Link juice: cómo controlar tus links
Links, tanto internos como externos, y cómo distribuir el link juice es uno de los factores más importantes para los motores de búsqueda a la hora de determinar nuestro posicionamiento.
Pero… ¿qué es el link juice?
La palabra “juice” en inglés significa “jugo” o “zumo” y es un término bastante apropiado así que imaginaros que tenemos una botella de zumo de naranja y seis vasos; empezamos a repartir el zumo en los vasos de manera que llegará un momento que la botella estará vacía y tendremos que poner más zumo si queremos seguir repartiendo.
En esencia, los links funcionan igual: la homepage y dominio de nuestra Web es la botella de zumo, y las categorías, secciones o links son los vasos. Los buscadores revisan esta distribución de enlaces y nos dan un ranking de todas estas secciones en base a esta distribución.
Arquitectura web y el link juice
¡Homepage! Este es el punto de partida de toda web. Hay que tener presente que es la página más importante, ¡y está llenita de zumo! Antes de empezar a repartir el zumo en otras páginas, piensa cuáles de estas son las más importantes, en base por ejemplo a tu estrategia SEO (las secciones con más potencial de rankear en buenas posiciones). Si las páginas interiores dependen de categorías y estas de la home, se crea una estructura vertical que es importante para jerarquizar tu página.
Otros elementos como el sitemap nos ayudarán a organizar bien nuestra web, pero el elemento principal es siempre el menú de navegación. Ten muy presente que secciones son fijas en el tiempo e importantes para trabajarlas en tu menú principal. Sobre todo, recuerda que el footer te ayudará a poner esos links que no te caben en el menú principal pero que son importantes.
Cosas que NO HAY QUE HACER cuando trabajes tu estrategia de links
- No uses una arquitectura plana en tu web o con número de enlaces descompensado; los buscadores no son capaces de distinguir qué secciones son las más relevantes.
- Recuerda que los sitemaps son importantes , así que trabájalos de forma adecuada.
- No compres links, Google puede penalizar tu Web si observa que hay enlaces a tu Web en páginas de pago.
- No uses enlaces «nofollow» en enlaces internos que actualmente están linkadas en otras páginas (usa «noindex» en su lugar).
- No crees contenido duplicado, los buscadores necesitan un enlazado claro y focalizado.
- Si eliminas una URL directamente usa redirects 301 para no perder enlazado interno.
- No uses enlazado en páginas con iframe o flash, la mayoría no son indexables.
Cosas que TIENES QUE HACER cuando trabajes tu estrategia de links
- Si tienes un artículo en tu blog o en tu página de producto, utilízalos para reforzar el enlazado de las categorías y secciones principales.
- Consigue enlaces externos de calidad de una forma ética. Los motores de búsqueda adoran los enlaces de calidad en páginas relevantes y con temática relacionada con tu Web.
- Revisa tus enlaces externos con herramientas como ahrefs.com; es vital para tu link juice conocer los enlaces que te apuntan y de qué tipo son.
- Recuerda, el link baiting es la forma ideal de ganar enlaces y ganar juice, así que trabaja tu contenido y crea calidad. Contra más se comparte tu contenido de una forma natural más valoración tendrás de buscadores como Google.
¿Necesitas ayuda con la estructura de tu web y tu estrategia de link building? ¡Llámanos!
Pedro Mellinas Digital Marketing Consultant