M-commerce: El smartphone como aliado del comercio
Infografía extraída del Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.
El smartphone ha revolucionado nuestro día a día y ha cambiado en gran medida nuestros hábitos de compra. Este dispositivo de bolsillo nos permite consultar cualquier información en cualquier momento, y ha pasado a ser un referente a la hora de investigar sobre productos.
El 80% de los usuarios ya utiliza el smartphone para este cometido, y hasta un 25% de este porcentaje llega a ejecutar la compra, tal y como refleja el último informe de la Sociedad de la Información en España. La movilización del comportamiento de la sociedad y las facilidades que ofrece el smartphone lo han transformado en un indispensable aliado del comercio.
Según datos de Durlacher Research ya son casi 35 millones de personas las que hacen uso del móvil en el mercado español y los ingresos por servicios móviles han aumentado un 38% en los últimos años. No podemos ignorar el móvil. Un 21% de los compradores utiliza este dispositivo para adquirir online y más baratos productos que venden en el mismo establecimiento, fenómeno que se conoce con el nombre de showrooming.
No obstante, los usuarios que compran a través del smartphone gastan un 25% más en la tienda y éste les sirve de guía para realizar la compra. En este contexto se abre un debate, ¿es el smartphone un enemigo de la tienda física o un aliado del comercio?
Según una noticia publicada hoy en The Telegraph incluso redes sociales como Twitter plantean dar la posibilidad a los usuarios de que puedan hacer compras a través de imágenes publicadas en los tuits.
¿Qué pensáis? ¿Creéis en la utilización de una estrategia mobile para comercializar productos? Nosotros apostamos por la venta multicanal, sobre la que pronto dedicaremos un artículo a hablar de sus pros y sus contras. ¡Estad atentos!