Lo que aprendí en el #SocialDayBCN
En Fhios nos encanta analizar y medir todo lo que hacemos. La métrica es fundamental en las estrategias de marketing de todo tipo, también para las redes sociales. Por eso, el pasado 8 de mayo asistí como representante de Fhios al #SocialDayBCN, un evento por y para profesionales de las redes sociales en el que se habló sobre todo de analítica y métricas 2.0, pero también de personas, creatividad, tendencias y shiatsu (¡había masajes gratis!).
Algunas cosas de las que se dijeron ya las sabía, otras muchas no. Sea como sea, va bien que de vez en cuando te refresquen las ideas. Aquí tienes todo lo que aprendí (o refresqué) en el #SocialDayBCN. ¡Espero que os sirva! 🙂
La creatividad sigue importando
Que cada vez tenemos más datos para segmentar nuestros contenidos y llegar a nuestro target está claro. Pero la gente sigue siendo inteligente y exigente: ¡ofrezcamos siempre nuestra mejor versión! Es decir, que la hiper personalización de los mensajes no vaya en detrimento de nuestra querida y necesaria creatividad.
Adiós al mucho ruido, pocas nueces
O lo que vendría a llamarse click-baiting (ya lo hablamos en 9 definiciones para dominar Facebook). Los típicos “Pincha aquí y descubre un método infalible para…” y similares tienen que acabar. No existen métodos infalibles, y la gente lo sabe. Así que dejemos de lado los titulares llamativos que luego ofrecen poco más que humo. Repito, la gente es inteligente y cada vez más exigente.
Las grandes marcas no usan filtros en Instagram
¿Por qué? Porque no los necesitan. Si eres usuario de Instagram te habrás dado cuenta de que a menudo los filtros se usan para embellecer una foto, para disimular que está algo quemada, o que la composición no es la mejor. En las grandes marcas no hace falta: tienen fotógrafos para nutrir redes sociales de las mejores imágenes.
Parecerá una nimiedad, y no tiene mucho que ver con las métricas 2.0, que es lo que nos ocupa en este post. Pero yo creo que es vital. Si quieres apostar por el contenido visual (el famoso visual content marketing), hazlo en serio y busca un buen fotógrafo.
¿ROI? Ahora lo que se lleva es el REI
“En redes sociales no se vende, se hacen amigos”, decía Iván Rodríguez (@Twittboy) de Pirendo. No puedo estar más de acuerdo. Aunque está claro que el objetivo final es vender un producto o servicio, las redes sociales son ante todo espacios de relación y de comunidad. De ahí el término REI: Retorno Emocional de la Inversión. ¿Quién es tu mejor cliente? Un buen amigo al que le interesan tus ideas, opiniones, consejos… y tus productos.
El número de seguidores ya no importa
¿De qué sirve tener 100.000 seguidores si sólo 10 interactúan con tus contenidos? Es mucho mejor tener 1.000 usuarios a los que les interese lo que tengas que contar. Ya lo dice la sabiduría popular: amigos, pocos y buenos.
Así que dejemos de lado esa extraña obsesión por el número de seguidores y miremos más el engagement que generamos, el sentimiento de los usuarios hacia nuestro contenido y nuestra marca y si estamos ganando notoriedad. En definitiva, evaluemos la vitalidad de nuestra comunidad online.
Qué KPIs tengo que medir
Malas noticias: no hay una fórmula mágica. ¿De qué dependerán los KPIs? De tus objetivos, evidentemente. ¿Quieres ganar notoriedad? Mide el alcance de tus publicaciones, el número de seguidores, tu audiencia potencial, el engagement. ¿Quieres vender? Controla todo el funnel de conversión, y mira cómo actúan los usuarios en cada uno de los puntos del proceso de compra. ¡Hay tantos KPIs como estrategias!
Eso sí, de cara a los clientes no vale hacer trampas. Los KPIs se fijan antes de empezar una campaña, no después según lo que mejor te haya salido o lo que más te convenga. Si no alcanzas tus objetivos, aprende y rectifica.
Redes sociales y Google, la extraña pareja
Google mola y debes tenerlo en cuenta en tu estrategia de redes sociales. Y no me refiero a Google+, evidentemente (sí, ya sé que para el SEO es necesario, pero ahí no hay nadie). Me refiero a la analítica, y en concreto a Google Analytics: una herramienta con infinitas posibilidades y que además es gratuita. Te recomiendo echar un vistazo a la presentación de Iñaki Tovar (@seomental) (), una de mis favoritas del evento.
Hootsuite se pronuncia con U
En el #SocialDayBCN contamos con la charla de Félix Orense, embajador de Hootsuite, que fue muy útil para encontrar nuevas funcionalidades de esta herramienta, que ya usamos en Fhios. Y el gran descubrimiento: se pronuncia HUtsuite, con u, y no con o. Ahora ya lo sabes tú también.
Y #SocialDayBCN lo petó en Twitter
El hashtag del evento fue Trending Topic en España. Gracias a Tweetbinder, una de las herramientas que más me gustaron del evento, pudimos ver no sólo los tuits a tiempo real en pantalla sino también un resumen de las métricas de #SocialDayBCN: se hicieron más de 3.500 tuits, con un total de 922 tuiteadores, que postearon de media 5 tuits cada uno, la mayoría desde un iPhone (aquí me excluyo) y en español. Entre todos tuvimos un impacto potencial de más de 24 millones de usuarios. Genial, ¿no?