La importancia del Data Science en las empresas: ¿qué le aporta la cultura del dato a tu negocio?
¿Sabías que las rutinas, los gustos e, incluso, los movimientos de tus usuarios pueden llegar a ser una gran fuente de información para tu empresa? Sin embargo, para darles una vida útil y sacarles el máximo rendimiento, tanto a nivel económico como productivo, es imprescindible saber analizar estos datos y darles sentido, y aquí es donde entra en juego el Data Science.
¿Todavía no sabes qué es el Data Science y por qué deberías apostar por él en tu negocio? Desde FHIOS, como empresa data driven, te damos las claves para entender todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta y su potencial.
¿Qué es el Data Science?
La ciencia de los datos, es decir, la disciplina que se ocupa de extraer datos para obtener información, nos permite tomar decisiones más acertadas y fiables. Además, es un recurso muy útil para plantear una estrategia efectiva con la que controlar costes, conocer nuevas oportunidades de mercado, aumentar la eficiencia y diferenciarse de la competencia, entre otros. Es por ello que la cultura centrada en el dato se extiende día tras día a nivel mundial, pues, sobre todo después de la pandemia, cada vez son más las compañías que han sabido ver cuán necesario e importante es hacer un buen uso de sus datos y sacarles todo el rendimiento posible. Y no es de extrañar pues se estima que en la actualidad solo se analiza y utiliza el 0,05 % de los todos los datos producidos según publica la red de universidades Universia.
Y ante este mar de datos y más datos que generamos, ¿de dónde proviene la información recogida? La respuesta es de una larga lista de fuentes y canales, como por ejemplo los e-commerce, las redes sociales, los teléfonos móviles, las encuestas, las compras y las búsquedas y el comportamiento de los usuarios en Internet o de los propios empleados de una empresa.
Hace unos meses, ya hablábamos en FHIOS de la importancia de que las empresas apostaran por el análisis y el estudio de sus datos a través del Data Science. Hoy, después de que el COVID-19 cambiara la mentalidad y las rutinas de los consumidores y acelerara la transformación digital de múltiples negocios, podemos afirmar con mayor certeza todavía que el Data Science tiene más relevancia que nunca y que se trata de una herramienta muy eficaz para crecer.
¿Por qué apostar por el Data Science para tu empresa?
A grandes rasgos, la ciencia del dato te ayudará a optimizar los procesos organizativos de tu compañía, tanto con tus clientes y usuarios como con tus empleados y partners. Además, te ayudará a conocer y estudiar sus patrones para establecer futuras tendencias y anticiparte tanto a tus consumidores como a tu competencia. ¡Desmarcarte de ella es fundamental!
Otro de los grandes beneficios de que tu empresa se sume a la cultura del dato es que agilizarás tus procesos, lo que se convertirá en un ahorro de tiempo significativo y, por tanto, de dinero. Por último, pero no por ello menos importante, el Data Science te permitirá conocer más en profundidad a los clientes. Así, ofrecerás una atención más personalizada, lo que se traducirá en un mayor ROI en muchos de tus procesos.
Técnicas para realizar el análisis de datos
Existen diferentes técnicas para examinar y extraer información de una empresa: predictivas, descriptivas, prescriptivas y de diagnóstico. A continuación, te explicamos más en detalle cada una de ellas:
Análisis predictivo
Tal como su propio nombre indica, este método nos permite conocer qué acciones pueden llegar a suceder en el futuro basándonos en las reglas causa/efecto o en algoritmos de optimización pasados. Las redes neuronales, la regresión lineal y logística, y los árboles de decisión son algunas de las técnicas que se utilizan en los conocidos como predictive analytics.
Análisis descriptivo
Con esta técnica, se responde a la pregunta “¿qué ha estado sucediendo hasta este momento en la empresa?”. Para ello, se utiliza el histórico de información de la compañía, tanto del pasado cercano como del lejano, para conocer en profundidad la realidad y poder implementar mejoras. A través de Data Analytics, se adquiere una visión global de la situación y se puede actuar en consecuencia.
Análisis prescriptivo
Al aplicar este procedimiento, se analizan algunas situaciones hipotéticas que podrían darse en caso de llevar a cabo ciertas medidas y sus consecuencias. ¿Qué sucedería si realizáramos X acción? ¿Cuáles serían sus efectos? Con este tipo de analítica, se optimizan recursos y se aumenta la eficiencia operativa de las empresas.
Análisis de diagnóstico
Ya conoces la situación de tu empresa; ahora te toca saber por qué se ha llegado a esta coyuntura y cuáles son las causas. En este caso, necesitarás realizar un estudio exhaustivo sobre los motivos que te han llevado a obtener unos resultados concretos. Esta fase es muy importante para solucionar incidencias actuales y prevenirlas en un futuro.
Confía en FHIOS como tu partner data driven
Ya lo ves: mediante la ciencia del dato tienes la oportunidad de conocer en mayor profundidad tu negocio y a tus usuarios, y obtener múltiples beneficios de ello tanto a nivel económico como organizativo y productivo. Si todavía no cuentas con un partner data driven que explore (y explote) tus datos y les saque el máximo rendimiento, ¿a qué estás esperando? ¡Ponte en contacto con nosotros!
En FHIOS colaboramos como data driven company con el ICSO de la Universitat Oberta de Catalunya, el cual acumula más de 10 años de expertise en la gestión y el estudio de los datos. Junto a ellos, ofrecemos soluciones personalizadas a nuestros clientes siguiendo una ruta de acción muy personalizada: planteamiento estratégico de la situación, análisis y tratamiento de sus datos, diseño del sistema e implementación a través de la tecnología, transformándolos así en datos útiles.
Para poder reaccionar y convertir la información en una gran baza con la que obtener beneficios y optimizar recursos, es necesario tener una visión global de todo lo que afecta a tu negocio. Conoce el pasado, presente y futuro de tu empresa con el Data Science. Contacta con nosotros y desde FHIOS nos pondremos manos a la obra para explotar los datos de tu empresa. ¡Te esperamos!