La empresa se vuelve colaborativa
Las herramientas de colaboración constituyen un conjunto de soluciones que permiten a las organizaciones crear espacios de trabajo en grupo para compartir, almacenar y buscar información, mejorando la eficiencia organizativa y las relaciones de negocio.
Los entornos colaborativos cada vez están más presentes en el conjunto de soluciones que las organizaciones adoptan para optimizar y mejorar las actividades derivadas de la comunicación y gestión del conocimiento de la empresa.
Gracias a sus funcionalidades, reducen los tiempos y costes de las comunicaciones, transformando el conocimiento tácito en conocimiento explícito. Junto a ello, facilitan a sus usuarios crear espacios de trabajo dentro y fuera de las organizaciones.
Por ello, el desarrollo web de entornos colaborativos están caracterizados por cuatro importantes factores: los sitios web son cada vez más complejos en cuanto a su diseño, su contenido y su funcionalidad, de igual manera están surgiendo más y mejores herramientas de desarrollo y los tiempos de desarrollo requeridos son cada vez más cortos, para obtener un mejor posicionamiento en el mercado, requiriendo cambios constantes de contenido y de diseño para mantenerse como una herramienta útil para los usuarios.
Las soluciones más comunes en las herramientas de colaboración son la gestión documental, los foros, wikis, blogs, calendarios, roles de usuarios, búsquedas específicas de contenido vinculado y en general, todas aquellas relacionadas con la Web 2.0.