Las 6 etapas del desarrollo de un proyecto web
Las etapas de desarrollo de un proyecto web abarcan diversas especialidades y departamentos, por lo que seguir un plan estratégico y de ejecución es vital para conseguir un resultado óptimo. Como en muchas otros disciplinas, la planificación y la organización permiten que el producto final se acerque lo más fiel posible al resultado deseado.
Las pautas descritas a continuación son igual de válidas para todo tipo de productos web, como portales corporativos, e-Commerce o blogs, y son muy importantes para asegurar su éxito. Por lo que si te enfrentas a la realización de un proyecto o te interesa conocer cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, sigue leyendo.
1- Briefing (preparación estratégica)
Es la fase de conocimiento del producto y de la realización de una hoja de ruta que guíe tanto al cliente como al ejecutor. Detectar el objetivo de negocio y la estrategia idónea son las bases para que el resto de procesos se realicen adecuadamente.
- Comprensión del proyecto y de las expectativas
- Creación de una estrategia global de negocio y de marketing (objetivos, target, KPIs, etc.)
- Definición del presupuesto y los equipos
2- Investigación y planificación
En este punto cada departamento investiga sobre el mercado y el punto de partida en el que se encuentra. Cobra especial importancia saber qué elementos y funcionalidades se incluirán.
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- Investigación de tecnologías y competidores (benchmarking)
- Definición de la arquitectura de la información y del layout que forman parte de la experiencia de usuario (UX)
- Análisis funcional
3- Diseño
Una vez se tiene el “esqueleto” del proyecto y se ha decidido a quién se dirige, cómo se presenta la información y cuáles serán sus puntos fuertes respecto a lo que ofrece el mercado, comienza la fase de especificación de los estilos.
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- Diseño visual y de interfaz (definición de la línea gráfica, identidad corporativa, etc.)
- Test de usuario A/B sobre el prototipo que permita rectificar antes del desarrollo definitivo
4- Desarrollo
Llegados a este punto crucial es necesario establecer cuáles son las tecnologías más adecuadas para el proyecto y cómo se comunicarán entre sí.
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- Implementación de código en el/los lenguaje/s idóneos
- Diseño de bases de datos
- Marcado semántico, SEO, SEM
- Implementación de contenidos
- Control de calidad (QA) en preproducción
5- Lanzamiento
Aunque pueda parecer que esta etapa solo comprende el lanzamiento del producto al mercado, en realidad es un momento clave en el que los entornos y los equipos deben estar muy bien alineados para que todas las piezas “encajen”.
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- Coordinación entre desarrollo y operaciones (DevOps)
- Documentación del proyecto para traspasos y solución de problemas posteriores
- Métricas y análisis de funcionamiento
- Control de calidad (QA) en producción
6- Difusión y mantenimiento
Un proyecto en marcha no es un proyecto terminado, ya que para asegurar que disfrute de una larga vida, es necesario darlo a conocer, analizar sus resultados y ofrecer un servicio técnico y de mejora posterior.
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- Campañas de marketing y social media
- Reportes de analítica
- Soporte técnico
- Realización de actualizaciones y mejoras
- Test de usuarios en producto final
Como ya debes intuir, el desarrollo de un proyecto web no es tarea sencilla, pero siguiendo estas pautas, teniendo las ideas claras desde el principio y, sobre todo, manteniendo la pasión por el trabajo bien hecho, ¡ya tendrás mucho ganado! Y recuerda que siempre puede asesorarte un equipo experto en servicios integrales como el nuestro, con más de 20 años de experiencia y una visión 360º que nos permite llevar a cabo todas las etapas del desarrollo de principio a fin. Contáctanos y te ayudaremos a hacer tu proyecto realidad.