Guía básica: estrategias de Inbound Marketing para dummies
No te descubrimos nada nuevo si decimos que con la transformación digital la forma en la que los mercados conectan con su público ha cambiado radicalmente. Si en el marketing tradicional el protagonista era el producto, la realidad actual es totalmente diferente: ahora el consumidor es el centro de todos los procesos.
Y no solo eso, ya no se trata de un consumidor que observa y se limita a consumir lo que las marcas ofrecen sin hacer preguntas, sino que ahora tiene acceso a mucha más información, lo que le hace ser más exigente en sus elecciones. Surge así la figura del prosumer, un nuevo perfil de consumidor que realiza compras más informadas, sabe que su opinión es importante para las marcas, y quiere hacerse oír.
Además, por si fuera poco, la oferta de productos y servicios es cada vez más amplia, lo que provoca la saturación del mercado y la aparición de una competencia más voraz. Por tanto, ya no basta con que las empresas exhiban sus servicios y esperen a que los consumidores lleguen a ellos sin más. Ahora, además, deben enamorar a su público con contenido relevante y de valor, con el que conseguir colarse en su ranking de lovemarks. Aquí es donde entra en juego el Inbound Marketing.
Atraer, personalizar y fidelizar
El Inbound Marketing se fundamenta en la idea de conseguir, mediante técnicas no intrusivas, atraer a clientes potenciales que, con el tiempo, se convertirán en clientes fidelizados. Durante este proceso, la personalización tiene un papel muy importante, pues para que una relación sea duradera, el usuario necesita sentirse único. En definitiva, se trata de resultar irresistible al consumidor.
¿Por qué deberías aplicarlo a tu estrategia de marketing?
Aunque el Inbound Marketing tiene sus detractores, la realidad es que las cifras están de su lado:
Como ves, la creación de contenidos y otras prácticas Inbound repercuten positivamente tanto en el ROI, como en la adquisición de leads o el engagement, entre muchas otras métricas.
¿Cómo poner en marcha tu estrategia de Inbound Marketing?
No te vamos a engañar: aunque resulte efectiva, desarrollar una estrategia de Inbound Marketing es un proceso que requiere mucho tiempo y constancia. No basta con empezarla y esperar a obtener resultados, sino que tendrás que trabajar en ella cada día. Sin embargo, estamos seguros de que, siguiendo estos pasos, organizar el desarrollo de la estrategia te resultará mucho más sencillo:
Define tus objetivos
- En primer lugar, debes plantearte qué objetivos quieres conseguir a través del Inbound Marketing. Recuerda que para que la estrategia funcione, estos objetivos tienen que ser SMART (specificic, measurable, attainable, relevant and time-related), es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.
- Estudia la situación de tu marca: en qué punto te encuentras, qué ofreces y cómo quieres ofrecerlo.
- Concreta cómo es tu buyer persona, una representación ficticia de los clientes a lo que quieres dirigirte. Conocer sus necesidades y predecir sus reacciones te ayudará a la hora de precisar tus acciones.
Una vez esclarecidas estas cuestiones, el resto del proceso será mucho más ágil y sencillo.
Atrae tráfico
El SEO, el contenido y las redes sociales son los pilares básicos del Inbound para generar tráfico. Dependiendo del fin que quieras conseguir con ellos, la tipología variará.
Con el posicionamiento orgánico tienes que emplear todos tus esfuerzos para alcanzar las primeras posiciones en los buscadores. Ofrecer contenido de calidad es el cebo perfecto para conseguir que los usuarios te conozcan y recuerden tu marca. Por su parte, las redes sociales son el lugar perfecto para buscar difusión y crear una comunidad fiel.
Hora de generar leads
Cuando ya hayas llamado la atención de tu buyer persona, llega el momento de que se conviertan en leads para tu base de datos. En estos casos, los call-to-actions, landing pages y thank you pages, son herramientas muy efectivas que debes utilizar para adquirir leads.
Toca automatizar
¿Ya has conseguido leads de calidad? Felicidades, ¡has logrado lo más difícil! El siguiente paso para lograr su fidelización es automatizar. Gracias a las herramientas que existen de Inbound Marketing, se pueden automatizar procesos como enviar determinado contenido, gestionar acciones de lead nurtring o técnicas para conseguir relaciones de valor con los usuarios, o personalizar los contenidos para clientes en función de su perfil, comportamiento o fase del embudo de conversión en la que se encuentren.
¡Analiza!
Una vez has llevado a cabo todas las acciones anteriores, es el momento de analizar los resultados. Realiza análisis para descubrir cuales de tus posts han gustado más, qué canal es el que ha funcionado mejor, etc. Compara las estadísticas las de antes de implantar la estrategia y hazlo después periódicamente. Esto te ayudará a la hora de tomar decisiones en el futuro. Y recuerda, ¡no dejes de renovar e investigar nuevos caminos!
Como ves, implantar una estrategia de Inbound Marketing puede ser el punto de partida para dinamizar tu marca, sin olvidar que requiere de un mantenimiento y seguimiento continuo. Y si además no quieres cometer errores a la hora de crear contenido, no te pierdas este post sobre falsos mitos del Content Marketing. Y tú, ¿cuántos de ellos creías que eran ciertos?