Qué es y hacia dónde va el Internet de las cosas
Seguro que a diario utilizas el Internet de las cosas (IoT) apenas sin darte cuenta; ¿tú móvil te avisa cuando hay tráfico en tu zona?, ¿tienes una aplicación que mide tus pasos cada día?, ¿controlas el stock de tu negocio mediante etiquetas? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, ¡ya formas parte de la última revolución digital! ¿Quieres saber todas las posibilidades que ofrece un mundo de los objetos interconectados? Desde el departamento de IoT de Fhios te damos todas las claves.
Mucho más que objetos conectados
La definición estricta del Internet de las Cosas (Internet of things, IoT) hace referencia a la conexión digital a Internet de objetos cotidianos -desde electrodomésticos hasta wearables o robots de fábricas- que transmiten datos en tiempo real, sin embargo, su repercusión en nuestras vidas y en ámbitos tan importantes como la ciencia, la educación o la comunicación, va mucho más allá.
Pero entonces ¿qué utilidad tiene la información que se obtiene a través del IoT? Además de automatizar muchos de los procesos que hasta ahora hacíamos de forma manual, el IoT permite avanzarse a los acontecimientos a través de los datos que se obtienen en tiempo real de los objetos conectados. Por ejemplo, gracias al IoT, ya existen frigoríficos capaces de detectar los alimentos que vamos agotando y hacer el pedido online sin que tengamos que mover un dedo.
El IoT es mucho más que ‘cosas’ conectadas
Además, en el caso de las empresas, la información obtenida a través del IoT se puede combinar con otras fuentes de información más convencionales -como bases de datos o un CRM- para anticiparse a posibles errores, encontrar nuevas oportunidades de negocio o detectar conductas emergentes de los consumidores.
Desde una perspectiva de negocio, podríamos definir el IoT como ‘el conjunto de oportunidades que aparecen tras escuchar a cualquier objeto conectado, analizar los datos recibidos, tomar decisiones informadas y actuar en consecuencia.’
¿Cómo se puede aplicar el IoT a una empresa?
Existen diferentes soluciones IoT que pueden ayudar a una empresa a ser más rentable y efectiva. No existe una tecnología única, así que hay que saber detectar el problema y escoger la que sea más adecuada en cada caso.
Sin embargo, y aunque la tecnología es crucial en el IoT, la clave del éxito se basa en los diferentes usos que le podemos dar para hacer más efectivos y automáticos muchos de los procesos de una empresa. El IoT se suele aplicar a muchos campos de negocio, entre los que destacan:
– Logística y distribución. Hay muchas maneras de controlar los productos mediante la conexión a una red. Gracias al IoT se puede hacer seguimiento de las entregas, controlar el inventario de forma automatizada, recibir avisos de reposición o, por ejemplo, optimizar el riego de una plantación agrícola.
– Marketing y ventas. El IoT ya está entre los consumidores, aunque a veces no seamos conscientes; disponemos de contenidos personalizados en función de nuestra localización y preferencias; contamos con la posibilidad de percibir las zonas calientes de compra en nuestra tienda o podemos usar el Amazon Dash, un dispositivo que podemos tener en casa y que permite hacer pedidos de diferentes productos cotidianos (papel higiénico, maquillaje, detergente…) con solo tocar un botón colocado en cada objeto.
– Mejora de procesos. La conexión de los objetos también permite mejorar muchas de las acciones de un negocio gracias a la información obtenida. Entre otros muchos usos, se puede evaluar el grado de satisfacción de una tienda o servicio a través de dispositivos conectados, anticiparse a incidencias gracias a objetos en red o controlar variantes importantes para algunos negocios como la temperatura, el ruido o la humedad.
Casos de éxito de IoT
Las marcas más importantes del mundo ya se aprovechan del gran abanico de posibilidades que ofrece el IoT. Uno de los casos de éxito más populares en nuestro país es el de Securitas Direct que ha creado un sistema de seguridad muy potente que resiste a los inhibidores de frecuencia que suelen utilizar los ladrones profesionales cuando no quieren que la señal de la alarma dé un aviso.
Las compañías aéreas son otras de las más activas en este campo; Virgin Atlantic tiene un aviso automático de averías durante el vuelo que permite preparar la reparación antes de que el avión aterrice, Delta localiza cada equipaje con radiofrecuencia para evitar pérdidas, Jet Blue ya permite el checkin automático y Air Asia ahorra entre 6 y 10 millones de dólares cada año gracias a una tecnología IoT que identifica diferentes maneras de ahorrar combustible.
Asimismo, las colas en los parques temáticos tienen los días contados gracias a la tecnología RFID. Disney World ya trabaja con la magic band, una pulsera a través de la que puedes acceder a servicios sin cola, hacer reservas, hacer checkin del hotel, comprar comida…Un tipo de tecnología que facilitará nuestra vida, tal y como muestra este simpático vídeo del parque Disney.
Los supermercados son otros de los que ya se han sumado a esta tendencia. Carrefour ofrece guías personalizadas en forma de tablet en sus establecimientos de Rumanía, en Milán ya existe un supermercado que ofrece información de los productos con solo acercarse a cada uno de ellos y Amazon Go, el supermercado sin pasar por caja, ya tiene su primer prototipo en Seattle.
El próximo paso del IoT
El IoT no es una tecnología del futuro, sino que ya podemos decir que es una realidad. Según un estudio de 2016 publicado por Schneider Electric, más del 70% de empresarios ven en el IoT el inicio de una nueva era digital de oportunidades y dos de cada tres empresas planean implementar a corto plazo soluciones IoT mediante aplicaciones móviles.
Aunque hace años que se valora la importancia de la información que se obtiene a través de los objetos, es ahora cuando el IoT es accesible para todos gracias a la disponibilidad de dispositivos, redes y plataformas, y, sobre todo, a la reducción de costes. 2017 se convierte así, en el año para apostar más aún por el IoT y, tal y como predice el estudio ‘Tech gigants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosysmen‘ de Everis, se calcula que este año la inversión global crecerá hasta un 15% respecto a 2016.
Como ya avanzó Kevin Ashton, el creador del término Internet of Things en 2009: “El internet de las cosas (IoT) tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más.”
¿Quieres conocer más sobre esta revolucionaria tecnología? Entonces no te pierdas ninguno de los podcasts sobre IoT de nuestro Chief Digital Officer, Paco Maldonado en sus entrevistas en La Xarxa Ràdio (en catalán).
Si te has quedado con más ganas de saber cómo puede ayudar el IoT a tu negocio, en Fhios podemos ayudarte gracias a nuestro departamento especializado. Conoce los servicios de IoT en Fhios ¡y no te quedes atrás!