La importancia del testeo
La realización de las pruebas es una parte muy importante del proceso de desarrollo de un nuevo producto. En esta fase se debe verificar no solo que el producto no contenga errores que puedan hacerlo fallar sino que cumple las expectativas concertadas con el cliente.
Aunque lo solemos definir como el quinto paso del proceso de desarrollo, en algunos casos no es necesario completar totalemnte las fases anteriores para iniciarlo. Siempre será más fácil corregir un error en la etapas más proceso del testeo que los encontrados cuando el desarrollo se ha hecho enorme. El testeo también sirve para detectar posibles mejoras de usabilidad y accesibilidad.
Los clientes siempre quedarán más contentos si detectan un número bajo de errores. Así pensarán que la empresa les cuida para que dispongan del mejor producto posible. Obviamente es casi imposible detectar al 100% los errores, pero si en el proceso de testeo se detecta un 80%, ya se ha mejorado muchísimo. Es mucho mejor detectar los fallos antes de llevar un producto a la tienda para ser vendido.
Para las empresas es necesario el testeo ya que les da prestigio que los clientes queden contentos con el producto. ¡Incluso se pueden ganar nuevos clientes con las recomendaciones!
Hay mucho que hablar sobre los tipos y las posibilidades del testeo: de caja blanca, de caja negra, manual, automático… Pero de todo esto ya hablaremos en otro post 😉