Nuestra experiencia en el Ecomm-Marketing de Madrid
Después de las dos ediciones de Barcelona, Ecomm-Marketing llegó a Madrid el pasado 25 y 26 de octubre, contando nuevamente con The eTailers y Conzentra como sponsors principales (junto con Google, MRW, Catalunya Caixa y Emailvision), al igual que en las dos ediciones anteriores.
La 3ª Edición del Salón en Madrid tuvo más de 10.000 visitantes y cerca de 100 expositores mostraron las más recientes novedades en productos y servicios en los ámbitos del e-commerce y los negocios online, siendo el epicentro europeo del comercio electrónico al reunir a los mejores expertos nacionales e internacionales, en lo que ha sido el mayor programa de conferencias sobre negocios online de Europa.
En la conferencia “Del Retail al Etail: Lecciones aprendidas”, Santiago Sánchez (Consejero Delegado de Conzentra y de The eTailers) y Lluis Serra (fundado de Bricmania.com) compartieron un auditorio repleto de algunas de las claves para pasar del retail al etail.
Las tiendas físicas no tienen más remedio que dejar de ser solo centros de distribución, para pasar a ser sitios de experiencias y servicios; por otro lado la penetración de los Smartphones está reduciendo la división física del mundo online y offline, lo que junto con la penetración de Internet y del e-commerce, hace que los hábitos de compra también estén cambiando: El “ir de compras” se va cambiado por “tomarse un momento para comprar”, y el consumidor elije cuándo y dónde.
Como consejo final, nadie sabe más que tú de tu producto, pero busca un socio comercial del “online” como The eTailers o Conzentra.
Aunque el e-commerce sigue creciendo en España, también es cierto que todavía el 50% de las ventas se hacen en webs extranjeras, todo y que en los últimos dos años han aparecido la mayor parte de empresas con venta a través de Internet, este ratio no ha cambiado mucho (60% aprox.; sólo 2 de cada 10 negocios con venta online tienen más de 5 años). Para vender por Internet hay que diferenciarse, hay que aportar valor, y trabajar multicanal (bajar los precios e invertir en marketing online no es suficiente).
Como mercado tener en cuenta que las compras nacionales están creciendo menos de lo esperado, pero que EUROPA es el mayor mercado de e-commerce, y lo tenemos muy cerca (sin descartar USA u otros mercados emergentes con mucho crecimiento como Brasil, Rusia, India, o China.
Estamos también muy contentos por el premio recibido por Seleqto (www.seleqto.com), proyecto participado por The eTailers, a la mejor tienda. ¡Felicidades!
Nos volvemos a ver en Ecomm-Marketing Barcelona el próximo 14 y 15 de Marzo de 2012.