seguridad de los datos, tanto internos como de clientes, que viajan desde entornos seguros, como las oficinas, hasta los escritorios remotos de nuestros trabajadores.
Por tanto, para nuestro equipo de Sistemas, la renovación o actualización del parque tecnológico de tu empresa y la seguridad de tu información serán claves para garantizar que este flexiworking que dibuja el post COVID-19 sea seguro. Y, para lograrlo, nos comparten estas 8 claves:
- Realiza conexiones seguras a través de una VPN.
- Controla y asegura tus redes mediante la tecnología SDN.
- Los errores ocurren, prepárate con DR o DRaaS.
- Accede de forma ordenada y segura a los repositorios en remoto.
- Utiliza un SIEM para controlar y proteger tus datos de la ciberdelincuencia.
- Protege siempre tus endpoints.
- Las contraseñas: en local cifradas y bien protegidas.
- Utiliza herramientas seguras de colaboración para el teletrabajo.
Los eCommerce: la fuerza de la venta digital
El consumidor post COVID-19 será más digital y seguirá demandando experiencias de compra sin contacto. Y así lo refleja el continuo aumento del tráfico online que ha crecido un 35% respecto a los datos registrados antes de la pandemia.
Una vez más, la digitalización y la tecnología vuelven a ser claves a la hora de adaptar nuestra respuesta a las expectativas del consumidor y a una situación cada vez más cambiante. Por lo que el eCommerce ha dejado de ser una opción para las empresas para convertirse en una necesidad a la hora de impulsar las ventas.
En este escenario, para nuestro equipo de Desarrollo, hay unas máximas imprescindibles:
- El valor diferencial está en garantizar la máxima calidad de nuestro eCommerce. Y, para ello, utilizar las metodologías ágiles y contar con un robusto equipo de QA que asegure la mejor experiencia de usuario será clave.
- Adaptarse a los cambios es fundamental para no quedarse atrás. Así que asegúrate de contar con un CMS actualizado, robusto, escalable y funcional. En el caso de que tu web esté desarrollada en Drupal, recuerda que las versiones anteriores a Drupal 8 dejarán de contar con soporte técnico y que, por tanto, la migración a esta nueva versión empieza a dibujarse en el horizonte como imprescindible.
- Si aún no cuentas con un eCommerce, plantéate un desarrollo a medida que permita la integración con las aplicaciones de terceros que puedan intervenir en algún punto del proceso de venta. Sin duda, un software a medida te garantiza contar con un desarrollo adaptado a las necesidades específicas de tu empresa, capaz de crecer y evolucionar al mismo ritmo que lo haga tu negocio.
El marketing digital como impulsor de ventas
Lo que sí tenemos claro es que en el escenario post COVID-19 el push en las ventas deberemos hacerlo en digital. Y, para ello, será básico que nos replanteemos nuestra estrategia de marketing digital.
Durante las últimas semanas, el término revenge spending está volviendo a irrumpir con fuerza en China tras ser acuñado por primera vez en los años 80. Las largas colas registradas en tiendas de lujo como Chanel o Hermès plantean el resurgir del llamado “gasto de revancha” tras meses de confinamiento y hacen pensar que podría replicarse en países como el nuestro.
Por eso, es fundamental anticiparse y estar listos para su llegada con campañas de reactivación y reengagement. Nuestro objetivo debe ser comunicar con sentido nuestra marca a la vez que priorizamos la experiencia de usuario y aumentamos nuestro lifetime value.
Para lograrlo, ¿qué deberías tener en cuenta?
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- No todo es conversión. Aunque mejorar tu ROI y aumentar las ventas sea tu objetivo principal, no pierdas de vista por el camino tus objetivos secundarios y céntrate en ofrecer el contenido correcto en todas las fases del funnel: awareness, consideración, conversión y fidelización. ¡Recuerda! 80% contenido educativo, 20% venta.
- Invierte en ADs. Sin duda, invertir en publicidad digital es crucial para conseguir leads rentables y de calidad. Para ello, pero, es importante que te plantees si cuentas con el budget adecuado, si sabes cuál es tu target y dónde encontrarlo y cuáles son los objetivos y formatos de campaña correctos para tu marca.
- Escucha. El Social Listening sin duda será tu aliado a la hora de ofrecer al usuario aquello que necesita en el momento oportuno. Además, es una potente herramienta de conocimiento en términos de share of voice, impacto e influencia de marca y engagement, entre otros.
- Automatiza. El Marketing Automation no solo te ayudará a mejorar tus tiempos y a optimizar los resultados de tus campañas digitales, sino que, además, te permitirá personalizar tu contenido e impactar en tu público correcto en cada fase del proceso de compra a través de las campañas de email marketing.
- Mide. Por supuesto, definir KPIs concretos para cada uno de tus objetivos y medir los resultados de todas tus acciones, te permitirá tomar las decisiones correctas y redirigir tu estrategia de marketing digital, en el caso de que sea necesario.
La atención al cliente: la piedra angular del Customer Experience
No solo la forma de consumir ha cambiado durante el COVID-19, sino también las necesidades y las expectativas de los consumidores.
El consumidor post COVID-19 seguirá exigiendo a las empresas estar a la altura de las circunstancias y no dudará en cuestionar su fidelidad hacia aquellas marcas que no lo hagan. Por lo que las empresas nos vemos obligadas a reinventar y adaptar nuestra forma de relacionarnos con el cliente.
En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, mejorar la comunicación entre empresa y cliente es vital, porque cualquier alteración en la producción o servicio sin justificación puede empañar la percepción del usuario respecto a la empresa. Para Jorge Manrique, responsable del Centro de Atención al Usuario (CAU) de FHIOS, durante la crisis actual el servicio de atención al cliente ha cobrado más importancia, si cabe, a la hora de gestionar las expectativas de los clientes poniendo en relieve la importancia de contar con un buen y potente equipo de Atención al Cliente capaz de atender, gestionar y satisfacer estas expectativas.
Facilita la gestión del talento con el Outsourcing
La gestión del talento seguirá siendo una prioridad para las empresas, más aún teniendo en cuenta la situación cambiante del mercado laboral y el auge de la contratación de perfiles más técnicos y con mayor capacidad para adaptarse al cambio, trabajar en equipo estando en remoto y aprender a un nuevo ritmo.
Durante la situación generada por el COVID-19, el Outsourcing o la externalización de los servicios de contratación se ha convertido en un aliado para muchas empresas a la hora de optimizar sus recursos y concentrar todos sus esfuerzos en el cuore de su actividad principal. Una dinámica que se prevé que siga en auge durante esta nueva normalidad post COVID-19.
Pero, ¿qué ventajas tiene el Outsourcing para tu empresa?
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- Contar con un partner especializado. Externalizar tus servicios de contratación de personal y dejarlos en mano de un proveedor de Outsourcing es garantía de calidad, flexibilidad e inmediatez. Pues estarás contando con la experiencia y el conocimiento de un equipo de profesionales dedicados a la captación de talentos.
- Focalizarte en la actividad principal de tu empresa. Estarás ahorrando recursos tanto humanos como financieros en una actividad no estratégica para tu negocio, lo que te permitirá centrar todos tus esfuerzos en el desarrollo de tu actividad de negocio principal.
- Mejorar la calidad de tus servicios. Los servicios de Outsourcing te dan acceso a una red de talentos cualificados, previamente seleccionados por sus aptitudes y conocimientos, por profesionales dedicados en exclusiva a ello. De esta forma, no solo estarás aumentando las posibilidades de encontrar al candidato perfecto, sino también las garantías de éxito de tu proyecto o servicio final.
- Aumentar tu productividad. Al reducir los tiempos de selección, formación y contratación de personal, estarás aumentando, a la vez, la productividad empresarial.
- Ganar en flexibilidad. Sobre todo en la situación actual, en la que los cambios están a la orden del día y la capacidad de respuesta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, contar con servicios de Outsourcing te ofrece esa flexibilidad de adaptación que la situación requiere.
A todo esto podemos concluir que si hay algo que ha puesto en relieve la situación generada por el COVID-19 es la necesidad que tienen muchas empresas de acelerar su proceso de transformación digital. Además, en un entorno VUCA como el actual, garantizar la propuesta de valor de nuestros productos y servicios requerirá mayores dosis de innovación, adaptabilidad y capacidad de reacción, incluso del apoyo estratégico de un partner como FHIOS que te acompañe en ese proceso de transformación con una metodología 360º. ¿Está preparada tu empresa para el cambio?