Repasamos el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 Elogia & IAB
Para unos son un entretenimiento, para otros, una herramienta de trabajo e incluso para algunos una necesidad. Lo que está claro es que las redes sociales tienen cada vez más presencia en nuestro día a día, hasta el punto de haber cambiado muchos hábitos de nuestro estilo de vida.
Quizás se deba a las predicciones de futuro o tal vez a mera curiosidad, pero lo cierto es que el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por el IAB es uno de los más esperados para quienes nos dedicamos al mundo del marketing, la tecnología o la innovación.
Este año, la publicación del informe ha traído consigo sorprendentes estadísticas sobre redes sociales que no hemos querido pasar por alto y por ello te traemos (redoble de tambores) ¡los datos más sorprendentes del estudio anual de redes sociales!
¿Podemos vivir sin redes sociales?
La pregunta es cuanto menos controvertida. Habrá quien crea que la vida sin redes sería más sencilla y quien, por el contrario, considere que no puede vivir sin ellas. Sea como sea, una cosa es cierta: los números no mienten. Por eso, allá van unas cuantas estadísticas sobre la situación de las redes sociales en España.
- El porcentaje de internautas de entre 16 y 65 años que utilizan las redes sociales es altísimo, concretamente del 85%. Esto son nada más y nada menos que ¡25 millones y medio de españoles! Y no solo eso,además, del porcentaje restante,1 de cada 10 confiesa que es posible que en el futuro se registre en alguna red social.
- Si hablamos de reconocimiento, las redes sociales más conocidas en nuestro país son Facebook, Twitter e Instagram. Sorprende que WhatsApp no se encuentre en este top 3 de redes estrella, pero este datose debe principalmente a que mucha gente la percibe más como una aplicación que como una red social.
- A la hora de puntuarlas, los usuarios las aprueban a todas, siendo las mejor valoradas WhatsApp, Youtube e Instagram; y la peor valorada LinkedIn.
Algunas se quedan, otras se van
Así es la realidad en las redes: mientras unas ven como su éxito no para de crecer, para otras la situación es totalmente distinta. Es el caso de Twitter que, siguiendo la mala racha de años anteriores, se convierte en la red social con mayor tasa de abandono. Facebook y Spotify también se encuentran con esta realidad, aunque en menor escala.
En el lado contrario se encuentra Instagram, que no solo mantiene su popularidad, sino que la multiplica.
Who’s that girl?
Si tuviésemos que determinar el buyer persona de las redes sociales, nos encontraríamos con una mujer de 38 años, con estudios y trabajo, usuaria de 5 redes. Además, podríamos añadir que prefiere navegar desde el móvil, especialmente por redes sociales como Instagram y WhatsApp. La navegación desde ordenador la reserva para otras redes como Youtube y Facebook. Aunque no suele realizar compras a través de las redes sociales sí recurre a ellas para encontrar opiniones de otros consumidores.
¡Ah, y es algo nocturna! Sus horas favoritas para revisar timelines o dar like son desde las 20.30h hasta las 00.30h.
Dicho esto, es importante tener en cuenta a los usuarios de la generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010, también conocidos como centennials) que, aunque no son la mayoría de los visitantes de redes sociales, juegan un papel fundamental en este mundo. Ya que, a pesar de no estar incluidos en el rango de internautas, son los que más las usan, muy por encima de millennials o babyboomers.
Y hablando de millennials y centennials, si estas dos generaciones se encontrasen en una red ¿imaginas cuál sería? ¡Premio para Youtube! De los primeros, un 74% se declaran usuarios; casi el mismo porcentaje que los segundos, un 75%.
Marcas y redes sociales… ¡aquí hay amor!
No se puede negar que marcas y redes sociales hacen una muy buena pareja. Sin ir más lejos, el 80% de los usuarios de redes las utilizan para seguir a sus marcas favoritas (especialmente los más jóvenes) lo que crea un vínculo entre firmas y consumidores que va más allá de la compra.
Por eso, aunque resulte difícil de creer, la mayoría de los usuarios reconoce que la publicidad que encuentra en las redes se ajusta a sus intereses, por lo que su grado de rechazo es bastante bajo: 8 de cada 10 aceptan la publicidad que se les sugiere.
Pero si algo ha fomentado esta relación y además ha impulsado el uso de las redes, ha sido el fenómeno influencer. Más del 70% de los usuarios de redes se declaran seguidores de influencers, lo que explica que el 46% de las marcas hayan contado con ellos en alguna ocasión.
And the winner is…
Señoras y señores, el ganador al estudio IAB de 2018 es… ¡WhastApp! La red social de mensajería por antonomasia, se lleva las mejores estadísticas: es la mejor valorada, la preferida por los usuarios y en la que más tiempo invierten.
Con todos estos datos, queda claro que las redes no solo están para quedarse, sino que todavía les queda mucho por ofrecer y para ello cuentan con una enorme audiencia que crece cada día. Si tú también eres un apasionado del mundo social media, no te pierdas nuestra guía para iniciarse en el live streaming en redes sociales y ¡sigue explorando todas sus posibilidades!