Influencer Marketing: ¿seguirá siendo la gallina de los huevos de oro para las marcas durante el 2018?
Comenzó a escucharse hace unos años, pero fue durante el 2017 cuando el Influencer Marketing llegó a su punto más alto de popularidad. Tanto es así que, en la actualidad, la estrategia de marketing de muchas marcas no se entiende sin la colaboración de youtubers, instagramers o bloggers.
A pesar de que este fenómeno no para de crecer, hay quien cree que se ha creado una burbuja en el mundo influencer que explotará pronto, debido a la saturación del público, que acabará aborreciendo esta modalidad de marketing. Pero ¿puede realmente llegar a suceder esto? ¿nos encontramos ante la caída del marketing de influencers? En este post te acercamos a las tendencias del Influencer Marketing para el 2018, y te desvelamos qué futuro le espera.
Marketing de influencers: una apuesta segura para las marcas
Al igual que sucede con otros fenómenos que crecen rápidamente, la presencia de los influencers en el mundo del marketing llegó pisando fuerte y haciendo mucho ruido. Esto hizo que en poco tiempo ganase muchos fans, pero también muchos detractores que no creen en su eficacia para las marcas. Nada más lejos de la realidad: los datos demuestran que, en el 2018, el Influencer Marketing no solo se mantendrá; sino que crecerá todavía más. Incluso para 2022 se prevé que las colaboraciones con influencers muevan entre 500 y 1.000 millones de dólares, según estima BI Intelligence.
A día de hoy el poder de los influencers es tal que su influencia en el mundo del social ha trascendido a otros ámbitos. Unos han saltado a la gran pantalla y a la televisión, como el “viner” (estrella de Vine) Manuel Hueldo o el archiconocido rey de Youtube El Rubius, otros han diseñado sus propias colecciones de ropa (colaborar con instagramers como Paula Gonu o Dulceida es el deseo de cualquier firma de moda) o incluso han publicado sus propios libros, como hicieron Auronplay o Laura Escanes. Incluso algunos se han convertido en gurús del fitness, como Patry Jordan, o de la gastronomía, como Marta Simonet.
Pero, ¿por qué confían las marcas en los influencers? ¿Qué les lleva a apostar por estos jóvenes (la mayoría pertenecen a la generación millennial) muchas veces desconocidos por el gran público? La lista de razones es larga:
- En primer lugar, porque la publicidad tradicional cada vez interesa menos. Aunque la televisión sea el medio que más ingresos publicitarios factura, la inversión en publicidad online no para de crecer y esto se debe en parte al Influencer Marketing.
- En muchos casos los influencers generan más engagement que otros famosos, pues la forma de conectar con sus seguidores es más cercana.
- Los influencers saben qué contenido gusta a su público, lo cual es de gran ayuda para aquellas marcas que no consiguen encontrar el camino para conectar con su target.
- Crean publicidad no intrusiva y creíble. De hecho, en muchos casos el propio influencer, cuando habla de un producto, aclara que se trata de una colaboración, lo que es percibido por sus followers como un gesto de honestidad.
Estos son los principales motivos, pero no los únicos, por los que el 88% de los profesionales del marketing recomiendan a las marcas valerse del Influencer Marketing para alcanzar el éxito en sus campañas.
Y si la burbuja no estalla, ¿qué les depara a los influencers?
Como vemos, el futuro del marketing de influencers está asegurado, pero no seguirá la misma línea que hasta ahora. ¿Qué tendencias harán cambiar el panorama actual de los influencers durante el 2018?
- Instragram seguirá siendo la red social en la que más contenido de influencer marketing encontraremos, concretamente el 82,2%, seguido de Youtube que abarcará el 12,2%.
- Muy ligada a esta tendencia encontramos la siguiente: el vídeo sigue siendo el rey del contenido. Las stories de Instagram y las publicaciones en Youtube serán los preferidos por el público.
- Crece la figura del micro-influencer. Al igual que en algunos casos vemos como los influencers son más valorados por el público que los famosos tradicionales, los micro-influencers (aquellos cuyos seguidores no llegan a los 500k) pueden ganarse más fácilmente el cariño y la credibilidad de los followers que los “top influencers”.
- Cada vez veremos más influencers “multicanal”, es decir, podremos encontrarlos en diferentes plataformas online e incluso offline.
Con estos datos resulta imposible no creer en la eficacia del Influencer Marketing a la hora de impulsar las conversiones de la publicidad online, ¿verdad? Si la publicidad en redes sociales es una parte clave de tu estrategia digital, no te pierdas nuestra guía básica de Inbound Marketing y descubre otras técnicas Inbound con las que atraer a tu target hacia tu marca.