Falsos mitos del marketing de contenidos
El marketing de contenidos está en constante evolución. Y tira cada vez más hacia lo visual. Hasta ahí todo genial. El problema viene con algunas verdades absolutas que no lo son tanto, y que he querido poner sobre papel (o pantalla) para desmentirlas. Ahí van.
La gente no lee. Hay que hacer textos cortos
La gente no lee… lo que no le interesa. Busca un tema interesante para tu público y cuéntalo bien. Asegúrate de que el texto fluya, de incorporar recursos visuales, de facilitar la lectura. Y de que tu web o blog sea responsive, ya que es muy probable que te lean a través del móvil. Si haces todo esto, no tengas miedo de pasarte de 300 palabras.
Las infografías molan
Está claro que las infografías son un recurso genial para sintetizar información compleja de forma visual y atractiva, y en muchos casos aportan muchísimo valor a nuestro contenido. Pero hay una especie de fiebre infográfica que hace que cualquier tema sea susceptible de convertirse en una infografía, incluso aunque no tenga sentido. Para hacer una buena infografía, también es importante saber organizar la información de forma visual, y tener los recursos necesarios para hacer un buen diseño. Si vas a hacer una infografía, que sea realmente útil. Que mole de verdad. Fuente: 11 Most Useless And Misleading Infographics On The Internet (io9)
Las listas siempre funcionan. Vamos a hacer posts de listas para ganar visitas al blog.
Seguro que cada día te cruzas con decenas de titulares del estilo: 10 consejos para, 5 cosas que, 6 ejemplos de… Y seguro que más de una vez has clicado para leer el contenido y te has llevado una decepción. A menudo nos esforzamos en presentar un texto en forma de lista solo basándonos en la creencia de que así tendrá más éxito. Quizás a corto plazo funciona, puesto que consigues que hagan clic y te visiten, pero no a largo plazo. Con ello no quiero demonizar las listas: a mí personalmente me parecen un recurso buenísimo (para muestra un botón: 9 definiciones para dominar Facebook. Pero ojo: no siempre. 6 requisitos para que una lista funcione:
- Que sea relevante hacer una lista.
- Que puedas explicar el contenido por puntos.
- Que el contenido se pueda sintetizar en una lista.
- Que todos los puntos sean interesantes.
- Que el lector no se piense que estás haciendo una lista solo por hacer una lista.
- Que no sea una lista absurda, como esta.
Tenemos que lanzar un viral. Hay que viralizar esto. ¡Esto va a ser viral!
Viral: que se propaga como un virus. Es decir, publicar tu post en Facebook y que tenga 23 likes y 2 comparticiones NO ES VIRAL. Viral es que durante un periodo de tiempo limitado un volumen importante de personas esté compartiendo tu contenido (suele ser un vídeo), casi sin que tú puedas controlarlo. Aparte de que es muy difícil de conseguir, puede conllevar riesgos. Proponerse lanzar un viral como parte de la estrategia de marketing de contenidos no está nada mal, siempre que tengas claro que para hacerlo bien hay que echarle muchísima imaginación, valentía y recursos (léase tiempo y dinero). Ahora bien, el marketing digital no es un sprint de 100 metros en 10 segundos, sino una carrera de fondo. En otras palabras: como marca no buscamos unas horas de gloria y fama en Internet, sino una presencia online fuerte y en constante evolución.
El contenido es el rey
¿No conoces esta escena? Es cuando a la Princesa Leia le dicen, por tropotrigésima vez, que el contenido es el rey.
Sí, vale. El contenido es el rey. Lo sabemos todos, y es una de las frases más repetidas del marketing digital. Pero la distribución es la reina. Por muy espectacular que sea tu contenido, date por muerto si no tienes en cuenta el SEO, no haces un buen uso de las redes sociales y Social Ads, no implementas una estrategia de email marketing o no tienes una campaña de Adwords para tu web. Por poner unos cuantos ejemplos. Es decir: necesitas una buena estrategia (y agencia) de marketing digital.