“Motivar es dar a alguien un motivo para hacer lo que hace”
Una buena gestión del equipo es y seguirá siendo una de las premisas básicas para que una organización se desarrolle de forma favorable. A menudo la falta de liderazgo influye en la motivación de las personas, afectando negativamente al ambiente y a los resultados de la empresa.
Por ello, cuando iniciamos un proyecto, debemos tener claro que su resultado se verá afectado, en su mayor parte, por cómo gestionemos al equipo. Para compartir nuestro conocimiento con otros profesionales del sector, hace unas semanas fuimos invitados por nuestro presidente Didac Lee a una de las sesiones del Programa de Alto Rendimiento que lleva a cabo con los 5 emprendedores ganadores de la primera edición de BStartup 10.
Allí tuvimos la oportunidad de debatir acerca de la gestión de equipos en compañía de expertos. Del encuentro hemos recogido una serie de reflexiones que queremos compartir con vosotros.
Consejos para gestionar equipos
Cristina Ventura, vice presidenta en The Lane Crawford Joyce Group y con una dilatada experiencia en gestionar equipos en empresas como Apple o Prada nos da las siguientes recomendaciones:
- Rodearte de gente que tenga tu misma pasión.
- Ser muy claro en la visión de negocio y alinear a todo el equipo entorno a esta visión de empresa.
- Envolverte de gente que sepa más que tu.
- Equivócate rápido y vuelve a empezar rápido.
- Piensa en grande, no hay límite.
Por su parte, Lluís Alsina, jefe del departamento digital del FC Barcelona, destacaba la importancia de:
- Saber identificar el talento y de dejarse ayudar, es decir, de buscar alianzas.
- Focalizar, priorizar y sintetizar; ser concreto y sintético en la comunicación.
- Contratar a alguien de perfil tecnológico en la empresa.
Nuria Subirana, CEO de Lleonart añadía que para gestionar equipos es necesario:
- Encontrar un por qué, un cómo y un qué. Por qué hago lo que hago, qué criterios y valores aplico y qué me apasiona y además puede aportar valor.
- Dar confianza al equipo y hacer crecer a las personas para hacer crecer el negocio.
- Ser “Mano de hierro con guantes de seda”, es decir, actuar siempre de forma contundente pero con buenas maneras.
- Priorizar dentro de las prioridades: No dejar que lo urgente se coma lo importante.
- Abrazar el cambio.
- Alinear valores con la estrategia: “Los valores de una empresa siempre tienen que ser valores que la gente sienta”.
- Transmitir la disciplina a todos los equipos.
- Hacer un seguimiento adecuado.
- Tener muy controlada la cuenta de resultados
Manuel Serrano, CEO de Fhios resaltaba por su parte el valor de:
- Ser honesto: “la honestidad es rentable”
- Saber delegar motivando: hacer participar al equipo para que lleve a cabo sus ideas.
- Ser riguroso y saber tomar decisiones en momentos críticos.
Humbert, CEO de Hotelerum, anunciaba la importancia de saber gestionar las expectativas y generar expectativas por debajo de lo que podemos ofrecer.
Siguiendo las aportaciones de los profesionales de la mesa redonda Dídac Lee compartió a su vez algunas reflexiones interesantes: “Motivar es hacer que alguien tenga un motivo para hacer lo que hace.” “La gente no se va de sus empresas, se va de sus jefes.” “Lo que no se mide no se gestiona”.
Dicho todo esto, tan importante es saber lo que se debe hacer como lo que no se debe hacer y “no hay mejor máster que la ejecución diaria”. Algunos de los errores más frecuentes son no saber escuchar al equipo y creer que uno siempre tiene la razón. ¿Qué opinas?, ¿Hay algún consejo que quieras compartir?
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