El Libro Blanco de Data: un marco de referencia para la explotación de datos en marketing digital
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir y comprar. Cada vez son más los canales dispuestos a producir contenidos, por lo que se genera un número de datos digitales cada vez mayor. Datos que también se generan en base al comportamiento de los usuarios en las diferentes plataformas y a las infinitas interacciones que llevan a cabo en ellas al final del día.
Estos datos que, inicialmente, pueden parecer desconectados, utilizados de manera inteligente permiten entender el comportamiento de los usuarios y usar las mejores vías para dirigirse a ellos, por lo que es de vital importancia entender los diferentes tipos de datos disponibles y de qué manera podemos hacer un buen uso de estos.
Es por ello que, con el objetivo de ofrecer un marco de referencia en el terreno del Big Data y orientar los diferentes tipos de datos y su utilización en las estrategias de marketing digital, la IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación en España, ha creado el primer Libro Blanco de Data.
¡Sigue leyendo para saber en qué consiste!
Todo evoluciona… ¿El data también?
La famosa frase de “la información es poder” adquiere todo su sentido en un momento en el que las empresas son conscientes de la importancia que tienen los datos en sus estrategias de marketing digital.
Aun así, como bien menciona la IAB Spain en su Libro Blanco del Data, podemos decir que nos encontramos en una era pre-Data o, lo que es lo mismo, en una era de “digitalización digital”. Es decir, con la programática y con el uso de las tecnologías y de la información, estamos en pleno proceso de optimización de nuestra forma de hacer marketing digital. Podemos decir que el Big Data forma parte de los planes de publicidad y marketing digital de la mayoría de las empresas, pero la panificación, los procesos y los costes hacen pensar que, de momento, el uso de los datos se realiza de forma poco eficiente e, incluso, poco eficaz.
A esta realidad se le suma, también, el hecho de que, actualmente, aún es muy difícil encontrar perfiles 100% tecnológicos o con gran experiencia en el sector, pudiendo llegar a ser un hándicap para las empresas que quieren incluir el Big Data como parte imprescindible de su ADN. Además, no podemos olvidar que el data sigue generando muchas dudas en cuanto a su seguridad.
En medio de este panorama, el Libro Blanco de Data nace con el objetivo de convertirse en un referente orientativo sobre los tipos de datos que podemos encontrarnos y el buen uso de estos en nuestras estrategias de marketing digital. Tal y como explica Belén Acebes, directora de operaciones de la IAB Spain: “El objetivo del Libro Blanco es aclarar cualquier duda sobre los tipos y los usos de los datos en el mercado publicitario y conseguir generar una mayor confianza en el sector. De esta forma podemos avanzar hasta alcanzar la transparencia de la que tanto hablamos y que nos está costando conseguir como industria”.
Para conseguirlo, la IAB Spain define cuáles son las limitaciones del data, analiza códigos de buenas prácticas y transparencia e incluso nos habla de los tipos de fraude que se pueden cometer según cada tipología de data.
A pesar de los desafíos que plantea, es un hecho que el Big Data se está convirtiendo en un aliado para las empresas por su capacidad de dar respuesta a preguntas que ni siquiera ellas mismas saben que tienen. Además, la recopilación y el análisis de datos les permite tomar decisiones de una forma más fácil y eficaz, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.
¿Está preparada tu compañía para sacarle el máximo partido al Big Data en su estrategia de marketing digital?