Guía para iniciarse en el live streaming en redes sociales
La necesidad imperante de romper las barreras entre lo físico y lo digital ha situado a los vídeos en directo en el centro de la estrategia de marketing de grandes y pequeñas empresas. Se ha demostrado que las transmisiones en directo aumentan de forma significativa la credibilidad de las marcas, el tráfico web y, en definitiva, los clientes potenciales.
Existen multitud de plataformas que permiten emitir este tipo de vídeos y muchas ventajas de integrarlo como parte de la estrategia de comunicación de tu empresa. ¿Pero por dónde empezar? Sabemos que los comienzos pueden ser difíciles así que a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que te animes y lo pongas en práctica. ¡Adelante!
¿Qué le aporta el live streaming a tu negocio?
Jimmy Fallon en directo – Via Giphy
- Genera fidelidad y permite captar nuevos clientes, lo que aumenta la conversión
Es clave para facilitar el engagement, ese concepto tan importante en la relación con tus clientes tanto potenciales como habituales. También te permitirá obtener datos sobre ellos e informarles de tus servicios o eventos de manera regular y con mayor originalidad que a través de los medios convencionales.
- Mejora el posicionamiento de tu marca y la permanencia en la mente de tus clientes
Un contenido de calidad te permite mejorar tu posicionamiento SEO y crear mayor permanencia en la mente tus clientes, ampliando tus vías de comunicación. Pero, sobre todo, ofrece una imagen de cercanía que no ofrecen otros tipos de vídeos por la inmediatez entre la emisión y la recepción.
- Permite monetizar los contenidos con banners publicitarios, subscripciones, etc.
No sólo ayuda a tu estrategia de marca y comunicación sino que, además, te permite obtener ingresos extra. Puedes obtener beneficios monetarios con la inclusión de publicidad o a través de la captación de subscriptores que incrementen el volumen de tu base de datos.
- Ofrece la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo y con un coste muy reducido
Estar en todas partes al mismo tiempo es posible con los vídeos en directo. Los espectadores no necesitan desplazarse para estar al día de tus eventos, noticias o charlas y pueden, en muchos casos, volver a ver los vídeos cuando lo necesiten.
- Ofrece feedback en tiempo real sobre la audiencia y su comportamiento
Muchas de las plataformas de live streaming ofrecen la posibilidad de conocer estadísticas sobre la audiencia y conocer sus gustos, comentarios o reacciones. Algunas también ofrecen la opción de dibujar encima de la pantalla en tiempo real.
Reacciones en Facebook via GIPHY
¿Qué RRSS permiten el live streaming?
Ahora que ya conoces las ventajas del video en directo y estás preparado para enamorar a tu audiencia, solo te queda encontrar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Porque aunque a simple vista puedan parecer iguales, la verdad es que el uso de una u otra dependerá de cuáles sean tus objetivos de marketing.
Para empezar, céntrate en conocer a fondo las 5 plataformas líderes: Facebook Live, Instagram Live, Periscope (de Twitter), Youtube Live y Snapchat. Plantéate qué usos te gustaría darles y analiza las características concretas que las diferencian, como son: la duración máxima del vídeo, si tiene o no selectores de audiencia, qué tipos de comentarios o reacciones permite, etc.
Pero tranquilo, como sabemos que recoger tanta información puede ser un trabajo duro, a continuación te mostramos una tabla comparativa, que facilitará tu elección lo máximo posible. Ya no hay excusa: compara, elige y ¡ponte en acción!
Tabla comparativa de plataformas de live streaming. Click en la imagen para ampliar.
¿Ya estás pensando en cuál será tu próxima emisión en live streaming? ¿O aún tienes dudas? Si eres del segundo grupo y aún no crees necesario incluirlos en tu estrategia de marketing, te contamos que, según la revista Forbes, 2017 será el año en que el streaming de vídeos conquiste a más marcas y usuarios que nunca. ¡No te quedes atrás!