Facebook: ¿Una cuestión de contenido?
Los nuevos cambios anunciados por Facebook reafirman la tendencia de que en cuestión de contenido “no todo vale” y que si quieres ser relevante te tienes que esforzar. Sí, sí, también en Facebook. Menos “gatitos monos” y más noticias con enlaces de interés.
El primer gran cambio es que vamos a notar que en nuestro feed de noticias aparecerán de forma más relevante aquellas publicaciones que contengan un enlace considerado de nuestro interés, en cambio pasarán a un segundo plano las típicas fotos “monas” que no vayan acompañadas con enlaces. Además Facebook te sugerirá noticias relacionadas con ese mismo tema.
Este cambio será aún más visible cuando accedas a Facebook a través de dispositivos móviles. ¡Atención administradores de páginas! Habrá que esforzarse más a la hora de publicar porque lo que propone Facebook no es únicamente copiar y pegar un enlace; tendrán más relevancia las publicaciones que vengan acompañadas de una introducción que aporte aún más valor a la noticia.
Más conversación
El otro gran cambio es que Facebook no quiere alejarse de lo que sabe hacer mejor: conectar y animar la interacción entre sus usuarios. Por esa razón cuando se publiquen comentarios en una noticia de tu interés, esta publicación volverá a subir la escalera de la popularidad y la verás otra vez en un lugar prominente, aunque la noticia se haya publicado hace tiempo. Así sabrás lo que otros usuarios dicen de ella y se mantendrá la conversación “viva” por más tiempo.
¿Por qué ahora?
Porque según Facebook, el número de personas que visitan páginas de medios de comunicación desde un enlace publicado en esta red social ha incrementado en un 170% casi triplicando el tráfico de hace un año. Y si información es lo que el usuario quiere, eso es lo que Facebook le va a dar.
Este discurso es parecido al de Google y su algoritmo Hummingbird que hace que el buscador no solo valore las típicas keywords, sino también el contexto en el que se utilizan estas palabras, es decir, entiende conversaciones y estas conversaciones deben tener sentido y, por lo tanto, aportar valor.
El propósito de este artículo era escribir sobre contenido sin utilizar la manida frase “el contenido es el rey”. Pero parece imposible. Otra vez será.
Departamento de marketing online